Viviendas: el PJ dice que es ilegal el mecanismo

El peronismo criticó el envío directo de fondos al Municipio para la construcción de casas.
El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta sa­lió ayer a cues­tio­nar el me­ca­nis­mo que quie­re im­ple­men­tar la Na­ción, a ma­ne­ra de prue­ba pi­lo­to, de en­viar di­rec­ta­men­te al Mu­ni­ci­pio lo­cal los fon­dos pa­ra ha­cer vi­vien­das.

En diá­lo­go con PUN­TAL, el je­fe del blo­que, Víc­tor Nú­ñez, lo ca­li­fi­có de ile­gal por­que vio­la la ley que con­tem­pla en el es­que­ma de dis­tri­bu­ción de fon­dos a la Pro­vin­cia.

La po­si­ción del PJ lo­cal se su­ma a la del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, quien cri­ti­có el lu­nes pa­sa­do el me­ca­nis­mo en cues­tión, y tam­bién a la de la de­le­ga­da re­gio­nal, Ma­ri­sa Arias.

"De­bo ex­pre­sar cla­ra­men­te que la po­si­ción del PJ y del blo­que tam­bién es que los pla­nes de vi­vien­das ne­ce­sa­ria­men­te de­ben pa­sar por la Pro­vin­cia y és­ta des­pués los dis­tri­bu­ye por los mu­ni­ci­pios pro­por­cio­nal­men­te a las ne­ce­si­da­des", di­jo Nú­ñez.

Y  aña­dió: "Es­to es al­go que se de­be cum­plir ne­ce­sa­ria­men­te por­que en el úl­ti­mo cál­cu­lo que se hi­zo en tor­no de la va­lo­ra­ción de las vi­vien­das se es­ta­ble­ció que la Na­ción otor­ga­ba 110 mil pe­sos y que la Pro­vin­cia 35 mil pe­sos. Si te­ne­mos en cuen­ta que hoy hay in­ten­den­tes, in­clui­do el de Río Cuar­to, que di­cen que se pue­de ob­viar el pa­so del go­bier­no pro­vin­cial, se es­tá en con­di­cio­nes de in­fe­rir que los 35 mil pe­sos úl­ti­mos los po­ne el Mu­ni­ci­pio lo­cal".

"Pe­ro en rea­li­dad lo que sa­be­mos es que el Mu­ni­ci­pio lo­cal no lo pue­de ha­cer por la con­di­ción fi­nan­cie­ra en la que se en­cuen­tra", sos­tu­vo.

Y aco­tó: "Y si no es así, la Na­ción en­tre­ga­ría un mon­to de­ter­mi­na­do y las vi­vien­das no se­rían de la ca­li­dad que se es­ta­ble­ce por ley".

-¿Có­mo ca­li­fi­ca en­ton­ces el PJ es­te me­ca­nis­mo de re­la­ción di­rec­ta Na­ción-Mu­ni­ci­pio?

-De ile­gal.

Por su par­te, el con­ce­jal Ri­car­do Ro­jas se­ña­ló ayer a PUN­TAL que "no hay que ju­gar con las ilu­sio­nes de la gen­te, pues­to que ha­ce tiem­po que se vie­nen pro­me­tien­do vi­vien­das y que no se cum­ple con es­ta pro­me­sa".

Y agre­gó: "Los fon­dos no pue­den ve­nir en for­ma di­rec­ta des­de la Na­ción al Mu­ni­ci­pio, por­que pa­ra ello hay que cam­biar la ley. Por­que hay me­ca­nis­mos es­ta­ble­ci­dos le­gal­men­te so­bre có­mo tie­nen que ba­jar esos fon­dos".

Comentá la nota