Viviendas funcionales para Personas con discapacidad

Viviendas funcionales para Personas con discapacidad
La demanda habitacional de personas con capacidades diferentes constituye una de las prioridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy dentro de los planes de vivienda, según las normativas de la Ley provincial Nº 4398 y Nacional Nº 24314 y sus decretos (accesibilidad de personas con movilidad reducida), a fin de evaluar la calidad de vida de los adjudicatarios, teniendo en cuenta las necesidades sociales y de confort habitacional que demanda este sector particular.
El presidente del IVUJ, Ing. Luis Cosentini, al comentar sobre los resultados de los estudios realizados en viviendas de dos grupos habitacionales de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en los barrios Alto Comedero y El Arenal, precisó que través de un relevamiento socio cualitativo, lograron identificar las condiciones de habitabilidad desde aspectos técnicos y sociales que posibilitarán brindar mayor funcionalidad a futuras adjudicaciones que cubran el déficit habitacional de sectores sociales con discapacidad.

Uno de los casos relevados está localizado en El Arenal, donde el IVUJ llevó adelante un informe socio cualitativo para determinar la funcionalidad habitacional de viviendas adjudicadas y adecuadas para el normal desplazamiento de personas con discapacidad motriz. La tarea estuvo a cargo de Virginia Maldonado, perteneciente al Departamento de Asuntos Sociales y se desarrolló en la casa de Florinda Torrez que vive con su hija, Silvia Noemí Torrez, de 40 años de edad, que debido a un accidente de tránsito padece de paraplejia, enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de motricidad, lo que generó un verdadero cambio en la vida cotidiana de ambas.

La casa, individualizada como lote 01 Manzana “A” dentro del Programa “68 Viviendas e Infraestructura en el Arenal”, adjudicada en el 2002, cuenta con las condiciones necesarias para esta familia, señala el documento. “La tipología de construcción interior hace a la funcionalidad de la unidad habitacional, presentando las características tales como: aperturas especiales (ancho) de las puertas de acceso no solo a las habitaciones, sino a la misma vivienda, adecuadas a las medidas de la silla de ruedas que utiliza Silvia para su desplazamiento. El baño cuenta con las correspondientes rampas, instalaciones de sanitarios adecuados, con el lavadero que es apto para el aseo personal, barras de apoyo en todas las instalaciones”.

También precisa que el contexto social, la localización física, las rutas de acceso a la vivienda, las cercanía de instituciones (puesto de Salud, comercios, etc) y la infraestructura de la unidad habitacional, satisface las prioridades de este grupo familiar.

Florinda y Silvia sugieren la adecuación del lavadero a una altura paralela a la silla de rueda que utiliza para desplazarse, la máxima seguridad de los barrales, dado que sus “sus brazos son sus piernas”, lo que nos ofrece una visión a futuro para poder satisfacer, en su totalidad, la demanda para éste tipo de discapacidad.

A modo de conclusión, las trabajadoras sociales encargadas de la tarea encarada por el Ivuj precisan que “desde la experiencia con los adjudicatarios del IVUJ, se observa que dicha calidad de vida no debe residir exclusivamente en un mejoramiento del producto, es decir del prototipo de una vivienda o a partir de un rediseño del objeto arquitectónico sino desde una visión integradora de la problemática planteada (discapacidad), teniendo en cuenta la funcionalidad física de la unidad habitacional con respecto al interior, al contexto social y cultural, desde el fácil acceso vial de la vivienda, el entorno social, las inmediación de instituciones que podrán cubrir necesidades de salud, educación, de esparcimiento y recreación, el transporte publico, los grados de discapacidad y el tipo de demanda especifica que debe ser satisfecha desde nuestra institución, logrando una mayor inclusión de la dimensión urbanística en nuevos planes de vivienda a futuro en la provincia.

Comentá la nota