Vitaloni es el ganador del concurso para director del hospital

Vitaloni es el ganador del concurso para director del hospital
Fuentes inobjetables informaron a CASTELLANOS que luego de la prueba de oposición realizada la semana anterior en la ciudad de Santa Fe, el actual director del SAMCo fue considerado por el jurado, el más apto para ocupar el cargo.
La polémica disputa por quedarse con la dirección del "Jaime Ferré", parece haber llegado a su fin.

En horas de la tarde de ayer, fuentes inobjetables aseguraban a CASTELLANOS que el doctor Roberto Vitaloni fue quien el jurado consideró más apto para estar al frente del Hospital de nuestra ciudad, uno de los más importantes de la provincia.

Vale recordar que el miércoles 18 del mes en curso se realizó en la ciudad de Santa Fe la prueba de oposición de la que participaron los doctores José Rolando, Néstor Aragón y el mencionado Vitaloni.

Si bien desde el Gobierno de la provincia aún no se ha informado oficialmente el resultado final del concurso, se puede afirmar que actual director del SAMCo local continuará desempeñándose con tal luego de haber sido considerado por el jurado correspondiente como el más apto para ocupar el cargo.

Un poco de historia

Es importante recordar que meses atrás la renuncia de dos de los integrantes de la Junta de Escalafonamiento del Ministerio de Salud de la Provincia provocó una detención en el normal proceso del polémico concurso.

En aquella ocasión el jurado debía tomar la prueba de oposición a los postulantes, como última instancia para culminar con el proceso; pero, como consecuencia de las dimisiones, desde la cartera sanitaria se informó que se prorrogará hasta este año la definición del concurso.

Cabe recordar que con fecha 3 de enero del año anterior, el ministerio dispuso la anulación del anterior concurso, convocado por la gestión de Obeid, imputándole falta de transparencia en los procedimientos. Este proceso había tenido como único postulante al actual director interino de la institución, el Dr. Roberto Vitaloni.

Dos meses después, se conoció el llamado a un nuevo concurso, al que respondieron cuatro aspirantes: el doctor Vitaloni, los médicos Néstor Aragón y José Rolando y la doctora Marcela Kloster.

Este segundo proceso comenzó a teñirse de sospecha cuando, a principios del mes de junio, y a través de los medios periodísticos locales, trascendió que la doctora Kloster era la ganadora del concurso, información luego confirmada por la Junta Evaluadora, a pesar de no haberse agotado los plazos legales.

Esta novedad generó fuertes cuestionamientos, no sólo por la forma en que se hizo pública, sino por el puntaje que el jurado otorgó al "proyecto de gerenciamiento" del hospital, valoración que no fue conocida con antelación a la prueba, y en el que la doctora Kloster obtuvo casi el máximo de calificación, lo que le permitió imponerse en la compulsa.

En virtud de lo que consideró una irregularidad, el doctor Aragón presentó una apelación ante el Ministerio de Salud de la Provincia, por entender que "el porcentaje otorgado al proyecto de gerenciamiento era excesivo, ya que normalmente suele ubicarse entre el 10 y el 20 por ciento, y en esta oportunidad recibió un 40 por ciento", señaló, en su momento, el profesional, haciendo expresa reserva de recurrir ante la Justicia Ordinaria, de ser necesario.

En clara contradicción con el anuncio de la junta, el día 21 de junio el ministro Cappiello, expresó que "el proceso legal sigue igual, porque el concurso no terminó, estamos cumpliendo los pasos que marca la Ley 9.282".

De esta manera, el nuevo orden de mérito ubicó al doctor Aragón en primer lugar; seguido por José Rolando, Roberto Vitaloni y Marcela Kloster, aunque ésta última quedó fuera de la prueba de oposición, al no alcanzar el 80% de los puntos del primero.

Pero la desconfianza sobre la transparencia de los procedimientos volvió a impregnar el proceso, cuando trascendió que el jurado, tendría la misma composición que el que dio por ganadora del concurso a la doctora Kloster.

Si algo faltaba para agregar un elemento más al polémico proceso, finalizando el mes de octubre se conoció la renuncia, en circunstancias no aclaradas aún, de dos de los integrantes de la Junta de Escalafonamiento, impidiendo, de esta manera, la realización de la prueba de oposición.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud se comunicó que la definición del concurso pasaba para el año 2009 sin que se especificaran los motivos de la resolución.

Afortunadamente, hoy podemos informar que uno de los mejores profesionales de nuestra región, considerado además una gran persona, se adjudicó el concurso para director del hospital "Jaime Ferré" por el cual peleó durante varios años.

Comentá la nota