Viviendas sociales Santa Cruz: Cartón pintado

Viviendas sociales Santa Cruz: Cartón pintado

La crisis habitacional que atraviesan diferentes localidades de la Provincia despertó viejos mecanismos. Sobreprecios y calidad quedaron en la mira y los favores políticos continúan en la gestión de Alicia Kirchner.

En la agenda de problemas sociales, el acceso a la vivienda se convirtió en una veta donde la clase política vio la oportunidad de sacar ventaja. En la Provincia de Santa Cruz, “Techo Digno” de-ó al descubierto la continuidad de un mecanismo mediante el cual el costo de una unidad habitacional equipara o supera el valor inmobiliario local. Las denuncias por falencias en la construcción de las mismas, así como también la calidad de los materiales utilizados y los favoritismos políticos, se han convertido en una irregularidad en función de la que el gobierno de Alicia Kirchner sabe cómo sacar provecho.

El plan social en la era K comenzó bajo la premisa de evitar la “mala praxis” en la obra pública. Como esclava de sus palabras, la mandataria no pareció tomar nota de los reclamos que envuelven al Instituto de la Vivienda provincial como organismo ejecutor.

Si bien “Techo Digno” es un plan coordinado en conjunto con el Ministerio del Interior de Nación, Provincia aporta lo suyo y es, en ese orden, donde desde diferentes comunas comenzaron las principales observaciones y llovieron las denuncias respecto a las irregularidades, por las cuales el IDUV es el principal responsable.

Sobre los detalles asentados en el reglamento particular, Nación estableció para la Provincia un monto máximo financiable de 928 mil pesos para una unidad habitacional de 60 metros cuadrados, quedando en manos del Ente Ejecutor (IDUV) la diferencia de $660.785. Cabe destacar que este valor supera el precio del mercado, cuando los mismos contemplan en forma integral los costos de los insumos (materiales), mano de obra, fletes, sismicidad, códigos de edificaciones locales, etc. El paralelismo de costos entre ambas administraciones es uno de los puntos que cuestionaron a este medio distintos referentes, teniendo en cuenta que los mayores gastos corresponden al Ministerio del Interior, ya que los terrenos son cedidos por la Provincia o por los municipios.

Si bien el Plan tiene en cuenta variables y requisitos que no son contemplados en créditos hipotecarios u otros proyectos, las viviendas incluidas en “Techo Digno” igualan o superan ampliamente el valor inmobiliario. Sobre las características que abarcan a la construcción, el Instituto de Tecnología Industrial estableció parámetros que apuntan a “ser sencilla, fundamentalmente durable y versátil”. No obstante, desde diferentes puntos de la Provincia insistieron en la precariedad de las unidades y los materiales utilizados.

Cuestión de Piel

Al margen de la falta de transparencia en cuanto al presupuesto destinado por la Provincia para completar el programa habitacional, las antipatías hacia las comunas opositoras quedaron en evidencia con el anuncio gubernamental.

Los funcionarios de Alicia Kirchner aplicaron a las comunas un régimen de premios y castigos. A pocos días de finalizar el mes de septiembre, el gobierno informó con bombos y platillos cuáles serían las intendencias que se verían beneficiadas con obras habitacionales. En este contexto, cuatro de las cinco comunas responden al Frente para la Victoria; mientras tanto, Río Gallegos sigue siendo un botín valioso para recuperar. Su exintendente Pablo Grasso (actual titular del IDUV) no perdería las pretensiones de regresar al Palacio municipal de la Avenida San Martín; por ese motivo, la capital santacruceña es una de las más favorecidas.

Esta diferencia no cayó nada bien en las comunas del interior. Varios intendentes manifestaron a este medio su descontento por no contar con el beneplácito provincial para obtener soluciones al déficit habitacional. Con la nueva gestión, los gobiernos municipales de Cambiemos tuvieron que pagar el costo de tener que esperar obras de infraestructura, entre ellas, las viviendas.

Cabe destacar que el disciplinamiento también incluyó a municipios afines a la administración de la Provincia: Los Antiguos, 28 de noviembre, El Calafate, Gobernador Gregores y Puerto Santa Cruz, son algunas de las localidades que, a pesar de recibir fondos durante la década ganada, quedaron exentos del plan “Techo Digno”, y algunos alcaldes manifestaron off de record su malestar por esta determinación.

Sobrevaluación de precios en las obras ejecutadas dejan al descubierto que el modus operandi impacta de lleno en las arcas santacruceñas, que sin controles desembolsan millonarios recursos en unidades habitacionales donde, además, los favores políticos están a la orden del día. 

EL PLAN TECHO DIGNO

Inversión total $ 680.000.000

Cantidad de viviendas: 428

Costo por vivienda: $ 1.588.785,04

Costo por m2: $ 26.479,75

% FINANCIACION

Nación: 70%

Provincia – IDUV: 30%

Montos Máximos financiables por Vivienda

Nación: $928.000

Provincia – IDUV: $ 660.785,04

CARACTERISTICAS: Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. Contarán con 2 Dormitorios, sala de estar, comedor-cocina y baño de 60m2. Se contempla además la construcción de hogares adaptados para personas con discapacidad

REQUISITOS: El titular del grupo familiar declarado deberá ser argentino, nativo (ya sea naturalizado o por opción), mayor de edad, y no deberá figurar en el registro de deudores alimentarios morosos. No debe tener, como así tampoco ninguno de los miembros del grupo familiar declarado, derecho de dominio o condominio sobre inmueble alguno en el territorio de la Provincia, ni haber sido adjudicatario ni beneficiario de planes de viviendas o habitacionales implementados.

PABLO GRASSO (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda): “Si gastamos menos o más, lo tenemos que poner nosotros”

El titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Grasso, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de las críticas a los costos de las viviendas y el aporte que realiza la Provincia. 

En este sentido, dijo: “Nosotros ponemos las tierras, la infraestructura de los puntos de conexión y las obras complementarias. Nación fija un valor por 60 metros cuadrados para la provincia de Santa Cruz que es de 928 mil pesos. Si gastamos menos o más, lo tenemos que poner nosotros”. El Funcionario provincial agregó: “Los valores se han discutido, y nos volveremos a juntar para realizar los ajustes correspondientes al momento que está atravesando el país”. 

Respecto a los procesos de licitación, señaló: “En total son 13 para diferentes localidades y estamos en proceso de distribución de los pliegos tal como lo estableció Nación, y así lo pueden tener las empresas que lo soliciten y lo quieran”.

En referencia al reclamo de municipios favorecidos, expresó: “En esta etapa se presentaron los terrenos que son propiedad del Instituto o de cada uno de los municipios. De las quince localidades, solamente cinco tenían las reglamentaciones completas”.

JAVIER AYBAR: (Pte. H.C.D. Caleta Olivia): “Se han entregado viviendas que están sin terminar”

El presidente del Concejo Delibe-rante de Caleta Olivia, Javier Ay-bar, dialogó con La Tecla Pata-gonia sobre la situación habitacional en su comuna, como las deficiencias en las viviendas sociales y la polémica respecto a los costos. Al respecto indicó: “Según datos que maneja el IDUV, hay un déficit de 500 personas que corresponden a la misma cantidad de viviendas que se en-cuentran usurpadas”. Del mismo modo, reclamó que no se haya contemplado al Municipio en la última adjudicación de “Techo Digno” y señaló: “Hay decisiones políticas que exceden a las burocráticas. No hay ningún municipio que no se comprometa a ceder tierras o a conversar sobre los requerimientos para construir viviendas” enfatizó el edil.

Sobre la calidad de las viviendas sociales respecto a las necesidades habitacionales, enfatizó: “Hay viviendas que no están terminadas adecuadamente, están completas en un setenta o no-venta por ciento, incluso hay algunas que no tienen los servicios. Incluso entre gallos y media noche, se han entregado algunas que están sin terminar y los adjudicatarios lo hacen como pueden”.

Respecto a las deficiencias de cada unidad y el estado de entrega, el concejal aseguró: “Hay unidades que, al no tener revoques externos o internos, al no tener la capa aisladora sobre las lozas, o aislamiento en los cimientos, van a presentar inconvenientes que son los denunciados. Vamos a realizar un in-forme técnico sobre el estado de cada vivienda al momento de su ocupación”. Sobre los altos valores destacó: “Solicitamos un costo de materiales y hora de cada trabajador”.

GUSTAVO GONZALEZ (Intendente Puerto Deseado): “Nosotros cedemos los terrenos por la demanda que hay”

Gustavo González, intendente de la lo-calidad de Puerto Deseado, una de las beneficiadas en los últimos anuncios de la Provincia del plan “Techo Digno”, habló con este medio acerca de las incumbencias y críticas al programa social. En este sentido, aseguró: “Vemos con buenos ojos que se lleve adelante este plan. En Deseado se construirán 55 viviendas por un monto de 88 millones de pesos”.

Sobre el déficit habitacional en la Localidad, el Jefe comunal indicó: “Tenemos pedidos alrededor de 800 lotes fiscales y calculamos que 300 personas tienen trámites en el IDUV”.

Respecto a los cuestionamientos sobre el favoritismo con las comunas afines a Provincia, González negó esa posibilidad y subrayó: “Hay intendentes que no presentaron la documentación, creo que hay algunos que se encuentran en ese proceso y serán incluidos en otros planes”. 

Asimismo, hizo referencia al costo de las unidades habitacionales: “Las viviendas tienen todos los servicios; hoy construir cuesta más de un millón de pesos”.

UN AÑO PARA RECORDAR: Irregularidades y mecanismos que no tienen fin

En 2014, el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy, dio a conocer un lapidario informe en el que detalla irregularidades serias en el manejo de los fondos públicos destinados a viviendas sociales, entre los que se incluía el Plan “Techo Digno”.

En esa oportunidad, el funcionario advirtió que “los programas se llevan adelante sin la adecuada rendición de cuentas y se incumplen los estándares mínimos de calidad de las viviendas sociales”.

El informe de la AGN no solamente puntualizó las falencias en el manejo de los fondos del plan “Techo Digno” y la falta de control por parte de las autoridades, sino que también alertó sobre las deficiencias en la construcción misma de las viviendas.

Con la nueva administración, la Gobernadora santacruceña abrió el paragüas y ante los escandalosos antecedentes, deslizó: “Quiero que se organicen, que ustedes sean custodios de todo el proceso. No quiero mala praxis”.

SAMIR SEIDAN (Concejal Río Turbio): “Podemos notar que todo es muy burocrático”

El concejal por la UCR de la localidad de Río Turbio, Samir Zeidán, dialogó con La Tecla Patagonia, y analizó los alcances, y los municipios que fueron beneficiados con el Plan “Techo Digno”. 

En referencia a la exclusión de Río Turbio en los últimos anuncios de “Techo Digno”, el edil señaló: “El IDUV se comprometió a entregar 30 viviendas en esta localidad; sin embargo, donde se quiere realizar un trámite para una obra, nos encontramos con irregularidades de la gestión pasada, entre ellas, falta de documentación y convenios que nunca fueron certificados por Obras Públicas”.

En referencia a la demanda habitacional, el edil sentenció: “La demanda es mucha: solamente en terrenos hay mil solicitudes. Esto sucede porque los alquileres son altos y, al no haber construcciones, o al ser imposible que los empleados de la administración pública accedan a planes de viviendas, tampoco se terminan los planes que permitirían un equilibrio en el mercado”.

En esta dirección, Zeidán dijo: “Hacen falta más viviendas y otras están retrasadas”. Sobre la inequidad de reparto de viviendas en los planes sociales, afirmó: “Puede verse cómo Cambiemos beneficia a los municipios de su partido y lo mismo pasa con Provincia”

Comentá la nota