Viviendas – auditarán obras realizadas por la Tupac

Viviendas – auditarán obras realizadas por la Tupac

El director de Legales de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Miguel Schmukler, indicó que en caso de que en las obra ejecutadas por la Organización barrial Tupac Amaru, existan falencias, se presentará ante la justicia la información necesaria para que actúen como ellos consideren. “Nuestra tarea es ver, que podemos aportar y si se encuentran cosas que no resulten adecuadas, descubrir quiénes fueron los autores de la malversación de fondos del Estado”, aseguró.

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales, recibió a los funcionarios de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, para dialogar sobre los procedimientos que se llevarán a cabo durante la auditoria a las cooperativas que recibieron fondos públicos para la construcción de viviendas en la provincia.

Los funcionarios nacionales que se hicieron presentes en Jujuy para realizar esta tarea son: por la SIGEN los auditores Fernando Cintioli y José Valdivia Campos; el director de Legales de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Miguel Schmukler; y Patricia Petroni, técnica de Vivienda y Hábitat de Nación.

Sobre el encuentro, el titular del IVUJ, Walter Morales precisó que desde que se inició el proceso de reordenamiento y reempadronamiento de las distintas cooperativas que trabajaban durante la gestión anterior en la construcción de viviendas, el actual gobierno provincial solicitó “ayuda a la SIGEN para poder auditar todas las anomalías que se encontraron y, de esa manera respaldar las denuncias que se presentaron ante la justicia, al igual que la que todavía se están elaborando para presentar”.

Para que los funcionarios nacionales puedan tener un amplio panorama de las obras que se realizaron y de aquellas que quedaron inconclusas, desde el IVUJ se “armó un itinerario de visita de obra a las localidades de Calilegua, Monterrico, algunas de la Tupac en Capital y El Carmen. Esto, con la idea de que puedan corroborar las irregularidades, como lo hicimos nosotros”, con esto los auditores podrán “llevarse información y luego cruzarla con los datos que tienen en la nación de los desembolsos que han habido aquí en la provincia desde la nación, de obras que se deberían haber realizado y no se hicieron”, sentenció Morales.

“Lo que queremos -prosiguió el presidente del IVUJ- es reafirmar y aportar más datos a las denuncias que estamos preparando y al mismo tiempo que ellos profundicen la investigación en Buenos Aires. Porque evidentemente tanto los fondos que llegaron a Jujuy fueron aprobados y pagados en Buenos Aires, alguien dio la orden y los autorizó y ellos tienen la tarea de dilucidar quién es responsable. Al igual que nosotros lo estamos haciendo en la provincia, investigando quiénes son los responsables del desmanejo de fondos públicos que se hicieron”, finalizó.

Por su parte, el director de Legales Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación Miguel Schmukler indicó que su tarea en Jujuy será “ver de forma presencial cuáles eran los avances de obra de la Tupac Amaru, para contrastarlos con los datos que nosotros teníamos en nuestros documentos”.

En caso de que existan falencias, los procedimientos a seguir serán: “presentar ante la justicia la información necesaria para que actúen como ellos consideres. Pero nuestra tarea es ver, desde la Subsecretaria de Vivienda, que podemos aportar y si se encuentran cosas que no resulten adecuadas, descubrir quiénes fueron los autores de la malversación de fondos del Estado”, aseguró Schmukler.

Por último, precisó que esta tarea “no sólo se realiza en Jujuy sino a todos los programas que tuvo la Subsecretaría de Vivienda a lo largo y ancho del país”.

Comentá la nota