Viviendas: una gestión basada en hechos

Fiel a la premisa planteada por el gobernador Beder Herrera, al asumir el Ejecutivo, durante sus dos primeros años de gestión, el Gobierno Provincial realizó una exitosa gestión en materia de viviendas y soluciones habitacionales para las familias riojanas mas humildes. Este éxito estuvo basado en una gestión que volcó su mirada al aspecto social y fomentó del trabajo de los pueblos olvidados del interior, además que siempre buscó diversas líneas y alternativas de financiamiento para materializar este proyecto a gran escala.

Durante el período 2007/09, la política de vivienda del Gobierno de La Rioja se centró en atender fundamentalmente el déficit habitacional existente, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, siempre bajo la gestión, ejecución y supervisión de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo dependiente del Ministerio de Infraestructura.

Para esto, fueron muchos los esfuerzos centrados en conseguir el financiamiento ante Nación; financiamiento que se incrementó mediante el aporte de los "Fondos Soja", medida dispuesta por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un claro gesto de federalismo social para con las provincias alejadas del puerto.

Se obtuvieron resultados exitosos y concretos, llegando a dar una solución a más de 4.000 mil familias riojanas que se beneficiaron con los diversos Planes de Viviendas. Firme, con la convicción de llegar a la gente con hechos, las gestiones ante Nación continuaron hasta que la provincia logró conseguir financiamiento para un total de 2.000 viviendas, a las que se les sumaron 1.500, que se distribuyeron en todos los departamentos de la provincia.

En lo que respecta a Mejoramientos Habitacionales, se licitaron 980, durante el periodo 2007/09 y 1.145 que se ejecutaron por sistema de administración, haciendo un total de 2.125.

Tal fue el compromiso adquirido por el gobierno provincial, que en los casos de retraso de fondos, el Estado riojano fue quien aportó el capital para garantizar la continuidad de las obras y brindar respaldo a las empresas adjudicatarias. El monto invertido por la provincia en materia de adelantos financieros a las empresas ejecutoras en concepto de certificados de obras fue de 30.000.000 de pesos.

No conforme con el logro de haber llegado a los sectores más humildes de toda la geografía riojana, el gobernador Beder Herrera apuntó hacia un segmento que permaneció olvidado por muchos años; la clase media. Para ello, el gobierno riojano firmó un acuerdo con la ANSeS, con el objetivo de conseguir un financiamiento equilibrado.

Viviendas por cooperativas

Como parte de un sistema federal que miró fijamente hacia el crecimiento de las pequeñas comunidades; primando el trabajo y esfuerzo de la gente, La Rioja implementó el sistema de construcción de unidades habitacionales por cooperativas en la zona de Los Llanos. La acertada decisión fue celebrada y elogiada por todos los jefes comunales de cada departamento que se beneficiaron con este sistema de trabajo social.

Junto al sistema de Viviendas por Cooperativas, se instrumentó la construcción de Viviendas Rurales, que se ejecutaron en toda la provincia proporcionando un techo a 1.200 familias y, restando por concluir 800 más. De esta manera, se llegarán a 2.000 unidades habitacionales distribuidas en todo el territorio riojano.

El programa de Viviendas Rurales está llegando a su fin, pero la provincia con una mirada previsora pensó en las familias que aún viven en condiciones precarias, las que las mantienen alejadas del sistema. Como consecuencia de esta realidad, La Rioja dio inicio a un proyecto que avanza a grandes pasos; el "Programa de Erradicación de Ranchos".

Por otra parte, la gran expansión que tuvo La Rioja en los últimos dos años, trajo aparejada una fuerte inversión en servicios que debieron atender la demanda de cada habitante. Podemos asegurar que por cada 100 pesos que la provincia invierte en la construcción de una vivienda, debe destinar otros 20 en servicios como cloacas, cordones cunetas, red de agua, electricidad y en algunos casos asfalto.

Comentá la nota