Vito Amalfitano: “Debe haber una mayor articulación para que no colapse el sistema de salud en Mar del Plata”

Vito Amalfitano: “Debe haber una mayor articulación para que no colapse el sistema de salud en Mar del Plata”

Ante la situación de emergencia sanitaria que se encuentra atravesando el país y a la cual la ciudad no es ajena, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, dialogó con “el Retrato…” y manifestó su preocupación en relación al sistema de atención primaria de la salud en Mar del Plata. “Creo mucho en la responsabilidad de los marplatenses y batanenses más que en cualquier decisión gubernamental”, reconoció.

 

En tal sentido, Vito Amalfitano indicó que el pasado lunes integrantes del bloque del partido mantuvieron un encuentro con representantes del área de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, entre ellos el director del Hospital Interzonal de Agudos, del Hospital Materno Infantil, de PAMI y de IOMA como así también la directora del INAREPS a los efectos de obtener un panorama sanitario de Mar del Plata.

“Todos coincidimos en que preocupa cómo está el sistema de atención primaria de la salud, sobre todo porque esto es el primer paso para atender las situaciones de sospecha de COVID. Luego, vienen las otras etapas del sistema de salud, las cuales no deben colapsar”, sostuvo el referente del Frente de Todos.

Asimismo, remarcó que “el mecanismo ideal sería que la atención primaria atendiera las cuestiones de sospecha de aislamiento así no colapsa el sistema en general” a la vez que reiteró su preocupación sobre el tema, pese a que la situación se encuentra “controlada” en Mar del Plata.

“Se tiene que articular cada vez más. La foto de Alberto, Axel y Larreta es el camino que todos debemos tomar para que las cosas anden bien, porque acá no hay una cuestión política de por medio y la cuestión sanitaria está por encima de cualquier otra visión”, aseguró Amalfitano a “el Retrato…”. En función de ello, reiteró que “la preocupación es genuina para que haya una articulación entre esa atención primaria y la atención de otro tipo más avanzada”.

Por otra parte, el representante del cuerpo deliberativo de General Pueyrredón no quiso dar pronósticos sobre lo que puede suceder en la ciudad en las semanas o meses subsiguientes ante la posible aparición de nuevos casos. “Sería irresponsable de mi parte decir cómo se va a dar la situación, porque hoy más que nunca es tiempo de escuchar la palabra de los expertos y de los que más saben del tema”, precisó.

“Afortunadamente en el Frente de Todos estamos rodeados de grandes especialistas en el tema, que son los que están a cargo en la gestión de los centros de salud provinciales y nacionales en Mar del Plata”, indicó a la vez que resaltó que incluso la ciudad “está próxima a inaugurar el hospital modular, lo cual es una gran y rápida respuesta que dio el presidente de la nación. Eso da cierta tranquilidad”.

A su vez, apuntó: “Los especialistas dicen que no tienen todas las certezas sobre el desarrollo del virus en la Argentina. Mucho menos nosotros, desde el plano político, podríamos aventurar lo que va a suceder” al mismo tiempo que consideró que “hay que tener todos los cuidados, preocuparse y ocuparse”.

En función de ello, el periodista y actual edil del Concejo Deliberante de General Pueyrredón agregó que incluso “debe haber una mayor articulación entre el nivel primario de la salud y los provinciales y nacionales, para que justamente no colapse el sistema y los marplatenses y batanenses estén lo más tranquilos posibles”.

Seguidamente, manifestó la necesidad de incrementar la cantidad de testeos que se están haciendo en Mar del Plata. “Cuanto más testeos mejor, hay que ser muy cuidados también en esto como así también hay que darle crédito y valor al sistema público y a quienes se encargan desde lo público de los testeos”, reconoció.

“Todo tiene que hacerse bajo una línea de la nación y de la provincia de Buenos Aires, la cual debe seguirse también en ese sentido para los testeos. En eso también hay que ser muy cuidadosos y cautelosos. Cuántos más testeos se hagan, obviamente que es mucho mejor, pero para ello creo en el sistema y en el control público”, expresó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre las medidas que se están tomando a nivel local, en el marco de la flexibilización de la cuarentena que se está llevando adelante en relación a muchas actividades, respondió: “La apertura ya se hizo y se está desarrollando la prueba en estos días, que supera la responsabilidad de los marplatenses y batanenses”.

“Creo en la responsabilidad de nuestra sociedad y de los vecinos de General Pueyrredón. La apertura se hizo y pensar en una mayor apertura sería problemático en estos días, porque hay que esperar la evolución”, remarcó a la vez que consideró que “hay sectores que necesitan ya ponerse en marcha”.

En tal sentido, aseguró que ha tenido diferentes encuentros con representantes de varios sectores de actividades, entre ellos comerciantes, gastronómicos, etcétera. “Entiendo muchísimo la preocupación y en cuanto se pueda hay que llevar adelante los protocolos de seguridad y avanzar, pero por ahora hay que ser cautelosos”, aclaró.

“Si bien hasta ahora se han hecho bien las cosas, hubo algunas cosas que preocuparon como por ejemplo esa famosa foto de la calle Güemes el día sábado en que abrieron los locales”, afirmó y agregó que pese a eso, “por algunos pocos irresponsables no tenemos que castigar a la mayoría de la población que ha sido muy responsable y cuidadosa”.

Por último, el concejal del Frente de Todos subrayó: “Creo mucho en la responsabilidad de los marplatenses y batanenses más que en cualquier decisión gubernamental y por ese lado hay que seguir, pero con mucha cautela en relación a las próximas decisiones que se tomen”.

Comentá la nota