Vivas: impone su sello, la herencia de Bielsa

En el primer día de trabajo en Racing, el flamante DT dejó en claro qué pretende para su equipo; en la intimidad les dijo a sus muchachos: "El que no presiona acá no puede jugar"
El cambio que necesitaba la Academia parece estar en marcha. Con un estilo y una forma bien definidos. El nuevo conductor, Claudio Vivas, tomó el control e impuso sus condiciones. Un doble turno en la primera jornada de trabajo y un campo de juego delimitado con cintas son apenas algunas de las señas particulares de lo que propondrá el flamante entrenador para un Racing golpeado, muy golpeado. Pretende aprovechar el impulso que le dio la goleada ante Atlético Tucumán, pero con su sello, ese que heredó de Marcelo Bielsa.

Fue claro en su discurso, pero también muy contundente con sus jugadores. Esos que, en su mayoría, estaban ansiosos por comenzar a trabajar de la mano de Vivas. Dentro de su repertorio de presentación, cuando estuvo frente a sus nuevos muchachos, utilizó una frase que marca qué pretende imprimirle al conjunto de Avellaneda: "El que no presiona acá no puede jugar".

Antes, en la conferencia de prensa que brindó en la antesala de su primer día de trabajo, también habló de su mirada acerca del momento que vive el plantel: "Son jugadores que a lo mejor hoy no nos pueden ayudar, pero en un futuro inmediato seguro. Vale mucho el triunfo del sábado, para mí era mucho mejor que el equipo brindara el espectáculo que dio. Tenemos que lograr que el impulso no se detenga, que siga".

El campo de entrenamiento, en la cancha auxiliar, en el Cilindro, repartió las tareas con Alejandro Russo y Daniel Amhed, sus colaboradores, y habló mucho con los futbolistas. Varias indicaciones estuvieron vinculadas con no malgastar las energías. Y además les apuntó a los delanteros para que comiencen a asimilar su idea: deben asfixiar al rival. "No quiero que presionen por compromiso. Si van, algo se tienen que llevar del rival, principalmente la pelota", les dijo Vivas a Lugüercio y Caballero, y hasta se lo transmitió también a los atacantes que son suplentes, como, por ejemplo, Juan Sánchez Sotelo.

En la imagen de Vivas, parado a un costado mientras trabajaban sus jugadores, y por las formas de explicarles los movimientos que busca que mecanicen sus muchachos, se advierte la escuela de Bielsa, de quien también habló: "La verdad es que tengo que agradecerle a Marcelo, porque fue la persona que me indicó el camino y uno tiene que ser agradecido en la vida. Pero también debo reconocer que hay jugadores como Coloccini (por Fabricio) y Matías Caruzzo que hablaron bien de mi trabajo".

Aún cuando no cuenta con demasiado tiempo de trabajo antes del primer compromiso, en Mendoza, ante Godoy Cruz, Vivas constantemente envía mensajes concretos de cuál es su estilo, tanto que hasta se advierte un discurso cuidado como el que utiliza el seleccionador de Chile: "Veo que Juan (por Barbas) le ha dado un sello importante al equipo, me gustó el funcionamiento colectivo del sábado (por el juego ante Atlético Tucumán). Con una presión permanente, recuperación rápida, intención de juego y solidez a la hora de definir. Uno tratará de darle su estilo, su forma, pero no está muy lejos de lo que logró Juan en este último tiempo. Mejorar lo que se está haciendo, que es bueno, y darle algún sello diferente. Tenemos un plantel que tiene condiciones de estar en un lugar mejor del que está. Lo que podemos ofrecer es responsabilidad, trabajo, respeto, orden y ponerse a la altura de esta institución".

También los jugadores se mostraron conformes con esta nueva experiencia, en la que les exigieron contracción al trabajo y alta concentración durante las prácticas. "Lo conozco de la época de Vélez (1998). Es un técnico que exige mucho trabajo y es muy claro en lo que quiere. Es de la línea de Bielsa, un gran entrenador. Trabaja mucho a los equipos y en el primer día de entrenamiento quedó demostrado. Está pendiente de las cuestiones tácticas, algo que a nosotros nos faltaba mucho. Además, nos va a permitir conocer bien los movimientos que tenemos que hacer dentro de la cancha", comentó el volante Juan Carlos Falcón.

"Hay que disfrutar esta profesión, es de riesgo, pero hay que disfrutarla. Cuando uno viene a entrenar tiene que tener el deseo, y nosotros lo tenemos. Uno se prepara para cualquier desafío." El cambio de mando se advirtió en los primeros pasos de Claudio Vivas, tanto que cuando terminó la práctica juntó todas las pecheras de sus nuevos muchachos, tomó la heladerita de las bebidas y se fue a paso apurado a seguir charlando con los jugadores.

* Buscan un refuerzo en reemplazo de Marcos Cáceres

La lesión de Marcos Cáceres (rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha) le permite a Racing realizar una incorporación para reemplazar al defensor paraguayo. La idea de los dirigentes, consensuada con Vivas, es sumar un lateral volante o un delantero. Buscarían a Lucas Licht, de Getafe, aunque no descartan que sumen un delantero extranjero.

Comentá la nota