Viviendas: el oficialismo frenó el tratamiento de la nueva ley propuesta por Celso Jaque

"Le hemos dado tiempo a la oposición para que estudien el proyecto" dijo Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados. La oposición plantea dudas y critica. "Creo que es un papelón lo que ha hecho el Gobierno. Si este es el nivel de seguridad de hacer las cosas, es para tomarse el tiempo necesario para analizar la propuesta", indicó Alberto Sánchez (PD).
Un gesto. Eso es lo que el oficialismo, en la Legislatura, quiere mostrar a la oposición y por eso frenó el tratamiento de la nueva ley de viviendas, que envió ayer Celso Jaque a la Casa de las Leyes, porque quieren que quienes están en la vereda de enfrente analicen bien la iniciativa que establece un fideicomiso para la construcción de 7.700 casas "sin endeudarse".

En un primer momento se anunció que este miércoles la Cámara de Diputados arrancaría con el tratamiento de la propuesta, pero hoy, a primera hora, Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja anunció que eso no sería así, mientras, en la oposición salieron a mostrar sus dudas por la idea jaquista.

"Le hemos dado tiempo a la oposición para que estudien el proyecto. Queremos subsanar aspectos complejos de la primera ley", explicó Tanús. Y anticipó que la semana que viene sí se le daría tratamiento.

Las dudas de la oposición

El arco opositor está de acuerdo en una sola cosa: hasta que no lean detenidamente el nuevo proyecto de Jaque y les expliquen el alcance del fideicomiso no avalarán nada.

"Creo que es un papelón lo que ha hecho el Gobierno. Si este es el nivel de seguridad de hacer las cosas es para tomarse el tiempo necesario para estudiar la propuesta. Hay que analizar bien esto, a ver si se les ocurre otra idea brillante", señaló Alberto Sánchez, diputado del PD.

Por su parte, Andrés Marín, presidente del bloque cobista indicó que "nosotros le vamos a dar tiempo para que estudien nuestro proyecto. Ellos sueñan que se va a hacer tal o cual día, pero nosotros empezamos a trabajar el lunes".

La iniciativa del interbloque del Frente Cívico Federal establece que el Gobierno eche mano a recursos del Fonavi, a un financiamiento de hasta 60 millones del Fondo de la Transformación y el Crecimiento al fondo de la soja para hacer 5.500 casas en 5 años.

El diputado Roberto Blanco (Concertación Plural), que también integra el interbloque afirmó que "el proyecto de Jaque se contradice con el nuestro. Habrá que analizar cómo es el tema del fideicomiso. Tendrán que traer todos los datos. Lo del fideicomiso no está explicado en el proyecto. No está claro si se van a endeudar o no".

La postergación del tratamiento de la nueva ley de viviendas de Jaque está bien para el diputado peronista disidente Daniel Cassia. "Hay que llegar a un consenso. La propuesta del Frente Cívico no es tan descabellada. Hay que estudiar bien la propuesta. No se puede hacer casas a cualquier precio", puntualizó.

El lunes reunión ampliada para hablar de las casas

El lunes se hará en la Legislatura una reunión ampliada para tratar el tema de la construcción de casas.

Participarán miembros del ministerio de Hacienda, del Instituto Provincial de la Vivienda y las comisiones de Ambiente, Urbanismo y Vivienda y de Hacienda y Presupuesto de Diputados.

Comentá la nota