Viviendas FONAVI para personas solas en estado de desamparo familiar

Viviendas FONAVI para personas solas en estado de desamparo familiar
Rubén Yazbek, legislador nacional por Catamarca, presentó un proyecto de ley con el próposito de garantizar un cupo mínimo para personas solas mayores de 40 años en la adjudicación de planes de vivienda del FONAVI.
El objetivo de la propuesta es que entre un 6 y un 8% de los beneficiarios de tales planes sean ciudadanos sin pareja ni hijos, que se encuentren en estado de vulnerabilidad social comprobada, informaron desde la prensa del Congreso.

“Con este proyecto queremos aliviar la carga que llevan las personas que muchas veces no han decidido por sí su soledad, sino que la misma ha sido consecuencia de contingencias de la vida” explicó Yazbek . Además, enfatizó que “Intentamos, aplacar la doble condición de soledad y falta de vivienda que aparece como una circunstancia dura y excluyente”.

El Diputado Nacional del Frente Para La Victoria remarcó que “Debemos garantizar un criterio de igualdad en el acceso a los programas de adjudicación de hogares y el proyecto va en esa línea”. Y agregó “La activa política habitacional federal, impulsada por el gobierno nacional desde 2003, hizo que miles de familias tengan su casa propia. Por eso, resulta oportuno considerar la posibilidad de acceso para las personas solas, en estado de desamparo familiar y avanzar así en una intervención más, a favor de la inclusión social”.

Así, se propone modificar la ley que crea el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y el Consejo Nacional de la Vivienda , ya que este órgano funciona como asesor del Estado en la cuestión habitacional, y tiene la facultad de definir criterios en la selección de adjudicatarios de créditos y viviendas que se dan con sus fondos, que luego las autoridades provinciales aplican y adaptan. El objetivo del FONAVI es facilitar a la población de recursos insuficientes, en forma rápida y eficiente, el acceso a una casa digna.

El espiritu de la propuesta intenta igualar las oportunidades de acceso a planes de vivienda a este sector de hombres y mujeres mayores de 40 años, solos, sin hijos y de recursos insuficientes, a la de postulantes con familia. “Es posible, es justo y va en línea con el modelo de crecimiento y desarrollo inclusivo que viene llevando a cabo nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” concluyó el legislador.

El proyecto es acompañado con la firma de los diputados Alfredo Dato (Tucuman), Juan Carlos Diaz Roig (Formosa), Julia Perie (Misiones), Mirta Pastoriza y Daniel Brue (Santiago del Estero).

Comentá la nota