Vitale se reunió con la procuradora Falbo por el Informe de Femicidios

Vitale se reunió con la procuradora Falbo por el Informe de Femicidios

El senador provincial Héctor Vitale (Bloque Peronista), fue recibido personalmente este martes por la procuradora General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo.

La reunión se realizó luego de que Vitale recibiera una carta de la Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, a través de la cual le hizo llegar el Informe de Femicidios, ocurridos en el año 2015, para colaborar con el proyecto de ley para la creación de un Registro de Femicidios en la provincia de Buenos Aires.

Concretamente, el informe de la Procuración General bonaerense, en base a datos judiciales, señala que durante el año pasado, se registraron 98 muertes por femicidios, que derivaron en 97 causas penales. El 31% de las víctimas de femicidio tienen entre 20 y 30 años, tal cual se determina en el informe de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El informe de la Procuración tiene como universo 67.685 causas tramitadas en las fiscalías de la provincia y que fueron catalogadas como "violencia familiar o de género", que incluye agresiones, lesiones, abusos, violaciones, amenazas, daños o incumplimiento de las restricciones de acercamiento dispuestas por jueces de Familia.

Al respecto, Falbo, tras el encuentro con el senador Vitale, dijo que "hace dos años que estamos trabajando en violencia de género, y todo lo que se deriva de ello".

En este sentido, destacó que "en su momento nos ha llegado una felicitación de Elena Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema de la Nación Argentina, por este trabajo". Al mismo tiempo agregó que para la jueza Highton de Nolasco que "viene trabajando mucho con el tema de género, le ha parecido muy importante".

Este Informe de Femicidios elaborado por la Procuración bonaerense "ha servido de base para pedir a las otras provincias dentro de los mismos parámetros, porque lo importante según lo que dice, para poder tener después una noción de país, nosotros tenemos que tener parámetros similares", manifestó Falbo.

Para Falbo, es determinada analizar determinados datos: "Tiene que ver mucho la edad, la circunstancias, la situación que cada mujer vive", señaló.

En relación al proyecto de ley del Registro Provincial de Femicidios, impulsado por el legislador olavarriense, Héctor Vitale, sostuvo que: "Me parece muy importante porque estos trabajos hay que mantenerlos, para saber cómo se puede prevenir, y cómo se puede ir mejorando día a día la situación de las mujeres. En el día de hoy la violencia está muy arraigada".

Relevamiento de femicidios

El proyecto de ley -presentado en el mes de abril del corriente año- contempla el relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos; los registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la persona que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor.

La iniciativa del senador Vitale contempla la elaboración anualmente informes estadísticos por la Suprema Corte de Justicia, que resulten de acceso público, y que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas para el diseño de políticas públicas, investigación, formulación de proyectos y producción de informe en el marco de los compromisos contraídos con organismos de seguimiento, monitoreo de tratados, convenciones, y otros instrumentos referidos a la materia.

Dicha propuesta se fundamenta en la necesidad de contar con un registro que proporcione información sobre lo que sucede en la materia para un abordaje integral de la problemática, a partir de la modificación del artículo 18 de la Ley 12.569 para la creación de un registro de las víctimas de femicidio dentro del ámbito común de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense y la Procuración General.

Se recuerda que en esta materia, en el mes de marzo del año 2015, el senador Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley que busca la creación Cuerpo de Abogados de Defensores de la Víctima, que actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación del Senado para su tratamiento.

La iniciativa de la creación de este Cuerpo de Abogados, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo acompañar y representar a las víctimas en los procesos penales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, los abogados defensores de víctimas podrán actuar en procesos de delitos de acción pública, cuyo máximo de pena superen los tres años prisión o reclusión, en delitos que se encuentren relacionados con la violencia de género. En estos casos se le hará saber a las víctimas que en caso de no disponer de recursos, el estado le designará un abogado defensor.

Comentá la nota