Viviana Molina: "Los grupos de riesgo deben vacunarse urgentemente"

Viviana Molina:

La secretaria de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública brindó una conferencia de prensa junto con Griselda Rangeón

"La idea de la conferencia de prensa es actualizar la situación de la gripe H1N1 y sobre todo del virus Sincicial", fueron las palabras de Viviana Molina, quién dio el puntapié inicial sobre el estado de esta enfermedad que, meses anteriores, había cobrado mucha virulencia en Salta. "Queremos avisar que los grupos de riesgo concurran a vacunarse. En este momento disponemos de las vacunas tanto en reserva como en los distintos centros salud", comunicó Molina, como una manera de prevenir y anticiparse a cualquier tipo de contagio.

Según declaraciones de la secretaria de Servicio de Salud, destacó que Salta se encuentra en la media nacional en lo que se logró vacunar tanto en la población adulta como la pediátrica."Pedimos a los adultos que concurran con los chicos a vacunarse. Actualmente existen 438 casos de gripe H1N1, es decir gripe. Hoy ya confirmamos al séptimo muerto, quien falleció por gripe en Cachi, de acuerdo a lo que se estuvo investigando", anunció Viviana Molina.

En el momento que tomó la palabra Griselda Rangéon, coordinadora del área de epidemiología, dijo que el virus respiratorio comenzó a circular en la primera semana de este año, pero con baja intensidad. "El virus sincicial logró su pico en la semana 23 de este año con 100 casos en una semana y hoy podemos decir que hemos reportado 11 casos. Eso significa que ha disminuido notablemente esta enfermedad", afirmó Rangeón. Consultada sobre si hubo más casos de gripe y virus sincicial durante el año, la coordinadora de Epidemiología aseguró que existieron más contagios de gripe, por eso se consideró este año como epidémico.

"Si bien hemos superado la media nacional, todavía contamos con una baja cobertura en niños. En embarazadas tenemos una cobertura del 85% y al referirnos a adultos mayores, hablamos de dosis aplicadas y, en ese sentido, estamos en la cuarta posición a nivel nacional", describió Griselda Rangeón. 

Cuando se le preguntó acerca de la segunda curva epidémica que se dará en agosto, Griselda Rangeón señaló que hay expectativas de un segundo brote, fundamentalmente en septiembre porque arribarán turistas a la provincia y seguramente pacientes que vienen incubando algún virus. "A diferencia del año pasado, se colocaron 20.000 dosis más para contrarrestar las curvas epidémicas", cerró Viviana Molina.

 

Comentá la nota