Viviendas, escuelas, rutas y agua.

La Jefatura de Gabinete compiló cifras mostrando cómo la obra pública puede levantar la tasa de crecimiento de la economía y sostener el empleo. El Ministerio de Planificación prepara un plan masivo de construcción.
El Gobierno apuesta a cerrar el año con un PBI positivo y volver a crecer a tasas altas en 2010, con un fuerte apoyo de la inversión pública. Un informe que preparó la Jefatura de Gabinete estima terminar 2009 con un crecimiento del 2 por ciento. El documento señala que en ese avance resultará relevante el impulso de la inversión estatal, que este año llegará al 5 por ciento del PBI. En 2008 significó el 3 por ciento y en 2003, el 1 por ciento. En los noventa, el promedio de la inversión pública fue de apenas 0,5 por ciento del Producto. El proyecto que están preparando el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, prevé la construcción de 500 mil viviendas más hasta diciembre de 2011; otras 1000 escuelas; 2500 kilómetros de autopistas; 1400 kilómetros de rutas y llegar al ciento por ciento de cobertura de agua potable y el 80 por ciento de cloacas en el área metropolitana, entre otras obras.

"No vamos a estatizar ninguna empresa; pero el Estado tiene que ser cada vez más fuerte y eficiente", afirmó un estrecho colaborador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la Casa Rosada están satisfechos con el resultado del plan de obras públicas anunciado en diciembre pasado. A fines de mayo, la Secretaría de Obras Públicas había invertido el 42 por ciento de su presupuesto anual. Así esperan llegar al 30 de junio con el 50 por ciento presupuestado para esa fecha. En el rubro viviendas, el mayor generador de empleos, se llegó al 30 de mayo con el 67,8 por ciento asignado.

Cada vivienda que construye el Estado da trabajo a dos empleados de la construcción y otros tres de fabricantes de insumos. Es decir que, de concretarse el proyecto de construir 500 mil viviendas hasta fines de 2001, a un ritmo de 200 mil anuales, sólo en este ítem se les dará trabajo a 400 mil trabajadores de la construcción y a otros 600 mil de empresas proveedoras. La evolución del nivel de empleo en la construcción da una idea precisa de la importancia del sector en la ocupación general del país. En 2002 había caído a 97 mil puestos; en 2007 llegó al record histórico de 360 mil. Cayó un 20 por ciento a fines del año pasado y en la actualidad la construcción da empleo a 328 mil trabajadores en forma directa.

Según el informe que maneja la Presidenta, la obra pública no sólo es una herramienta útil para sostener el nivel de empleo, también es generadora de nuevas empresas y colabora en el desarrollo de las ya vigentes. En el documento oficial se precisa que en los últimos cuatro años el aporte de la obra pública resultó en la creación de 12 mil nuevas pymes en el sector de la construcción y sus proveedores de insumos. El plan elaborado en el Ministerio de Planificación se basa, fundamentalmente, en la construcción de viviendas, escuelas, universidades, autopistas, rutas y servicios de agua y cloacas. Lo que sigue es el detalle del proyecto.

- Viviendas: Desde finales de 2003 se construyeron 375 mil viviendas y se mejoraron otras 147 mil. Según fuentes de Planificación, en estos años se fue aceitando el proceso que va desde el proyecto, pasando por la licitación y luego a la construcción propiamente dicha. "La descentralización de las obras, que se llevan a cabo en un 95 por ciento por provincias y municipios, hace más justo y transparente el proceso, pero también más lento", le aseguró una alta fuente de Obras Públicas a este diario. Hasta hace poco más de un mes se esperaba construir 200 mil viviendas más. Ahora se agregaron otras 300 mil. Un factor determinante para la financiación de la ampliación del proyecto es el bajísimo nivel de morosidad de los compradores de las propiedades ya entregadas. Así, con el repago de las anteriores se aporta un porcentaje importante de los fondos necesarios para la construcción de las nuevas viviendas. El resto se financiará con créditos apalancados con el presupuesto del Fonavi y fondos de la Anses.

- Escuelas y universidades: A fines de julio se finalizarán las 700 escuelas del primer plan que comenzó en 2004. El nuevo proyecto estima construir otras 1000 para el 2014, a un promedio de 200 por año. Para este plan se utiliza parte del presupuesto educativo, que ya alcanza el 6 por ciento del PBI. En 2003 la educación sólo significaba el 2,4 por ciento del Producto. En el caso de las universidades, se proyecta la ejecución de 40 obras nuevas en 21 centros educativos. En algunos casos se trata de nuevos edificios y, en otros, de la construcción de bibliotecas, campos de deporte, aulas y laboratorios.

- Rutas y caminos: Desde 2004 la red vial pavimentada creció 3000 mil kilómetros. Así se cubrió el 40 por ciento de la red que aún era de ripio o tierra. Hasta 2011 se estima pavimentar 1400 kilómetros más de rutas. Además, el plan incluye la mejora de caminos rurales, obras de acceso a pueblos y de seguridad vial. Las principales obras serán el corredor bioceánico norpatagónico, el corredor bioceánico central y la autovía Luján-Mercedes. Para su financiación se utilizará el impuesto a los combustibles y fideicomisos que se crearán con fondos de la Anses e inversiones privadas.

- Autopistas: A los 1000 kilómetros de autopistas que están en ejecución se proyecta sumar 1500 kilómetros más, hasta alcanzar 2500 kilómetros para diciembre de 2011. Entre las nuevas figuran la autopista Tucumán-Alberdi, en Tucumán; Río Cuarto-Córdoba; la Nº 3, que unirá Trelew y Puerto Madryn y su extensión entre Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz).

- Agua y Cloacas: La decisión de la estatización de Aguas Argentinas, del grupo Suez, se tomó cuando la inversión de la compañía en nuevas obras llegó a niveles precarios. En 2003 fue de 22 millones de pesos. Este año AySA, la empresa estatal, invertirá 4785 millones de pesos. Hasta el momento se resolvieron los problemas de agua y cloacas a 5 millones de personas. Así se redujo en un 64 por ciento la falta de cloacas y en un 37 por ciento la carencia de agua potable en la zona metropolitana. El nuevo plan se propone que el ciento por ciento de los clientes de AySA tenga agua potable para finales de 2011. Para esa fecha también se espera lograr que el 80 por ciento cuente con servicios cloacales. Las principales obras serán la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Berazategui.

- Patrimonio Histórico y Cultural y de Desarrollo Comunitario: El abandono de los hospitales y de los edificios históricos lleva décadas y llevará muchos años en revertirse. En el nuevo proyecto se destinan un promedio de 800 millones de pesos anuales para ese fin. En el plan figuran 20 nuevos hospitales, entre ellos, el Hospital Doctor Guillermo Rawson, en San Juan; el Hospital de Niños Héctor Quintana, en Jujuy, y el Materno Infantil en La Rioja. Entre las inversiones para construcción y restauración de obras que tienen que ver con el patrimonio histórico o el desarrollo cultural, se creará un nuevo Centro Cívico en la provincia de San Juan.

Comentá la nota