Visto y oído en NQN

Guagliardo también es víctima de los piquetes • En el gobierno preocupa el protagonismo de Sobisch
No pasarán

Ley pareja para todos, sin privilegios. Inflexibles son los docentes de Zapala que desde hace unos días vienen haciendo cortes intermitentes en la Ruta 22, por diferentes reclamos. No pasa nadie y nadie es nadie. A tal punto que en la tarde del martes el que tuvo que esperar en la ruta y por ello llegó tarde a un acto, fue el propio secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. No sólo él padeció la demora, también el diputado Rodolfo Canini. Ambos iban a sumar su apoyo a la manifestación popular de los vecinos de Loncopué, que resisten a que se haga una explotación minera, ante el riesgo de la contaminación del medio ambiente. Como es conocido, en varias provincias los pueblos han salido a la calle y han impedido estas explotaciones. Pese al retraso, Guagliardo y Canini llegaron a destino.

Papeles

Para el diputado Eduardo Benítez (UCR) la negativa del ministro de Salud, Daniel Vincent, para concurrir a ser interpelado en el recinto legislativo, como lo viene pidiendo la oposición desde hace mucho tiempo, tiene una explicación: está "flojito de papeles". Eso fue lo que dijo después de que Vincent concurriera a la reunión de comisión, donde estuvo más de cuatro horas. "Quedó muy claro que el ministro no tenía respuestas para muchas preguntas y encima nos informó que le habían recortado 200.000.000 del presupuesto", dijo el legislador. Al cruce, por esto último, le salió Carlos González (MPN). "El recorte del presupuesto se hizo porque le conviene más apelar a los recursos a través de la ley de emergencia sanitaria. Entre otras cosas porque le permite hacer los gastos eludiendo las cuestiones burocráticas", explicó. Empate.

No tan cortita

Al eslogan del municipio capitalino en su campaña de control a los motociclistas que circulan sin cumplir con las normas de seguridad y violentando otras reglas, no siempre es posible aplicarlo en toda su expresión. "Cortita, te ponés el casco o se sacamos la moto", es la consigna. Pero ocurre que no todos lo aceptan cuando son pescados in fraganti. Días atrás el que iba sin la documentación era un subcomisario de la policía provincial, quien protestó a viva voz pero igual le quitaron la moto que recuperó días después cuando exhibió los papeles. Otro al que le secuestraron el rodado y tuvo que seguir a pie, porque había estacionado en una zona prohibida frente a un policlínico, fue nada menos que el juez de uno de los tribunales de falta del municipio. Lindos ejemplos.

Los muchachos…

…peronistas. El rington del celular de un periodista que cubre la actividad parlamentaria es la marcha peronista y parece que no sólo genera la expectativa de sus colegas en el sector de prensa. Hay tres legisladores que quieren instalar el sonido en sus celulares. De ellos dos pertenecen al Partido Justicialista, una mujer y un hombre.

El tercero es del MPN, quien justificó el pedido en que "nuestro partido tiene raíz bien peronista".

Hasta la semana pasada no lo habían podido grabar, por un detalle técnico. "Pero como para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, más tarde o más temprano la característica musiquita sonará mucho en las oficinas y pasillos legislativos", señaló la fuente.

Liderazgo

Ante tanto protagonismo del ex gobernador Jorge Sobisch en la interna del MPN, ganando espacio en los medios de prensa y marcando presencia en los ámbitos partidarios, algunos militantes identificados con Jorge Sapag intentan alguna tímida defensa.

"En el diario sacan la foto, bien grande, de Sobisch con algunos intendentes y lo muestran como si tuviera el apoyo de todos, pero no es tan así", dijo uno de ellos. ¿Y cómo es, entonces? "Es que Sobisch invitó a Fundepa a todos, pero si se mira con detenimiento quiénes realmente aceptaron verán, por ejemplo, que de la zona norte no vino ninguno…", dijo.

Y para completar la "contraofensiva" señaló que "hay varios jefes comunales del norte que vendrán esta semana a debatir sus problemáticas con referentes del gobierno, no con el sobischismo".

Nietito

Los dirigentes del MPN que están con Sobisch no dejan pasar la menor oportunidad de ponerlo en evidencia. Así fue que cuando la semana pasada un grupo de dirigentes de ATEN le hizo un escrache al ex gobernador, en un restaurante céntrico, de inmediato sacaron una solicitada en los diarios repudiando el hecho. La firmaron desde el presidente de la Junta de Gobierno del partido, Alberto Pérez, a varios ex intendentes. Ellos fueron quienes revelaron a la opinión pública que se trataba de la fiesta del bautismo del nieto de Sobisch.

Pero no fueron los únicos que salieron a respaldar al jefe partidario. En el Concejo Deliberante capitalino también hablaron del episodio. El concejal Mario Pilatti tildó de "delincuentes" a los que hacen escraches.

Con Toscani

"Nosotros ya hemos decidido acompañar la candidatura de Wálter Toscani, de Servicio y Comunidad, porque tenemos posiciones muy similares con temas centrales", dijo Raúl Carvajal, presidente de la Democracia Cristiana de Neuquén.

El dirigente, que al igual que los referentes de Servicio y Comunidad están aliados al MPN -su presidente es el diputado Daniel Baum-, añadió que su partido se reunirá la semana que viene para ir delineando posiciones, pero adelantó que respaldarán a Toscani. "En la elección local vamos a participar, pero no hemos decidido si lo haremos directamente apoyando a Toscani y armamos un frente". Por lo que se ve Toscani, quien el año pasado declaró que está distanciado de la conducción del partido, suma adherentes.

Vecina

El acto del 74º aniversario de Plottier se hizo en el barrio Los Aromos, porque además de celebrar la fecha se inauguraban unas obras de asfalto. Lo bueno de la iniciativa fue que participó la vecindad, pero hubo algunas dificultades, porque no se levantó palco y los funcionarios pronunciaron sus discursos a nivel de piso. A la hora de la clásica conferencia de prensa se presentó otro problema: ¿dónde hablar con los funcionarios? "Pasen, pasen…", fue la gentil invitación de una vecina que sin demora alguna ofreció su casa. No sólo los periodistas, sino el grueso de las autoridades literalmente invadieron el living. Eso sí, a la hora de la despedida la anfitriona recibió el saludo del gobernador y del intendente. Y ya que estaba se sacó fotos con ellos. (AN)

Comentá la nota