Mil viviendas para Santa Cruz serían "una salida inmediata" a la desocupación

Lo informó el normalizador de la UOCRA Sur, Carlos García, luego de reunirse con el titular del IDUV, Andrés De Santis. Dijo que en aproximadamente un mes, la provincia iniciará los trámites licitatorios. La UOCRA firmará un convenio con el IDUV y la Secretaría de Trabajo, para priorizar el empleo de mano de obra local. Esta semana hará gestiones para inserción laboral en obras del Gasoducto Transoceánico con Tierra del Fuego y la Mega Usina en Río Turbio.
Dejando atrás una semana de incertidumbre para el sector de la construcción, el delegado normalizador de la UOCRA Santa Cruz Sur, Carlos García, avizoró "una salida inmediata" a los problemas de desocupación, con posibilidades de inserción en la obra pública, a partir de los avances de gestiones por parte de la provincia, para licitar y adjudicar próximamente, las nuevas mil viviendas que la Nación tiene asignadas para la provincia.

En tal sentido, el dirigente informó sobre una reunión que mantuvo el viernes con el presidente del IDUV, Andrés De Santis, recién llegado de Buenos Aires, con novedades al respecto.

García destacó la expectativa de que "con estos planes de viviendas que van a salir, puedan ser reubicados los desocupados", al tiempo que anticipó la firma de un convenio con el IDUV y la Secretaría de Trabajo, para que en las próximas obras públicas a adjudicar por parte de la provincia, sea prioridad el empleo para los trabajadores de la zona.

El dirigente informó por LU 12 Radio Río Gallegos que sería un compromiso similar al firmado para el personal que quedó desocupado oportunamente, de la firma Gancedo: "un compromiso con el IDUV, Trabajo y la UOCRA, para garantizar empleo al listado de trabajadores que se registre en el gremio, en los futuros planes de viviendas".

Sobre la fecha de posible inicio de la construcción de los nuevos planes de viviendas comprometidos para Santa Cruz, García informó: "nosotros tenemos una fecha de 30 días más o menos, para el inicio de los trámites de licitaciones y demás", que señaló como "la alternativa más rápida".

De todas formas, explicó que "una vez que salgan las licitaciones, ya sabiendo quiénes son las empresas, empezamos el trabajo de exámenes pre-laborales y todo lo previo al ingreso del trabajador, que lleva su tiempo".

García dijo que esas obras que son para toda la provincia, "requieren de una mano de obra que está desocupada", afirmó, al tiempo que expresó su preocupación porque sea prioridad el empleo para los trabajadores de la zona.

"Estamos hablando con la Secretaría de Trabajo, para controlar esto", afirmó el dirigente, "porque estamos viendo la llegada de compañeros que con justa razón buscan trabajo, pero le podemos dar en el caso de que haya, sino la prioridad la tiene la gente de la zona".

García afirmó más adelante que "las 68 viviendas de Loscalzo también estarían por iniciarse", de modo tal que enfatizó, "de a poco vamos tratando de avanzar con estos temas, para darle una solución a la obra pública".

Asimismo, dijo, "estamos haciendo un listado para insertar a trabajadores que están desocupados, en Río Turbio y El Calafate, hasta tanto se inicien obras en la zona, para por lo menos, no dejarlos parados".

En otro pasaje de la entrevista, García se refirió a los planes de viviendas adjudicadas en ejecución, y dijo estar en conocimiento que "hay un plan para que se terminen las viviendas que está construyendo Gotti", en referencia a las 206, 91, 54 viviendas, "que podrían estar finalizando y requieren utilizar la mano de obra que está desocupada".

Justamente, dijo que "la empresa tiene una necesidad de reactivar esas obras, porque tiene una cantidad importante de trabajadores que, si bien estaban bajo relación de dependencia, no están ocupados, o por falta de materiales, o por falta de algún reconocimiento de dinero para poder agilizar la obra".

García anunció asimismo, para esta semana, reuniones con respecto a obras privadas. El lunes, en Tierra del Fuego, por el Gasoducto Transoceánico en Cabo Vírgenes, que dará la posibilidad de empleo para una treintena de obreros, "lo que descomprime un poco lo que tengo en la seccional, que es un número bastante importante de compañeros", como asimismo adelantó que el miércoles estará en Río Turbio, "para ir controlando los primeros ingresos a la obra de la mega Usina".

Dijo que la UOCRA tendrá allí "un contenedor", para "no sólo brindarle al trabajador directamente desde la obra la posibilidad de controlar un recibo, hacer alguna gestión a través de nuestros controladores, sino también de controlar los ingresos, que tengan la experiencia de trabajar en una obra de esta magnitud, por el alto riesgo que implica".

Es por eso que, dijo, "tenemos que ir revisando, capacitando y, entre todos, ir cubriendo las necesidades de cada uno". Y dijo que a tal efecto se reunirá esta semana con el jefe de Ministros Pablo González, con el ministro de Gobierno, Carlos Barreto y con autoridades de la Cuenca Carbonífera.

Comentá la nota