Viviendas y servicios, las prioridades de la Secretaría de Obras Públicas del municipio

La Secretaria de Obras y Servicios de la Municipalidad de Tornquist, Ing. Gisela Vanesa Lencina, hizo un detallado repaso de la actualidad de las obras que se realizan en todo el distrito y de las planificadas para el corto y largo plazo, haciendo hincapié en viviendas y servicios básicos como prioridades para la actual gestión comunal.

ESTADO DEL LAGO DE LA PLAZA “ERNESTO TORNQUIST”

“No estaban funcionando los chorros porque estaban sucios los drenajes. Vaciaron el lago para hacer la limpieza correspondiente y se encontraron con otros problemas como las bombas que no funcionaban, se mandaron a arreglar y por eso el lugar no estaba en condiciones en Semana Santa”.

 

REPARACIÓN DEL ACCESO A TORNQUIST POR RUTA PROVINCIAL 76

“La obra de bacheo y reparación del acceso es de la Dirección de Vialidad de la Provincia, ellos son los que determinan qué sector está más dañado para repararlo. Con esta obra, pedí que se repavimenten las calles Moreno y Lavalle (continuación del acceso) y nos dijeron que por pliego, en esto momento no lo podían realizar, por eso pedimos por nota que se repavimenten dichas arterias. Va a pasar a posterior pero desconocemos cuanto tiempo se va a demorar”.

“Había que arreglar el acceso pero está más deteriorado el interior de la localidad”.

“Conjuntamente con la nota que envié para la repavimentación de calles Lavalle y Moreno, entraría lo que quedó sin pavimentar en la Ruta 76”.

 

OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA CORRALES EN SALDUNGARAY

“Teníamos planificado terminarla para este fin de semana, debido a las lluvias intensas no se pudo, por lo que vamos a estar unos días más para concretarla. Pero la obra viene bien, al día, los pagos se están cumpliendo”.

“En lo que estamos retrasados es en la conclusión de la obra de pavimentación de las colectoras de la Avenida San Martín de Sierra de la Ventana porque no envían los fondos desde Nación. Se pavimentó solo una colectora, los vecinos nos reclaman el otro sector”.

 

ESTADO DE LA RUTA NACIONAL 33

“Las ondulaciones que tiene la cinta asfáltica es por la sobrecarga que sufre el pavimento por el peso de los camiones, o sea que el día que eso se repavimente, va a volver a suceder si no controlamos el peso de los transportes”.

“Los arreglos y bacheos se lo solicitamos a la Dirección de Vialidad Nacional. Nos respondieron que en este momento están con recambio de autoridades, por lo que la transición que va a tener el pedido hasta que se pueda ejecutar va a llevar un tiempo”.

“La intención del municipio de intervenir en el estado de las rutas está, pero tanto Vialidad Nacional como Provincial no permiten que ingresemos en sus jurisdicciones. Por intervenir en zonas que no nos corresponden, nos pueden multar”.

 

LIMPIEZA DE CANALES Y ALCANTARILLAS

“Los canales funcionan como contendores del agua que ingresa al pueblo y expulsarla por drenajes o pendientes. Se hizo limpieza y mantenimiento de todos esos canales y sacamos las alcantarillas que ya no soportan el caudal de agua”.

“Con respecto a las alcantarillas en las vías del ferrocarril, intervienen la Dirección de Hidráulica de la Provincia (quien nos da el proyecto), Ferro Expreso (da el permiso) y el municipio, que ejecuta la obra. Ese tipo de obras en esa zona cuesta mínimamente tres millones de pesos, por lo que no se puede hacer en el corto plazo por el alto costo”.

“También estamos haciendo la limpieza del otro lado de las vías. En calle Libertad tenemos dos alcantarillas, entonces considero que si las mantenemos limpias y el canal del otro lado, no vamos a necesitar en lo inmediato realizar la obra del alcantarillado en Santiago Carbone”.

“De todos modos, Hidráulica tiene planificado que el agua se retire por el acceso a Tornquist por Ruta 33 y costeando la ruta, desemboque en el arroyo. Cuanto más recorrido tenga el caudal para hacer, más rápido se va del pueblo”.

 

ACTUALIDAD DE LA OBRA DE CLOACAS EN SIERRA DE LA VENTANA

“La obra está íntegramente a cargo del SPAR y con todos los cambios que hubo, desde abril dicho organismo provincial no le estaba pagando a la empresa a cargo de la obra y por eso no se continuó con los trabajos. Ahora se está tratando de regularizar la cuestión para que se pague lo adeudado y reanudar las tareas”.

“La empresa a cargo de la obra de Sierra de la Ventana ya tuvo contacto con el intendente Sergio Bordoni y le comunicaron que los trabajos se van a reanudar”.

 

SITUACIÓN DE LAS CLOACAS EN TORNQUIST

“Las actuales instalaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales están preparadas para que abarquen a todo Tornquist…si funcionaran, pero no funcionan, hay que limpiarlas y cambiar cierto equipamiento para que vuelva a funcionar”.

“El municipio ya presentó los proyectos desde Medio Ambiente para que, si ABSA no lo puede solucionar, podamos conseguir los fondos para que se haga la limpieza y la reactivación de las piletas”.

“Se están realizando obras de ampliación de la red, como por ejemplo en la manzana 45, en la que están los terrenos de beneficiarios del Pro.Cre.Ar., y en las 20 viviendas que se están construyendo por el Plan Buenos Aires Hogar”.

 

PLANTA DE GLP EN VILLA VENTANA Y BAGSA

“Los tanques de la planta que está en el Sector Industrial Planificado son para abastecimiento en la región, pero va a tener prioridad Villa Ventana. En dicha localidad, los tanques son para los usuarios que están conectados a la red; quienes están en la lista de espera para conectarse, deberán seguir aguardando porque se necesitan más tanques en la planta de GLP. Cada tanque abastece a 70 familias y su costo para agregar es de 1,5 millones de pesos, sobre lo que estamos gestionando para conseguirlo. A medida de que surjan nuevos usuarios, hay que ir agregando tanques”.

 

SITUACIÓN DEL BARRIO DE VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN

“Lo encontramos con un avance de obra que no llegaba al 20%, en este momento está llegando al 40%. Está costando que manden los fondos para que tengamos una continuidad más ágil. La empresa está poniendo fondos propios porque nosotros le vamos pagando muchísimo menos de lo que ellos avanzan”.

 

POSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE 50 NUEVAS VIVIENDAS

“Para iniciar un nuevo barrio, tenemos que terminar o tener en al menos un 80% de avance la actual obra de viviendas; después, el Instituto de la Vivienda nos permite comenzar con nuevas viviendas, pero para eso necesitamos adquirir lotes, por lo que el intendente ya está trabajando y gestionando para que eso suceda y se pueda comenzar con 50 la construcción de casas de tipo social en todo el distrito”.

Comentá la nota