"Los que vivimos en la montaña, no vamos a dejar nuestro terruño"

"No vamos a abandonar la provincia", sostuvo Gioja en la inauguración oficial de la mina Gualcamayo al referirse a los recursos que existen en cada localidad y que hay que trabajar con estos para el desarrollo de la provincia. Felicitó a los directivos de Yamana Gold y de Minas Argentinas S.A. e instó a seguir trabajando en las actividades mineras que es el fuerte de lo que San Juan tiene en su extensión mayormente montañosa.
"Estamos totalmente convencidos que la contaminación que más daño hace es la contaminación que produce la mentira". Esta fue una de las frases del gobernador José Luis Gioja que más aplausos provocó durante el acto inaugural de la fase de producción de la mina Gualcamayo.

La ceremonia oficial contó con la presencia del ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el CEO y presidente de la junta directiva de Yamana Gold y su principal ejecutivo, Peter Marrone, y el presidente y director operacional, Ludovico Costa, máximas autoridades de Yamana Gold Inc y el gerente en Argentina, Hernán Vera y Mario Hernández, de Minas Argentinas S.A.

"A todos quienes quieran escucharnos queremos decirles que los que vivimos en las montañas, no vamos a dejar nuestro terruño y vamos a buscar todos los recursos que sean necesarios para desarrollarnos y poder crecer", afirmó enérgicamente el mandatario provincial.

Por su parte el ministro De Vido sostuvo que "deben estar orgullosos de llevar adelante una actividad que por ahí se la pretende cascotear, demonizar, pero es una actividad digna, que genera trabajo estable y que genera actividad económica, desarrollo comercial e industrial".

Antes también dirigió un saludo a los presentes el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

La principal autoridad de la empresa canadiense Yamana Gold, Peter Marrone, destacó que "Gualcamayo es el primero de muchos proyectos que esperamos desarrollar en este país", y Ludovico Costa señaló que "construimos esta mina en tiempo récord. Empezamos las obras de construcción en el mes de septiembre de 2007, las que culminaron en 20 meses, con la fuerza de un pueblo dedicado al trabajo".

Los recursos totales medidos, indicados e inferidos del proyecto son cerca de tres millones de onzas de oro y la vida útil de la mina, incluyendo construcción y cierre está estimado en 13 años. La producción inicial de Gualcamayo se espera que exceda 120.000 onzas de oro para el año 2009 y seguirá creciendo en el 2010.

La compañía invirtió más de 500 millones de pesos en la exploración y construcción de la mina.

Peter Marrone hizo un reconocimiento de todos quienes fueron eslabones en la construcción de Gualcamayo y arrancó aplausos al mencionar a los hacedores, especialmente con Mario Hernández quien fue además considerado por el gobernador Gioja por su capacidad de trabajo y su pertenencia a Jáchal, lugar donde se asienta Gualcamayo.

En tanto el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral pronunció un extenso discurso haciendo hincapié en los distintos proyectos mineros encarados en los últimos años en Argentina y las inversiones que han significado como asimismo los puestos de trabajo generados.

Comentá la nota