VIVIENDAS: TODO LO QUE DEBE SABERSE SOBRE LAS LEYES DE CARÁCTER SOCIAL

La Dirección de Tierras y Vivienda de la Municipalidad de Luján informa sobre la vigencia de las Leyes de Escrituración Social, Regularización Dominial y Afectación a bien de familia, que favorecen a las familias de Luján. Todos estos trámites se gestionan en la sede de la mencionada área, ubicada en Moreno 919.

A continuación se detallan las características de los mismos:

Escrituración Gratuita: (Ley 10.830); Pueden acceder a este beneficio quienes hayan adquirido un inmueble destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente y cuya valuación fiscal no exceda los $ 120.000.-

El trámite es gratuito y le permite obtener el título perfecto, posibilitando acceder al derecho constitucional de propiedad.

Las condiciones básicas para iniciar el trámite son:

Presentación de fotocopia de escritura anterior.

Fotocopia de boletos de compra venta certificados por el Juzgado de Paz

Luego de los visados, le será requerida demás documentación en un sencillo y rápido trámite.

Afectación a Bien de Familia (Ley 14.394): Debe ser constituido por el titular de dominio de un inmueble con destino de Vivienda Familiar, cualquiera sea su valuación fiscal, quedando él o su familia obligados a habitar el bien.

El inmueble registrado como Bien de Familia no podrá ser ejecutado o embargado por deudas posteriores a su inscripción como tal, quedando protegida la vivienda familiar ante cualquier accidente comercial o financiero.

Las condiciones para el inicio del trámite son:

Presentar la Escritura de la Vivienda

Acreditación de vínculo/parentesco: Certificados de nacimiento de hijos u otros beneficiarios y de matrimonio o libreta de matrimonio civil.

Constancia de CUIL (de los titulares)

Fotocopia del DNI (con domicilio actualizado de los titulares)

Regularización Dominial (Ley 24.374): La Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de Modificación de la Ley 24.374, lo que permitirá que un importante número de familias puedan iniciar el trámite de regularización de sus viviendas.

La modificación es sobre el Art. 1° que quedó redactado de la siguiente manera:

"Gozarán de los beneficios de esta Ley los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1° de Enero de 2009, respecto de los inmuebles edificados que tengan como destino principal el de casa de habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación".

Así, las familias que con estos requisitos estén habitando su vivienda desde el 31 de Diciembre de 2005 hacia atrás, podrán iniciar el trámite de regularización dominial.

El mismo es gratuito, salvo una contribución única del 1% de la valuación Fiscal del inmueble que se abona en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Este monto también puede pagarse en cuotas.

Dada la importancia que implica esta modificación del artículo antes citado, la municipalidad organizará diferentes charlas informativas cuya programación se dará a conocer próximamente

Este trámite se realiza los miércoles, de 10 a l3, en las oficinas de la calle Mariano Moreno 919, con el asesoramiento del Escribano Grosso.

DATOS UTILES PARA LA COMPRA DE INMUEBLES

Solicite al vendedor la exhibición de la escritura del inmueble.

Observe que registre en la última hoja, la inscripción en el Registro Provincial. De la Propiedad Inmueble , que consta de un sello que designa un número de folio o matrícula.

Corrobore que el vendedor sea el titular del dominio. Si tiene dudas, esta información puede ratificarse a través de un certificado de dominio que se solicita ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires, a través de un gestor administrativo o personalmente.

En caso que el vendedor sea un tercero, es decir que no sea el titular de dominio, debe tener:

Poder especial para disponer del bien. En el mencionado documento debe constar la Nomenclatura Catastral del bien que pretende vender.

Toda consulta que los vecinos deseen realizar con respecto a estas Leyes de Carácter Social pueden hacerlo al TE: 420970 o directamente en la Dirección de Tierras y Vivienda. Mariano Moreno 919.

Comentá la nota