Más de 20 mil viviendas serán ejecutadas en 5 años de gestión

El ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario y brindó un informe detallado.
Durante la actual gestión de gobierno, desde marzo de 2005 y tomando como proyección todo el año próximo serán más de 20.000 las viviendas construídas en la provincia, dando respuesta a la necesidad básica de muchos santiagueños de contar con la casa propia.

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini, brindó un informe detallado al respecto.

En principio destacó que Santiago del Estero ha tenido un importante avance en la obra pública a través de los programas de Nación y también como parte del Acta de Reparación Histórica.

En el caso particular de las viviendas, precisó que se llevan 13 mil ejecutadas por programas federales, mientras que se encuentran en ejecución 2.400 viviendas en Capital y La Banda, como en el interior provincial, pero además hay otras 5.000 viviendas que se van a concretar a través de un plan federal de reconversión, con un sistema de fideicomiso de los cuales se han licitado 2.000. "Vale decir que Santiago del Estero en estos años ha venido cumpliendo con creces el cupo de vivienda que se ha asignado oportunamente desde la Nación, que ha hecho que la inversión en la provincia en este rubro sea muy importante", expresó el arquitecto Cambrini.

Más viviendas

Asimismo, dijo que todo esto trae aparejado las obras de infraestructura y nexo, con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, durante toda la gestión. "Esto sin mencionar los otros programas que hay con la Nación, que son de cooperativa, los CIC, en las ciudades importantes y en el interior", manifestó.

Por otra parte, recordó el plan de viviendas rurales con 1.000 ejecutadas y 250 en ejecución. "Es realmente importante y han tenido un alto impacto social", sostuvo.

Además recordó que con el Programa Abuelas de Plaza de Mayo se realizan en los barrios Villa del Carmen y Don Bosco, 100 y 700 viviendas respectivamente y que están en plena ejecución.

Promeba

A ello se suma la ejecución de un programa más integral como el Promeba en barrio La Católica, para el cual próximamente se va a firmar el contrato e iniciar las tareas, con una inversión en la 1ª etapa de 27 millones de pesos, pero en total son 70 millones, y se tiene previsto además continuar en La Banda, y otras localidades de la provincia.

Respecto a cuánta inversión significan la cantidad de viviendas ejecutadas desde 2005 hasta la actualidad, el arquitecto Cambrini dijo: "Comenzamos con $45 mil por vivienda y ahora un aproximado de $70.000 por vivienda, con 80% aportado por la Nación y el otro 20% por la Provincia, que es la infraestructura y los nexos, más el terreno".

Por último manifestó: "Estos son números que se traducen en inversión, en mano de obra, y todo esto va acompañado del crecimiento económico".

Comentá la nota