Viviendas unifamiliares de hasta $100 mil podrían no pagar el Impuesto de Sellos

En la última sesión, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que exime del impuesto al sello a toda adquisición de inmuebles para viviendas únicas destinadas exclusivamente a uso familiar.
Si la Cámara de Diputados le da sanción definitiva y la norma es promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), las familias de menores recursos verán reducido el costo de acceder a una vivienda.

El beneficio sólo alcanzará a viviendas muy pequeñas de los barrios de la periferia ya que, a partir del importante incremento de precios que sufrieron los inmuebles, son pocas las casas o departamentos que están por debajo de los 100 mil pesos.

La norma, de autoría del justicialista Fernando Yarade, se suma así a la aprobación de un proyecto de ley del senador renovador, Raúl García, que exceptúa del Impuesto de Sellos a los contratos de alquiler cuyo monto mensual es menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy fijado en 1.240 pesos.

La iniciativa, aprobada por la cámara alta en septiembre del año pasado, todavía espera el tratamiento por parte de los diputados.

Venta de autos

Además del proyecto que exceptúa del pago del Impuesto de Sellos a las viviendas unifamiliares cuyo valor sea inferior a los 100 mil pesos, los senadores aprobaron otra iniciativa de Yarade que busca ponerle fin a la múltiple imposición sobre la venta de automóviles.

La norma sancionada por el Senado, que también deberá ser tratada por la cámara baja, exceptúa del pago del Impuesto de Sellos a la transmisión de propiedad de automotores, ya sean 0 kilómetro o usados, y en su lugar se grava con el 0,3% la venta de los vehículos nuevos.

De esta manera, un automóvil sólo pagaría el impuesto en su primera comercialización.

En el caso de la venta de un 0 kilómetro, el beneficio correrá sólo cuando la operación se realice a través de agencias, concesionarios o terminales que estén inscriptas en la Dirección General de Rentas (DGR).

Para los usados, en cambio, el acto deberá ser respaldado por una factura de venta emitida por vendedores inscriptos.

Comentá la nota