Viviendas: bajos ingresos frenan nuevos planes

Viviendas: bajos ingresos frenan nuevos planes

Los niveles de recupero se consideran razonables, pero con el valor de las cuotas es imposible volver a construir. Cómo están los números en Río Negro y Neuquén.

VIEDMA: El interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, indicó que la relación que se mantiene en la actualidad con el adjudicatario es "ir a buscarlo" mostrándole los beneficios del pago para que finalmente se consolide como propietario.

Insistió en que desde 2013 se está trabajando para hacerle tomar conciencia de que puede cancelar o ponerse al día.

Destacó que de acuerdo al proceso que se está llevando a cabo "el programa (de regularización) se fue fortaleciendo, se nota la incidencia y acercamiento de la gente para cancelar su deudas o a regularizar".

Consideró que "de ahora en adelante tenemos que ir con un plan puerta a puerta, y con una explicación mano a mano, fortaleciendo las delegaciones para que la gente sepa de lo que estamos ofreciendo".

Observó que "hay gente que tiene conciencia de no pagar, tenemos que tratar de que haya un beneficio por más que al Estado, hoy lamentablemente no le signifique un ingreso importante desde el punto de vista económico".

Respecto de la utilidad de los ingresos por cuota, Barragán admitió que no sirve para financiar nuevas viviendas y que resulta "imposible" que de 100 viviendas pueda financiar 50. La imposibilidad radica en el nivel de financiamiento que tienen las unidades habitacionales dado que se trata de planes de pago con 300 cuotas.

A su entender, el propósito de recuperar las cuotas está relacionado con promover la regularización del dominio o bien "acompañar los procesos (de inversión) para acceder a nuevas tierras" que permitan la construcción de nuevos planes porque "hoy, el suelo urbano es muy caro".

 

Beneficios

 

El organismo cuenta con tres alternativas de financiamiento. Comprende el pago en cuotas de seis hasta 12 meses con descuentos del 50% y 25% respectivamente sobre los intereses, luego el abono de la deuda de contado y en un solo pago. En este caso el moroso obtiene un descuento del 100% sobre los intereses.

Los adjudicatarios que estén al día y que opten por cancelar en forma anticipada su vivienda se beneficiarán con un descuento del 10% sobre el capital, sin intereses ni gastos administrativos.

El plan destinado a recuperar fondos genuinos de financiamiento se extenderá hasta el 30 de abril próximo y la documentación y requisitos para iniciar éstas y otras tramitaciones podrán consultarse en web del organismo www.ippv.rionegro.gov.ar y completarse en las delegaciones del Instituto.

 

Las razones

 

En cuanto a los incumplidores, Barragán señaló que en principio se irá a buscar a lo morosos para evaluar el motivo de la falta de pago. Añadió que "no sólo le dejaremos la factura sino hay hacerle entender que regularizando hay premios y se le otorga el dominio de la propiedad, y siempre pensando que la vivienda es un fin y social".

No obstante, aclaró que "si vemos un pícaro que sabemos que alquila o que tiene un auto de lujo" se le harán llegar las intimaciones. El organismo, sobre todo por la cuestión de alquiler, lleva 254 unidades habitacionales en proceso de desajudicación

Comentá la nota