“Vivimos en un clima hostil, del Gobernador hacia la oposición”

“Vivimos en un clima hostil, del Gobernador hacia la oposición”
El Senador Provincial del PJ, Ricardo Spinozzi, explicó a Sin Mordaza cuál es la propuesta para las elecciones legislativas de este año. También se refirió al tema de la unificación de las mismas. Y a la posición "indiferente" de Hermes Binner hacia el Justicialismo.
El Senador Provincial por el PJ, Ricardo Spinozzi, conversó con nuestro medio para brindar explicaciones en torno a la propuesta que tiene el Partido para el proceso electoral del corriente año. Asimismo, consideró importante el tema de la unificación de dicho proceso y su influencia en la provincia. Y la posición del Gobierno Provincial -respecto del mantenimiento del diálogo y consenso- para con la oposición.

En ese contexto, Spinozzi expresó: "la semana pasada recibí un llamado del ministro Antonio Bonfatti, consultando la posición del Justicialismo en el sentido del desdoblamiento o no de las elecciones provinciales y nacionales. Hay que recordarle a la gente que este año hay que ir a elecciones primarias en el sistema electoral santafesino, a los dos meses a elecciones generales y, si no coinciden éstas con las nacionales, habrá que ir a votar un tercer domingo -el 25 de octubre- para elegir Diputados y Senadores".

En consonancia, el dirigente justicialista admitió que "le dijimos al Ministro que si bien el Peronismo no tiene definida la cuestión, hay cosas (o temas) que son más importantes, como la gran recesión, el impacto de la crisis internacional, el costo de las elecciones (lo que implica unos 30 o 40 millones a la Provincia, que son fondos que se pueden ahorrar y que además son demandados por productores afectados por la sequía o el granizo). Además, hay una situación: en un año como en el que estamos, llevar al electorado santafesino a participar de tres o cuatro campañas -si es que hay internas en los partidos- va a terminar irritando al electorado. Una decisión inteligente serían las elecciones conjuntas".

Consultado respecto de si el Gobernador está o no pensando en el desdoblamiento de las elecciones, el Presidente del PJ santafesino dijo que "el Gobierno nos consulta pero jamás nos dice qué tiene previsto hacer. La oposición no conoce lo que va a hacer el Gobierno, pero el Gobierno conoce el pensamiento de la oposición".

Para fundamentar su postura, argumentó que "Binner es quien debe generar espacios de diálogo. El Gobernador tiene claro que hay temas que necesitan ser dialogados con la oposición, sobretodo por que en la Cámara de Senadores somos mayoría, pero fundamentalmente porque hace a la calidad institucional que un Gobierno hable con sus opositores".

Spinozzi agregó que el Gobernador eligió el camino contrario: "cuando habló del Senado como 'la máquina de impedir´ le pedimos a Tessio que intervenga ya que el Senado aprobó todo lo que mandó la Cámara baja, excepto el aumento de impuestos porque hubiera sido una catástrofe para la ciudadanía en general, en un momento donde los Estados avanzados y emergentes intentar inyectar recursos y no extraerlos".

Además, Spinozzi sostuvo que las declaraciones fundadas hacia la figura de Carlos Reutemann fueron innecesarias "porque cuando hacen alusión a algunas cuestiones que han tenido tratamiento en la Justicia conocemos que hubo sentencias, por lo tanto hay que ser respetuoso de las decisiones de ésta. El Gobernador está mal informado respecto de algunas cuestiones: nos reclama a los Senadores que aprobemos el Presupuesto, (cuando lo tiene la Cámara de Diputados donde él tiene mayoría)".

Estos gestos de Binner, dice "para nada ayudan a un clima de concertación y consensos. Aunque sí son mensajes claros: no quiere hablar con el Justicialismo y con la oposición. Además de afectar a los santafesinos, atenta contra la calidad institucional que tanto se pregonó y no se cumple en la Provincia de Santa Fe".

Finalmente, Spinozzi manifestó que desde el Justicialismo "sospechamos de una cantidad de cosas y no tenemos certezas porque no nos envían la información. Estamos ciertamente preocupados y en un clima de hostilidad del Gobernador hacia nosotros".

Comentá la nota