Mas de 70 viviendas sociales las construyen cooperativas riojanas

Las mismas están conformadas por desocupados y jefes de hogar de distintos departamentos del interior de la provincia, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos. Lo destacable es que esta modalidad implementada por el gobierno local generó la conformación de 19 cooperativas, las cuales le dieron trabajo a mas de 300 personas.

En el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional se construyen en nuestra provincia 76 viviendas a través de cooperativas de trabajo conformadas por desocupados y jefes de hogar. El programa habitacional está a cargo de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo en conjunto con los municipios de Independencia, Chamical, Gral. Belgrano, Gral. Ocampo, Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza. Cabe recordar que desde marzo, la implementación de este programa en la provincia, en su primera etapa, posibilitó la conformación de 19 cooperativas, generando 304 nuevos puestos de trabajo genuinos, con una inversión de $ 3.894.240.

El programa prevé gestar un proceso productivo y participativo que permita la inserción laboral de los sectores más necesitados de la población. El objetivo es atender la emergencia habitacional y laboral de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y desocupados que se organicen en cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas. Las cooperativas están constituidas por 16 miembros, 8 jefes/jefas de hogar y 8 desocupados. Cada cooperativa construye cuatro viviendas, en un plazo de 5 meses.

La iniciativa permite reemplazar las políticas sociales asistencialistas mediante la incorporación al empleo formal de los actuales beneficiarios de los planes sociales a través de un esquema coordinado de funcionamiento entre Nación, la Provincia y los Municipios.

En este sentido, a nivel Nacional intervienen tres ministerios, el de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios; Desarrollo Social y Trabajo, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación es la institución responsable de la formulación, puesta en ejecución, gestión del crédito presupuestario y la auditoría de resultados del programa.

Asimismo, interviene el Gobierno de la Provincia a través de la firma de un convenio de adhesión al programa para instrumentar a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, quien tiene a su cargo la administración de los recursos transferidos por la Nación. Además, le corresponde a la APVyU, el control de gestión técnico y económico del programa, la adjudicación de las viviendas de acuerdo con la propuesta de los Municipios, realizar la escritura traslativa de dominio de los beneficiarios y efectuar las rendiciones correspondientes a la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Además, la APVyU mediante resolución N° 2897/08 creó la Unidad Ejecutora Provincial, quien tiene a cargo el seguimiento de las obras, el control de las rendiciones de cuenta de cada cooperativa y la capacitación de los cooperativistas.

Por su parte, a nivel municipal, cada departamento, suscribió los convenios específicos con Vivienda de la provincia y de la Nación, aportaron los terrenos, elaboraron los proyectos conjuntamente con la asistencia técnica de la APVyU y contrataron a las cooperativas de trabajo.

Desde el comienzo de las obras los municipios y las cooperativas han demostrado entusiasmo y buena disposición para la puesta en marcha del programa. Cabe destacar la participación directa de las mujeres que integran las cooperativas de trabajo en tareas específicas de obra como doblado y armado de hierro, limpieza de terreno, excavación de cimientos, hormigonado, etc.

Comentá la nota