Vitale: "los árboles no se sacan salvo que se caigan o lo pida un profesional de la Provincia"

Hace días infoeme.com dio la primicia: el sendero que pasaba por el lugar se hará en otro lado, y los árboles no se sacan. Ahora, Héctor Vitale lo reiteró: "las plantas no se tocan salvo que se caigan por un temporal, o lo ordene un nuevo profesional" que antes hablará con los anti-tala.
El jefe de Gabinete, Héctor Vitale, le confirmó a infoeme.com que los dos eucaliptos en conflicto en el Parque Mitre "no se tocan salvo que un temporal los quiebre o que venga el profesional (convocado por la Provincia) y lo pida", detalló. Ambas posibilidades parecen remotas: los eucaliptos ya pasaron por un temporal con vientos de 75 kilómetros sin problemas y Vitale reiteró que si viene un profesional forestal de la Provincia "hablará con los profesionales locales y con los chicos" antes de tomar una decisión.

Obviamente, el funcionario indicó que esa postura, que marca que el Municipio ha reconsiderado la situación tras la fuerte oposición de los jóvenes, no será entregada por escrito. "Ellos vinieron acá (al Palacio) pidiendo una constancia pero ya tienen la palabra del Intendente que esas plantas no se tocarán hasta que no venga un técnico", agregó.

El viernes 23 de este mes, el principal responsable de la obra, el ingeniero Leo Sainte Cluque, estuvo en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos y le indicó a la empresa Visan el tramo en el que deben hacer los metros de camino que no se harán en el sector de los árboles.

Y explicó que eso era así "porque la empresa tiene que terminar los trabajos licitados e irse". Es decir, es prácticamente oficial que el camino que obligaba a voltear las plantas se cambió de lugar y no se hará dentro de este tramo de obras. Además, para hacerlo, hay que llamar a una nueva licitación y utilizar fondos municipales.

Fue, claramente, la primera confirmación de que el Municipio cambió el plan de obras. Además, adelantó que en los taludes se construirán gaviones, unas mallas de acero y piedra que se usan en ingeniería para contener taludes de tierra.

En la mañana de este martes llegó la segunda: "todo lo que tiene que ver con la obra en sí lo maneja (la secretaría de) Infraestructura. Ahora se va a seguir trabajando en las obras del Bicentenario pero no en el sector de las plantas. Las plantas no se tocan salvo que las tire un temporal o que lo diga un técnico forestal de la Provincia".

Es decir, no hay ninguna voluntad del Gobierno local por tirarlas ni hacer el camino en ese sector. Además, Vitale repitió que "el técnico forestal que venga hablará primero con los profesionales, como le dijimos también a (la arquitecta) Juana Vitullo, y también con los chicos".

En esas condiciones, parece complicado que el profesional (en el supuesto caso de que algún día venga a la Ciudad) recomiende tirar los árboles.

Después de la noticia, los jóvenes que acampan en el lugar fueron al Municipio a buscar "una constancia" de que el camino no se hará ni se voltearán las plantas, algo que es igualmente imposible: difícilmente el Municipio ponga por escrito que dio marcha atrás su decisión inicial de tirar los eucaliptos.

Comentá la nota