Vivienda: buscan implementar el Plan de Regularización Dominial

Vivienda: buscan implementar el Plan de Regularización Dominial

Convocado por el vicegobernador Uñac, disertó en la provincia el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de Buenos Aires a los fines de implementar un plan de viviendas.

En el Colegio de Escribanos disertó el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Fabián Stachiotti, para presentar el Plan de Regularización Dominial, un programa que consiste en que todas aquellas personas que durante un período de tiempo han vivido en la misma casa, en un terreno que no tenían los papeles en orden, es decir, que no podían acceder a su propia escritura, puedan hacerlo de forma gratuita.

El secretario legislativo de la Legislatura provincial, Emilio Baistrocchi, acompañó la disertación y en diálogo con DiarioHuarpe.com contó que “Stacchiotti llegó a la provincia invitado por el vicegobernador y gobernador electo, Sergio Uñac, para comentar lo que es el Plan de Regularización Dominial, es un plan y proyecto muy interesante que se viene aplicando en Buenos Aires desde hace varios años“.

Emilio Baistrocchi

“Si hoy una persona o familia que vive en una vivienda y que por cualquier motivo, ya sea no poseer dinero, no poder hacer una mensura, no poder hacer un proceso de usucapión veinteañal o porque nunca pudo reunir los papeles, pueda hacerlo. Lo que hay que hacer una ley provincial en adhesión a la ley nacional y es lo que vamos a estudiar“, afirmó Baistrocchi.

“La idea es que los ciudadanos de San Juan puedan hacer de esta manera una escritura que convierte estos derechos, en derechos personales sobre el inmueble y luego de pasados unos años, en derechos reales, que estos son básicamente que cada uno va a tener las escrituras de sus propia casa“, se explayó el secretario legislativo.

Baistrocchi afirmó que “en San Juan hay muchísimos sectores que están en estas condiciones, sobre todo en los departamentos alejados y esto vendría a sanear una carencia que se tiene desde al área jurídica desde hace muchísimos años“.

Por su parte, Stachiotti dijo sobre el proyecto que “la provincia de Buenos Aires lo viene ejerciendo desde hace muchísimos años y ha empezado a surgir, gratamente, una inquietud en el país para poder aplicar esta ley, la 24.374 que favorece a los sectores más vulnerables, los más humildes“.

El funcionario del gobernador Daniel Scioli explicó que esta ley permite a aquellas personas que han tenido una posesión pacífica, continúa e ininterrumpida de un inmueble con anterioridad al 1º de enero de 2006, poder convertirse en los titulares.

“Venimos a transmitir la experiencia, las cosas buenas y los errores, así San Juan puede arrancar con una base que obviamente por ahí nos tocó transitar a ciegas en Buenos Aires“, afirmó Stachiotti, quien también destacó que “el balance ha sido muy bueno. Daniel Scioli pudo entregar en los últimos 4 años más de 245.000 escrituras“.

Comentá la nota