"Las viviendas PyM no tienen piso ni cielorraso"

El tema de la calidad de las casas construídas por el Estado es siempre motivo de discusión. Desde diversos sectores se pide por mejorar las características de su construcción.
"Las casas que se hacen por la Operatoria Provincia y Municipios no tienen ni piso, ni cielorraso ni revoque fino", puntualizó el diputado Hugo Pérez (Frepam), quien no sólo se quejó por lo que entiende fue una licitación "arreglada" de 1.800 unidades habitacionales hace un par de semanas, sino que por otra parte pidió que el Poder Ejecutivo provincial "incremente como mínimo en un 60%" las partidas presupuestarias para que se puedan "construir viviendas dignas" por aquel programa. Dijo que en razón de lo exiguo del presupuesto asignado, "las municipalidades se ven obligadas a poner entre 15 y 20 mil pesos para cada vivienda.

El legislador dijo que "se debe cumplir con el precepto constitucional que obliga al Estado a garantizar el acceso a una vivienda digna". Analiza que la "acuciante demanda de sectores carenciados de la población orientó a los programas sociales, tanto nacionales como provinciales, a atender el déficit en términos cuantitativos, dilatando el abordaje de otros aspectos que son parte de la problemática habitacional. De esta manera -agrega- los planes asistenciales no contemplaron aspectos que hacen sin duda a una mejor calidad de vida de sus beneficiarios".

Así hace referencia al caso de las viviendas "que se tramitan mediante el programa Provincia y Municipios, que tiene como propósito atender un amplio espectro de necesidades que revelan insuficiencias habitacionales, pero que en la práctica con asignaciones presupuestarias insuficientes no reveló una mejora en esos aspectos".

Diferencias de asignaciones.

Después hace una consideración de lo que el Gobierno provincial aporta para construir "una vivienda con condiciones edilicias mínimas, con un monto de 50 mil pesos cada una, al que los intendentes deben agregarle entre 15 y 20 mil pesos para que más o menos queden en condiciones; mientras que para el Plan Federal los montos asignados son de $ 102.000 cada casa". Razona Pérez que "las superficies son prácticamente las mismas -en el orden de los 50 m2-, pero si se toma el costo por metro cuadrado asignado para el Plan Federal, y se lo compara con el metro cuadrado de las PyM se verá que hay una diferencia superior al 100% a favor del primero. Es decir, por cada metro cuadrado se invierte nada menos que el doble en una casa del Plan Federal con respeto a una PyM. Por eso las municipalidades tienen que salir a afrontar mayores costos para mejorar las condiciones de habitabilidad de las casas", completó.

Refiere después el diputado Pérez que "las actualizaciones de los montos asignados no representaron el real incremento que se dio en los materiales y en la mano de obra, porque se tuvieron en cuenta los índices del Indec, que sabemos lo cuestionado que está por no reflejar los incrementos reales de los bienes de la economía. Y no es todo, porque también las viviendas del Plan Federal presentan grandes deficiencias con respecto a la calidad habitacional". Admite que las casas del Plan Federal tiene "algún equipamiento, pero tampoco justifica la brecha de los costos con respecto a las PyM".

"El Gobierno provincial debe garantizar una vivienda digna, por ser a nuestro juicio uno de los aspectos que deben ser considerados cuestiones de Estado", concluyó el legislador que se quedó con las ganas de interpelar al ministro de Obras Públicas

Comentá la nota