Visto y oído en NQN

Al ministro Bertoya no le salen los chistes * Los Guagliardo nacen con el morral al hombro * El justicialismo neuquino es tan amplio que negocia con todos los partidos
Carne podrida

"Ya que les venden carne podrida, pongan todo. Pongan que Toscani no es más del partido, renunció y en diciembre, en ocasión del congreso provincial, se le dio de baja". Muy molesto el diputado Daniel Baum, el referente máximo de Servicio y Comunidad, disparó duro contra Wálter Toscani, quien en la elección última fue candidato a concejal por su partido. Lo que se ha publicado en esta página es que Toscani recibió el apoyo de la democracia cristiana para el próximo comicio de Neuquén, se presente por el partido que se presente. También se publicó, previamente, que cuando se le consultó al actual funcionario del gobierno de Jorge Sapag -se desempeña en el ministerio de Gobierno- si participaría del comicio, dijo que el partido lo resolvería en unos días. Es cierto que no dijo qué partido y tampoco que había renunciado a Servicio y Comunidad, de haberlo hecho se hubiera publicado. Bueno, al menos se sabe que si Toscani es candidato no lo será por el partido de Baum.

Casi, casi

Vaya a saber qué le pasó al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que por un exceso verborrágico casi mete la pata. Fue al término del acto en el que presentó una serie de propuestas de inversiones para el sector del turismo, días atrás en el Centro Pyme. Como entre los presentes estaba el ex senador Pedro Salvatori, se le preguntó al ministró si éste participaba en el plan que estaba presentando. A lo que respondió que no. El periodista insistió y, preguntó a qué se debía entonces la presencia de Salvatori. A lo que rápidamente, con una sonrisa amplia dibujada en el rostro, contestó: "es que no tenía nada que…" Abruptamente cortó la frase, trastocó su sonrisa en gesto de circunstancia y comenzó a alabar, largamente, la figura del ex gobernador. Ya terminada la ronda de prensa se le preguntó a Bertoya si había pronunciado esa expresión sin darse cuenta, a lo que respondió: "no, fue sólo un chiste. Nada más que un chiste". La verdad, no le salió el chiste.

Morral

Si bien uno de los personajes públicos neuquinos más conocidos que usa un morral es el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, no es el único. Por eso no sorprendió en un estudio de abogados de la ciudad cuando un joven profesional, desde que comenzó a cumplir tareas, usa también un morral. Lo destacable del caso es que el joven abogado del morral es Emmanuel Guagliardo, hijo de Marcelo. "Cuando lo vimos entrar con el morral le preguntamos de dónde lo había sacado y nos dijo que… se lo había regalado su padre", contó el jefe del estudio jurídico. "Y en eso es igual que el padre, porque no lo abandona nunca y como el bolso es grande, le sirve para llevar varios expedientes a la vez". Hijo e'tigre.

Morral II

El uso de morrales en el gremio docente parece que no es algo espontáneo sino que, por el contrario, es una costumbre un tanto obligada. Eso se puede interpretar porque en el gremio, en la fiesta anual, se hacen regalos a sus miembros. Y hay un premio que es muy especial: un morral. En la edición última del festejo, a fines del año pasado, el ganador del morral fue Luis Cabral, ex secretario de prensa del sindicato.

Sin candidatos

Todo indica que el Congreso del PJ, que se hará el sábado será más que tranquilo. "Hablaremos de cómo encarar la estrategia electoral del 28 de junio, con quiénes podemos formar un frente y cuestiones por el estilo", dijo su presidente, el diputado provincial Luis "Pichi" Sagaseta. ¿Y los candidatos, porque ese es el gran tema? "No, por ahora no hablaremos de candidatos. Trataremos sólo el tema de estrategias", añadió. ¿Y con quiénes piensan aliarse? "Bueno, es lo que debatiremos. Pero estamos hablando el Frente Grande, el sector de la UCR que se identifica con el intendente Martín Farizano, con un sector del MPN que ya ha estado con nosotros en otras ocasiones y con el MUN de Rodolfo Canini", señaló. Por lo que dijo, están negociando con gente de casi todos los partidos. (AN)

Comentá la nota