¿Viveza k o necesidad?.

¿Viveza k o necesidad?.
Santa Cruz ya adelantó que también tendrá legislativas el 28 de junio. Pero la oposición local consideró la iniciativa desde “deleznable a un “despropósito”. ¿Y vos qué opinas?.
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que enviará hoy lunes al Congreso nacional un proyecto de ley para modificar el Código Electoral, a fin de poder adelantar los comicios previstos para octubre al 28 de junio próximo.

La noticia que se esparció como un reguero de pólvora por todo el país, repercutió también en Santa Cruz, que encontró ayer prácticamente desprovistos de candidaturas y estrategias electorales a la mayoría de los partidos políticos.

TiempoSur consultó a referentes de los partidos más representativos de Santa Cruz para conocer qué opinan del proyecto presidencial que ya recogió apoyos como rechazos; situación que también se vislumbró ayer en nuestra provincia.

Con noventa días alcanza

Juan Carlos Batarev, vicepresidente del Partido Justicialista de Santa Cruz, indicó ayer que “enmarcado en un proyecto nacional estamos plenamente de acuerdo con la medida”.

El adelantamiento “dirimirá rápidamente lo que tiene que ver con las legislativas y así poder trabajar en las cosas que hacen falta para el país, como garantizar el empleo que es lo que se está haciendo; como así también potenciar un Congreso que nosotros estamos convencidos que va a seguir acompañando al oficialismo”.

En cuanto a las críticas de la oposición por el poco margen para trabajar en las candidaturas, el vicepresidente del PJ indicó: “Nosotros tampoco tenemos candidatos aún” y añadió que en noventa días “se pueden armar tranquilamente”, por lo que “no creo que sea una excusa para oponerse a las elecciones el 28 de junio”.

Influyó la derrota en Catamarca

El ARI-Coalición Cívica salió duramente a cuestionar la medida presidencial. El referente encargado de dar la postura del partido fue el doctor Carlos Taboada.

En ese sentido, manifestó que la lectura que tiene el partido desde el punto de vista político es que está relacionado, tanto con la derrota del kirchnerismo en la provincia de Catamarca, como con el adelantamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

“El segundo tema de nuestro análisis es que primero tiene que pasar por las cámaras, así que todavía es una posibilidad que esto se pueda poner realmente en práctica”, indicó.

“Habrá que adaptarse a las condiciones de juego”, manifestó más adelante y agregó que resolverán cuál será la participación que más los beneficia.

Para finalizar, Carlos Taboada indicó que están charlando sobre cuál será la participación del partido en las próximas elecciones legislativas.

Una decisión “deleznable”

Otro de los partidos políticos representativos de Santa Cruz es Encuentro Ciudadano (EC). Ayer, el encargado de dar a conocer la postura del partido fue el integrante de la Mesa de Comisión, César Amaya.

En el marco del Plenario desarrollado anoche precisamente por este tema, afirmó que este proyecto presidencial es “deleznable” y “puramente electoralista”.

Asimismo, dijo entienden que aparece como una necesidad del grupo gobernante de modificar el panorama electoral “frente al pronóstico sombrío de sistemáticas derrotas en los circuitos provinciales”.

Más adelante, enfatizó que se trata de “una alquimia” para evitar ese fracaso que sería en un plano general. Por último, adelantó que se encuentran analizando qué estrategia adoptarán para los comicios, esto es si acompañan a otro partido o se presentan con candidatos propios. Sobre esto último, informó que en tal caso, irán con los mejores.

Es un “despropósito”

Durante el mediodía de ayer fue consultado por este tema el presidente del Comité provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Alberto Lozano, quien expresó que “obedece indudablemente a una estrategia electoral global” para evitar fuga de votos.

El presidente del Comité provincia manifestó que la idea presidencial es “producto de la degradación que está teniendo en forma sistemática el FPV en todo el país”, al tiempo que indicó que se intenta evitar un flujo de caudal electoral que se está dispersando mes a mes.

Entre otras cosas, bregó porque el Congreso de la Nación respete los plazos establecidos para que las legislativas se hagan en octubre.

Comentá la nota