Visto y oído en NQN

Ahora que ganó, Brillo está un poco agrandado • En el local del PJ se fueron a las manos
Por el "bis"

Tras el abultado triunfo en la interna del MPN, José Brillo y sus colaboradores más cercanos se entusiasmaron con el resultado a obtener en la general del 28 de junio. "Este resultado fue fruto del trabajo, acá no hay misterios. Por eso ya la semana que viene tenemos la primera reunión de coordinadores para diseñar la campaña que viene", dijo una fuente. Son tan optimistas que dicen que "vamos ganar dos bancas, igual que hace cuatro años, cuando con José a la cabeza ingresaron él y María Oscos", señaló. De la elección del domingo destacó que "nosotros tuvimos una cantidad de votos acorde a los avales". Agrandaditos.

Extrapartidario

Muy molesto reaccionó el ex intendente de La Angostura y ex candidato a vicegobernador, Hugo Panessi, por la designación de un extrapartidario encabezando la lista del peronismo para el 28 de junio. Dijo que siente "vergüenza" por el proceso en el que algunos dirigentes, por "razones personales y no políticas", aceptaron la "obediencia debida" a órdenes emanadas de la Capital Federal, y llamó a dejar de lado los "padrinazgos" de que "hoy no nos representan". Panessi propone que sea "la última vez" que se busque candidatos en otros partidos y advirtió que les llegó la hora de priorizar el trabajo de militantes propios. El ex jefe comunal se alejó de política activa después de la elección provincial de 2007 -acompañó en la fórmula a Horacio Quiroga-, cuando también cuestionó el arbitrario manejo del PJ neuquino por dirigentes de la Capital Federal.

Confusión

"¿Usted es la hija de la candidata al Congreso?", le preguntó una mujer a Valeria Amstein, la primer suplente de las postulantes a diputada nacional de Libres del Sur. "No, yo soy la candidata", replicó Amstein. "No creí que fuera tan joven", explicó la mujer que, evidentemente, tenía algún conocimiento del apellido Amstein ligado a la política neuquina. Valeria es hija de Daniel Amstein, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, y nieta de Ernesto Amstein, quien fue intendente de esa ciudad. Claro que éstos siempre "vistieron" la camiseta del MPN y Valeria es dirigente de Libres del Sur. El diálogo se produjo en un taller a beneficiarios del plan Comer en Casa, que en su condición de directora municipal de Perspectiva de Género Valeria dio en el barrio Bouquet Roldán. La campaña recién empieza.

Fruta y leche

Más de 1.000 kilos de frutas y otros víveres fueron los que entregaron los diputados "petroleros" del MPN -Oscar Lorenzo, Carlos Pacheco y Juan Gómez-, la semana pasada en Cutral Co y Mariano Moreno. "Estas entregas las estamos haciendo en localidades del interior con la idea de ayudar al más necesitado. En Neuquén hay 34 comedores vecinales, clubes de abuelos, iglesias que reciben facturas y leche para desayunos y meriendas", dijo Lorenzo. Añadió que también aportan materiales para "ampliar salitas de salud". "Y ya estamos acumulando camionadas de leña para cuando lleguen los fríos", agregó. Los legisladores "petroleros" vienen de marcar diferencias con la conducción del bloque oficialista y amenazaron con formar "rancho aparte". No lo concretaron, pero oficializaron su disconformismo con José Russo y la vicegobernadora Ana Pechen. En los pasillos comentan que pretenden reemplazar con un hombre de su sector al renunciante ministro de Desarrollo Social, Wálter Jonsson. El trabajo social ya lo vienen haciendo.

Hubo piñas

Los dirigentes del Partido Justicialista, empezando por su presidente Luis Sagaseta, desmintieron que en el incidente que se produjo el sábado pasado en el Congreso que oficializó la lista de candidatos, hubo agresiones físicas. Si bien admitió -él y otros dirigentes- que militantes del sector del sindicalista Sergio Rodríguez, que perdió las mociones que presentó en cuanto a cómo integrar la lista, promovieron una situación de violencia, negaron que se hubiera llegado a las manos. "Las agresiones existieron y el que la ligó fue un referente del parrillismo", dijo una fuente. "Río Negro" consultó a quien fue apuntado como víctima de las agresiones y también lo negó. Aún así, la mayoría de los consultados reconoció que "hubo piñas".

Mandato

Cuando los políticos están en campaña tratan de aprovechar cualquier ocasión que se les presenta para promover su imagen. Por lo tanto, la aparición del concejal Darío Martínez, del PJ, en la conferencia de prensa que dieron ayer los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), hay que entenderla en ese sentido. Porque no tenía ninguna otra razón para ocupar la mesa cabecera con los candidatos del kirchnerismo. Para colmo, a los periodistas no se les escapó el texto del comunicado de prensa que distribuyó la semana pasada Martínez, informando que el Consejo Local lo había ratificado como cabeza de la lista del FpV. Para colmo, consignó que con su designación "se cumplió el mandato del Congreso Provincial" de formar un frente "encabezado por un peronista". Justo cuando presentaban a Ramón Rioseco, que es de otro partido, encabezando la lista del PJ al Congreso Nacional. Qué metida de pata.

Festejos

Con una cena en una parrilla céntrica un sector de los propietarios de taxis neuquinos celebraron el miércoles su día. "Fue una buena ocasión para levantar las copas y hablar de nuestra actividad", dijo Darío Lucca, el presidente de la Unión de Propietarios de Taxis. Si bien la organización ya tiene cerca de dos años desde que comenzó a agrupar a los empresarios, hace solo seis meses que se oficializó como entidad intermedia. "Hemos ido cumpliendo los objetivos que nos fijamos al comenzar a funcionar y cada día nos fijamos nuevas metas, para afianzar el desarrollo de nuestro trabajo", añadió. La entidad, dijo Lucca, tiene 130 asociados. Salud.

Comentá la nota