De Vito se defiende de la oposición y apunta a aquellos que distorsionan la realidad

El Intendente Interino, junto a su Secretario de Gobierno y Director de Seguridad, dio un informe sobre la situación financiera del municipio y explicó los motivos por los cuales el aumento de la tasa es vital para su funcionamiento. Apuntó a cierta “campaña de prensa” que “no le hace bien a Pinamar” y disparó contra la oposición que “miente” cuando dice que el aumento del ABL será del 300 %.
El Intendente Interino Rafael De Vito estuvo calmo y respondió todas las preguntas, muchas de ellas sobre si corre peligro la gobernabilidad, la necesidad de aumentar las tasas, la interna peronista y la campaña de ciertos medios que distorsionan, a su entender, la realidad.

Acompañado por su Secretario de Gobierno José Alba, y el Director de Seguridad Fernando Miner, el Jefe Comunal escuchó los datos que el contador brindaba a la prensa presente.

“Los porcentuales pueden asustar (79,9 % en Cariló, 66,33 % en Ostende, 73,10 % en Pinamar, 64,86 % en Valeria del Mar) pero tenemos que ir a los valores reales. Cualquier partida de Cariló por ejemplo, tendrá un aumento de 134,17 pesos promedio por mes. En Ostende 65,38 pesos por mes, en el caso de Pinamar 234,37 pesos y Valeria del Mar 73,29 pesos por mes…”

“Se trabajó con un sistema solidario, donde las zonas de Ostende y Valeria del Mar tendrían que tomar como elemento de cálculo un coeficiente más bajo que Cariló y Pinamar.”

Sobre el abultado déficit que dejó la administración Altieri, el funcionario brindó precisiones. En 2005 el ingreso fue de 32.429.170 pesos, y el gasto fue de 31.791.177,95 con una diferencia de 637.992,05 pesos a favor del municipio. La caída financiera comienza a partir de 2006, cuando ingresan 34.665.619 pesos pero se gastan 47.496.072,70. Casi 12.830.453 de pesos que el contribuyente deberá seguir respondiendo.

Deberá, porque la situación en 2007 y 2008 no fue mucho mejor. Aumentó la recaudación, pero el gasto siguió superando en casi cinco millones en 2007 y otros 5,6 millones en 2008.

Sumado a esto, figuran los incrementos que hubo en distintos rubros, a saber (tomando el periodo 2005-2008):

- Recolección de residuos 131,52 %

- Combustible 64,95 %

- Repuestos 59,09 %

- Farmacia 76,69 %

- Personal 108,97 %

- Luz 61,05 %

Un dato interesante es el gasto en personal, donde si en 2008 se invirtió 30.300.000 pesos, está proyectado para el 2009 unos 40.140.000 pesos para cumplir con todos los compromisos asumidos. A noviembre del corriente año hay 749 empleados municipales, 65 menos que en enero pasado.

La deuda acumulada de ejercicios anteriores es de 8.756.384 pesos, donde se logró pagar 6.790.489,80 pesos. Queda todavía hacer frente a un pasivo de 2.821.489,80 pesos, cifra abultada que espera ser saneada en el próximo periodo.

“La fortaleza gracias a Dios viene de herencia” sostuvo De Vito. “Si no se tiene un presupuesto adecuado, es imposible poder transitar, imposible pagar a los médicos su guardia, el resonador lo tenemos que enviar de vuelta porque no podremos pagar el alquiler… El compromiso que tomé con la sociedad en cuanto a las mejoras en el sistema de salud es propio, un compromiso con amigos, y que en el momento de la verdad hay que pagarlo.”

“Hoy Pinamar no está en condiciones de poder brindarle a la comunidad el sistema de salud que se merece porque no tenemos el dinero para enfrentar ese problema. Pinamar no está en condiciones de hacer una limpieza mínima de ramas porque no tenemos el dinero para hacerlo. Si a esto le sumamos todo el vaivén político -les agradezco por haber puesto el pecho a todas las críticas que nos han hecho a nivel nacional, porque sabemos que es pura y exclusivamente por apetencias personales de un sector de la prensa que ustedes lo tienen identificado- es muy difícil trabajar.”

“Acá no hay un 300 % de aumento como se dijo; que los problemas que hubo en el HCD fueron únicamente de índole privado, porque queremos cobrarle a la Terminal mínimamente lo que estaba pagando. Porque sino esto tiene que salir de los bolsillos de todos y se beneficia solo una parte privada. Y si eso hace que nos tilden de malos administradores, creo que le estamos errando a la verdad.2

“Hoy estamos trabajando, necesitamos que esto se aclare, transmitiremos nuestra inquietud a nivel nacional como para ver realmente cual es la solución que le damos a nuestro Pinamar. Y si realmente el que gana gobierna y el que pierde acompaña, aquí esa parte no existe. No queremos perder el tiempo mirando hacia atrás, creemos que lo ganamos mirando para adelante. Pero esto nos hace detener, no solo a la administración, sino a todo Pinamar, que vive del turismo y de la construcción., y al haber este tipo de turbulencia hace que no somos creíbles.”

“Modestamente en mi trabajo, en este tiempo que estuve en Pinamar que es la mitad de mi vida, he tenido logros importantes y uno de ellos es el haber formado un equipo en el que hoy gracias a Dios pueden estar manejando mis cosas, que son mis hijos. Y la misma metodología la quise implementar aquí en Pinamar.”

“Hay cosas que uno desconoce, y por ese tema hemos traído a gente de afuera con muy buena reputación, pero lamentablemente el tema político hace que al personal de afuera le han dicho de todo menos lindo, y una gran parte de Pinamar ha comprado ese proyecto. Hoy estamos encaminados, creemos que la Tributaria va a salir y si no sale nos haremos cargo de expresarle a la ciudad el porqué no sale, dónde estamos parados y hasta donde llegamos.”

En relación a la solicitada de la Asociación de Profesionales del Hospital Comunitario, que reclaman urgentes medidas para solucionar no solo problemas salariales sino edilicios, De Vito explicó que “con ellos mantuve tres o cuatro charlas, en la cual creo que ellos saben cuál es la decisión mía y del equipo. Hay que tratar de solucionar los inconvenientes que ellos tienen, de plata como primera medida. Pero si no tenemos plata, es imposible. No soy quien para poner a la municipalidad en una zona de riesgo. Prefiero ser claro, jugar a la verdad, por esa misma razón hemos absorbido tres o cuatro paros en los cuales no somos merecedores.”

“Los problemas en salud no los hemos ocasionado nosotros; viene con un stand de camas de hace muchos años, dicho por los mismos médicos y reconocido por ellos mismos, que están muy preocupados porque si hay alguien de su entorno familiar que tiene que ir al Hospital de Pinamar, estamos sabiendo que es una zona de riesgo. Lo más práctico era delegarlo con los sabidos riesgos que había. Teníamos una ambulancia y media, pero era más fácil enajenar la recaudación municipal contratando y que después nunca se cumplía la promesa.”

“Hoy estamos en una situación difícil donde si no logramos concienciar a nuestra población, a los medios de prensa y a nuestros adversarios políticos… Justamente lo que hoy estamos padeciendo es un tema político. Porque la recaudación está, entendemos que las tasas hay que aumentarlas, que los grandes deudores tienen que pagar. Sino tendremos que tomar como solución el ir a remate. A nadie le gusta eso, pero nos obligan a tomar ese camino. Y nos están fogoneando porque acá los números son los que mandan y milagros no hace nadie.” (continúa mañana)

Comentá la nota