Visto y oído en Nqn

Polémico voto de un concejal de Une • En CALF levantaron las copas • Prieto, sin chances en la UCR
El "Cleto" de Une

Haciendo alarde del cambio de voto -había firmado el despacho de comisión aprobando el aumento de tarifa de colectivos-, el concejal capitalino de Une, Fabricio Cascino, desparramó expresiones aludiendo al vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, tras voltear la iniciativa del oficialismo que responde al intendente Martín Farizano de incrementar el pasaje. "Mi voto no es positivo", dijo Cascino para dejar parado al gobierno municipal y hacer fracasar el proyecto que, parecía, tenía asegurado todos los votos para convertirse en ordenanza. No sólo tiró atrás la iniciativa, sino que dejó tambaleando a la coalición gobernante.

¿Divorcio?

"Lo importante es que no aumentó el colectivo y la gente está contenta", dijo el secretario de Gobierno del municipio neuquino, Mariano Mansilla, al abrir el programa radial que tiene los sábados al mediodía. Avaló, naturalmente, el cambio de voto del concejal Cascino, de Une, en la sesión del Deliberante. Si eso sólo ya era demostrativo de un nuevo desencuentro con el intendente Martín Farizano, más fue lo que su partido, el Une, resolvió el lunes. Por un lado dispuso que Mansilla no aspire a presidir el Deliberante -por "las discrepancias en las formas, metodología y tiempos en que se deben implementar las políticas públicas, especialmente con la UCR", sostuvieron-, y por otro que el bloque no trabajará en el Concejo sino en otro lugar. El programa radial, si bien se promociona con la figura de Farizano, hace tiempo que no cuenta con la participación del intendente.

La UCR define

El sábado a las 11, en su local de la calle Linares se reunirá la Convención de la UCR. No será un encuentro sencillo. Tendrá que definir si avala lo que decidieron días atrás Horacio Quiroga, diputado nacional electo, y Eduardo Benítez, presidente del Comité Provincia, de que los comités locales no pueden delinear estrategias electorales por sí solos, sino que por el contrario deben seguir a rajatabla lo que resuelva la conducción de Benítez. La Convención la preside Néstor Burgos, quien nunca se ha salido de la huella que ha marcado Quiroga. "Hay muchas discrepancias y, la verdad, nada está cerrado", dijo una fuente partidaria.

Roja a Prieto

"En forma sistemática viene desobedeciendo los mandatos partidarios, tanto políticos como legislativos; acompaña con su voto al oficialismo en la Cámara; no se ha integrado al bloque partidario; no cumple con el aporte económico para la sustentabilidad del partido; …(sus actitudes) no han hecho más que develar la clara intención del diputado de actuar funcionalmente a los intereses del gobierno nacional, todo lo cual contribuye falta grave", por estas razones el Comité Nacional de la UCR suspendió al diputado nacional Hugo Prieto, de Neuquén. La resolución la firmó el presidente del partido, el senador Gerardo Morales. La sanción le cierra las puertas a presentarse como candidato a cualquier cargo electivo.

Conchabo

El ex subsecretario de Cultura de Neuquén Sebastián Sánchez tuvo que dejar la cartera en medio de muchas críticas y cuando su situación era insostenible. Pero estuvo poco tiempo sin trabajo: hace un par de semanas fue designado por el gobernador Jorge Sapag al frente de la Unidad Ejecutora de Responsabilidad Social Empresaria (Uerse), que articula acciones entre el Estado, el sector privado y la sociedad, dice el decretó que lo designó y creó el nuevo organismo estatal. Sánchez -yerno del senador Horacio Lores-, tendrá como asesora Maite González, que también cumplía esa función en la subsecretaría. Para algunos la Uerse es una suerte de conchabo para el polémico ex funcionario. Sin embargo, tiene una misión fundamental: encabezar la comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Festejo

Destilaron alegría los dirigentes de CALF, con su presidente Marcos Silva a la cabeza, la semana pasada cuando festejaron el triunfo en la elección de congresales. En una pizzería del centro, las copas las levantaron con los taxistas, que colaboraron con el traslado de electores. Así fue como se los vio muy felices tanto a Silva como a Darío Lucca, el presidente de la Unión de Propietarios de Taxis. Lucca -un incondicional de José Brillo- ya tiene oficio en esto de aportar la movilidad en elecciones. Lo hace habitualmente con la camiseta del MPN, ya sea en las internas como en las generales. También se lo vio a Tomás Martínez, el ex secretario de Gobierno de la gestión de "Chito" Jalil en la intendencia.

Amarillos

El único lugar donde perdió el oficialismo de CALF en las elecciones últimas, fue en Plottier. Allí la lista Amarilla se impuso a la verde, que identificó a los seguidores de Marcos Silva, su presidente. Los dos delegados vencedores fueron Norma Juárez, por el distrito 19, y Claudio Vivier, por el 20. (AN)

Comentá la nota