Viviendas: para la UCR existen responsabilidades compartidas

El concejal Raúl Alí manifestó que el municipio y la Nación fallaron en los controles y señaló que "nos llama la atención que después de 38 meses de obra aparezca una auditoría sobre el Plan Plurianual. Esto tiene una parte económica y otra política"
"Nosotros creemos que hay responsabilidades compartidas entre el municipio y la Nación. Es verdad que los certificados están firmados por el inspector de obra de la comuna, pero generalmente la otra parte también designa un inspector", señaló ayer el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alí, al ser consultado sobre las supuestas falencias en la construcción de las viviendas del Plan Plurianual.

Aseveró que "nos llama la atención que después de 38 meses de obra aparezca una auditoría sobre el Plan Plurianual" y acotó que "esto tiene una parte económica y otra política".

"A nosotros nos interesa la parte económica, pero también somos conscientes que las viviendas en Tres Arroyos tienen un grado de avance muy importante, superior al resto de muchos lugares de la Provincia", remarcó.

El concejal de la UCR consideró que "hay empresas que han construido mejores viviendas que otras, pero los trabajos distan de ser óptimos" y señaló que "nosotros hemos visitado varios barrios y constatamos diversas falencias, como rajaduras en las paredes, humedad y problemas en los cielorrasos".

Pedido al Ejecutivo

Por otra parte, indicó que "nosotros le habíamos pedido al Ejecutivo que informe el monto de dinero que ha llegado al municipio por el plan de viviendas, los recursos que faltan enviar y lo que se ha girado a las empresas constructoras".

"El secretario de Hacienda (Diego Parravicini) nos pasó esta información", indicó el edil, al tiempo que agregó que "también nos hicieron llegar desde el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista algunos datos de la auditoría realizada por personal técnico de la Subsecretaría de Vivienda".

En este sentido, comentó que "tenemos los porcentajes de certificación de obras, que rondan entre el 96 y el 98 por ciento" y al respecto añadió que "nosotros vemos que hay barrios que ni remotamente tienen ese estado de avance de obras".

En base a los datos obtenidos, Alí expresó que "por el plan de viviendas ingresaron al municipio 44.184.000 pesos" y aclaró que "sabemos que tiene que haber una redeterminación de precios".

"El costo total del plan de viviendas al día de hoy sería de 51.795.000 pesos, de los cuales hasta el momento han ingresado al municipio 44.184.000 pesos", detalló el concejal de la UCR, acotando que "asimismo se ha pagado a las empresas constructoras 41.951.000 pesos".

Alí indicó que "todavía faltan llegar a la comuna 9.844.227 pesos, monto que incluye el dinero de las viviendas y las obras de infraestructura y nexos que se firmaron después".

"Hasta ahora ha llegado el 84 por ciento del presupuesto original de las viviendas y el 62 por ciento del dinero comprometido para obras de infraestructura y nexos", completó.

Comentá la nota