Vitale presentó un proyecto para bajar la tarifa de luz

Vitale presentó un proyecto para bajar la tarifa de luz

La iniciativa busca derogar dos impuestos provinciales que rigen por decretos-leyes creados en épocas de dictaduras militares. La quita de las tasas permitiría una reducción en la tarifa de entre el 10% y el 15%.

El senador olavarriense Héctor Vitale presentó ante la Cámara Alta bonaerense un proyecto de Ley con el que busca reducir el valor a la tarifa de luz.

La iniciativa propone quitar dos impuestos provinciales que rigen por decretos-leyes creados en épocas de dictadura que permitiría una reducción en la tarifa de entre el 10% y el 15%.

Concretamente el legislador del FpV propone derogar los Decretos-Leyes 7290/67 y 9038/78, de Creación de Impuestos al Servicio de Electricidad y Adicional al Consumo de Energía Eléctrica.

En los fundamentos del proyecto indicó que el Impuesto al Servicio de Electricidad de 1967 estaba "destinado al desarrollo del sistema eléctrico provincial" y el Adicional al Consumo Eléctrico, de 1978, "afectado a la construcción de grandes obras eléctricas" a "toda evidencia han dejado de existir, las circunstancias fácticas que justificaron la creación de los referidos impuestos y adicionales, motivo por el cual han perdido legitimidad y vigencia".

En este sentido remarcó que el Decreto Ley 9038/78 estaba "concebido originalmente para el financiamiento de la Central de Acumulación de Bombeo en Laguna La Brava del partido de Balcarce" y señaló que "la propia Subsecretaría de Hacienda aclara que nunca llegó a concretarse dicha obra" y que por tal razón "los fondos, previa detracción de un 15% para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, se encuentran reasignados al pago de la deuda de la Central Termoeléctrica Luís Piedrabuena"

Incluso el proyecto precisa que "desde el año 1996 se procedió a la privatización de la empresa que prestaba el servicio público (Empresa Social de Energía de Buenos Aires Sociedad Anónima (ESEBA SA)), y que tenía a su cargo todas las actividades de la cadena: generación, transporte y distribución y comercialización. A partir de la privatización, estas actividades fueron concesionadas, por lo tanto el Estado deja de ser responsable directo del mantenimiento, ampliación y fomento del sector"

Por último, Héctor Vitale explicó que actualmente el mimpacto que tienen los impuestos en la composición de los cuadros tarifarios

el componente impositivo de las facturas es del orden del 50% en el caso de los usuarios residenciales, ya que además de estos dos Decretos-Leyes cuya derogación se pretende, se suman otros tributos y cargas impuestas a los bonaerenses que sería adecuado revisar

Comentá la nota