Viviendas: El parate en el envío de fondos nacionales afecta ahora a casi todas las provincias

Así se indicó desde la Cámara de la Construcción de Catamarca, visualizando menos posibilidades de que lleguen los fondos para Catamarca. Piden a la provincia iniciar acciones legales contra la Nación.

La Cámara de la Construcción de Catamarca continúa reclamando los fondos adeudados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para la construcción de viviendas. No obstante, desde Nación la solución parece estar más lejos que antes. Según informaron desde el organismo que nuclea a las empresas constructoras de Catamarca, la situación sobre el envío de fondos para los planes de viviendas "ha empeorado en los últimos tiempos. Antes, era sólo a algunas provincias a las que no se les enviaba las partidas presupuestarias para las viviendas, pero ahora desde marzo la mayoría de los distritos del país no recibe los fondos".

"La situación ha empeorado notablemente en el envío de fondos a las provincias, se ha generalizado ahora en todo el país", remarcaron desde la cámara empresarial.

De esta forma, los empresarios aseguraron que visualizan "las cosas más complicadas". "Desgraciadamente no creemos que vaya a haber un avance en cuanto al tema de la provincia, porque el parate de los fondos para las viviendas se ha generalizado a todas las provincias", indicaron.

"Ahora somos nosotros los que tenemos menos probabilidades de cobrar. Con esta situación de crisis generalizada y cuando la deuda es grande, obviamente se priorizan otras cosas y hay que ver si, entre esas prioridades, estamos nosotros", sostuvieron.

De igual forma, desde la organización descreyeron que esto pueda pasar, porque como viene la historia de Catamarca con Nación y las constantes discusiones, se ve a las claras que no somos prioridad para el Gobierno nacional. Somos en realidad, últimos en la lista.

Paso lento

En cuanto al pedido de audiencia con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que intervenga en el congelamiento de las partidas, dijeron que "sigue demorado". Según señalaron desde la Cámara local, "los expedientes se han movido poco y se los sigue administrativamente pero han tenido escaso avance".

"Tenemos una persona dedicada a eso, los pedidos de audiencia pasan, pero van muy lentamente", remarcaron.

Acciones legales

Las autoridades de la Cámara de la Construcción local constantemente abordan este tema con las autoridades provinciales. En este sentido, los representantes de las constructoras del medio manifestaron: "En las reuniones que tenemos con la provincia y con los legisladores nacionales, nos reiteran que constantemente hacen todos los reclamos posibles ante el Congreso de la Nación y en la comisión de Obras Públicas de ambas cámaras legislativas, pero tampoco han tenido mucho avance. Ellos también han hecho todo lo que se podía".

De esta forma y ante esta situación, los representantes de la Cámara señalaron que pedirán realizar acciones legales. "Ahora lo único que nos queda es hacer alguna presentación judicial, ante esta situación ya no nos queda otra", sostuvieron.

Informaron, además, que "esta denuncia la tendrá que hacer la provincia, porque el incumplimiento es de la Nación hacia Catamarca, los certificados de obra se hacen a través de la provincia".

"En el caso de que la Nación no envíe los fondos, la provincia podría decir que no le pagaría a las empresas y ahí nos quedaría algún tipo de acción a nosotros. Pero como la provincia está pagando los certificados con fondos propios, no podemos hacer nada. La acción se tiene que estudiar bien y tendría que ser desde la provincia hacia la Nación", dijeron.

Cabe remarcar que la Nación le adeuda, en concepto de certificados de obra para la construcción de viviendas, a la provincia un total de 120.842.922 pesos, en 45 expedientes que se inician en 2004.

Comentá la nota