Vitaloni, primer director por concurso en 105 años

Lo que se venía conociendo a través de trascendidos desde comienzos de semana está prácticamente confirmado, el médico Roberto Vitaloni será el director por concurso del Hospital Jaime Ferré. Aunque, la comunicación oficial recién se haría este viernes o el lunes. Es la primera vez en los 105 años del centro de salud, que tendrá director por concurso.
Aun cuando todavía no llegaron las actas correspondientes del concurso realizado en el Ministerio de Salud para seleccionar al director del Hospital "Jaime Ferré" de nuestra ciudad, se dice que se estaba aguardando la firma del presidente del Jurado, el ganador del mismo -y por unánime decisión- es el médico Roberto Vitaloni, quien se viene desempeñando en ese cargo en forma interina desde el mes de octubre del año 2005, cuando fue ubicado allí por la administración justicialista de Jorge Obeid.

Cómo será de histórico este hecho, que por primera vez en toda la existencia de 105 años del Hospital de Rafaela, tendrá un director surgido mediante la realización de concurso.

La metodología concursal, aunque la mejor sin dudas para evitar suspicacias, desde hace 27 años no era utilizada en la Provincia. Y claro, frente a este hecho, es inevitable preguntarse ¿por qué ocurre en esta circunstancia?

Si bien se comentó en anteriores ocasiones, conviene ante el desenlace, recordarlo. Aquí en Rafaela, desde siempre un grupo de médicos había reclamado la realización de concurso para la designación de director del Hospital, a lo cual el justicialismo hizo oídos sordos en sus 24 años de distintas administraciones. Aunque, con anterioridad y estando la Provincia bajo otros signos políticos, incluso gobiernos de facto, tampoco hubo concursos, como lo demuestra que es la primera vez en 105 años de existencia.

Luego de la victoria electoral del Frente Progresista Cívico y Social en 2007 que llevó a Hermes Binner a la gobernación, quienes habían reclamado concurso para el Hospital durante tantos años -entre ellos los más conocidos Rodolfo Enrico y Alejandro Ruiz Díaz-, mal podían recurrir a la designación a dedo, no quedando otra alternativa que el concurso. Pero claro, se introdujeron en el mismo variantes al margen de la ley, que eran tan influyentes en el puntaje que daban la posibilidad de una selección digitada, o algo bastante parecido.

Así fue que en el primer concurso resultó ganadora la médica Marcela Kloster, pero ante una impugnación del doctor Néstor Aragón, después de muchos devaneos y análisis, se llegó a esta instancia de un nuevo concurso, desechando el anterior. Esta vez se retiró la anterior ganadora, quedando los tres médicos restantes, que habían finalizado en este orden: Néstor Aragón, José Rolando y Roberto Vitaloni.

La nueva convocatoria, realizada recientemente en Santa Fe, consistió en exámenes escrito y oral, quedando ubicados por decisión unánime del jurado actuante: 1° Vitaloni, 2° Aragón y 3° Rolando.

De tal modo, el Dr. Vitaloni continuará como director del Hospital, un puesto que viene ocupando interinamente desde octubre de 2005, y que a partir de su asunción oficial, será por concurso. La reglamentación establece que el concurso habilita ocupar el puesto por un período de 5 años, pero dadas las circunstancias es probable que se prolongue indefinidamente en el tiempo.

Digamos que la gestión que viene cumpliendo Vitaloni, es ampliamente satisfactoria, y que su confirmación oficial en la función tendrá el beneplácito de la comunidad.

Comentá la nota