Viviendas para familias inundadas: piden la intervención de Vidal

Viviendas para familias inundadas: piden la intervención de Vidal

A través de una carta, un grupo de vecinos solicita que se concrete la demorada entrega de las primeras 30 viviendas en el barrio Santa Marta. Desde diciembre a la fecha fueron incumplidos distintos plazos y semanas atrás se denunciaron actos vandálicos en las unidades habitacionales.

Ante las demoras en las entregas de las primeras viviendas para familias afectadas por las inundaciones, distintos vecinos firmaron una carta que esperan entregar a la gobernadora María Eugenia Vidal. Con el apoyo del Movimiento Patria Grande, solicitan la intervención de la mandataria provincial para destrabar el tema, especialmente con respecto a las 30 viviendas industrializadas en el barrio Santa Marta que, pese a estar prácticamente terminadas, no son entregadas a los beneficiarios, con plazos varias veces pospuestos e incumplidos.

A mediados de este mes, Patria Grande denunció importantes destrozos en esos inmuebles. Según afirmaron a este medio, la mayoría de las unidades habitacionales presentaban vidrios rotos y aberturas vandalizadas.

“El 22 de abril tuvimos una reunión con el Municipio y le planteamos la situación de desprotección que tienen las viviendas. Se comprometieron a poner seguridad para evitar este tipo de hechos. La seguridad empezó a funcionar el miércoles pasado, pero durante el fin de semana ya fue retirada para cumplir con otras tareas y las casas volvieron a quedar desprotegidas”, había explicado Guadalupe Ledesma, referente de la organización política.   

LA CARTA

En el texto dirigido a Vidal, se expresa la preocupación “en relación al proceso de relocalización de las familias afectadas por la inundación en la ciudad de Luján”. Le recuerdan a la gobernadora que “como es de público conocimiento, nuestra ciudad se ha visto afectada por reiteradas inundaciones en los últimos años, producto de las intensas lluvias, de la instalación de countries y barrios privados en los humedales, y por los canales clandestinos que se realizan en los campos trabajados con el método de siembra directa para maximizar la rentabilidad”.

“Después de años de gestiones y trabajo colectivo, las familias afectadas, las instituciones y las organizaciones populares que las acompañan, hemos conseguido que se realice un plan de viviendas para que dichas familias puedan vivir en zonas no inundables, logrando que se firme un convenio para la construcción de 202 casas en el barrio Santa Marta y otras 40 más en la localidad de Olivera”, expresan.

De ese total de viviendas, fueron levantadas 30 casas construidas de manera industrializada, que debían entregarse en diciembre pasado: “A principios de febrero logramos reunirnos con el director general de Obras del Instituto Provincial de la Vivienda, Luciano Gómez Alvariño, quien nos informó acerca de la voluntad política de esta gestión para llevar adelante este proyecto, y que las casas podrían estar terminadas durante el mes de marzo. Por razones climáticas la obra volvió a atrasarse. En el mes de abril nos dijeron autoridades municipales y provinciales que las casas estarían listas para ser entregadas a fines de mayo”.

Los firmantes del escrito explican que con los plazos estipulados vencidos, “la construcción de las viviendas no ha tenido más avances, ya que la empresa a cargo de la obra (“La Solución”) no demuestra actividad en la zona, ni brinda información cierta sobre fecha de entrega”.

“Recurrimos a la máxima autoridad provincial, ya que los canales de comunicación tanto municipales como del Instituto Provincial de la Vivienda no han sabido o podido darnos información fehaciente ni concreta. ¿Qué podemos esperar de todo este proceso, si ya en la primera etapa de ejecución de 30 viviendas industrializadas esta gestión no logra efectivizar un plazo de entrega, ni el trabajo eficiente de la empresa contratada?”, se preguntan.

A su vez, marcan a la gobernadora que “las familias que fuimos censadas y sufrimos las consecuencias de las inundaciones, no podemos ser objeto de falsas esperanzas y de promesas inconclusas, necesitamos y merecemos acceder una vivienda digna”.

Por todo lo expuesto, piden que Vidal “tome en sus manos las riendas de esta dramática situación a la que nos exponemos los vecinos de Luján”.

Comentá la nota