Visto y oído en Nqn

Farizano no se pierde ningún acto • No te agrandés, Figueroa • El "Mago" Córdoba sigue haciendo trucos
Licencias

No serán las vacaciones de invierno, pero se le parecen porque varios concejales y funcionarios del gobierno de la ciudad desde la semana que viene dejarán sus bancas y cargos por un mes. Son los que se candidatean en el comicio del 23 de agosto, precisamente, para el Concejo Deliberante. Para unos y otros la Carta Orgánica contempla que deben pedir licencia 30 días antes de las elecciones, para dedicarlo a la campaña. Esta semana uno de ellos estuvo a punto de adelantar la licencia. La concejal Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, iba a presentar su nota de licencia pero le advirtieron que no, que debe seguir cumpliendo sus obligaciones como edil una semana más. Queda el interrogante si el resto de los candidatos tenía claro cuándo deben comenzar el "parate" o ni siquiera lo tenían en cuenta. Lo de Lamarca no fue casualidad porque, bien cabe decirlo, es una de las que respetan rigurosamente su concurrencia al trabajo.

Candidatos

Además de Mercedes Lamarca los concejales que deberán pedir licencia para la campaña son Luis "Chito" Jalil, del MPN y Darío Martínez, del Partido Justicialista. Los tres intentarán mantener sus bancas. Entre los funcionarios del equipo del gobierno de Martín Farizano que también deberán respetar el mandato de la Carta Orgánica figuran el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, candidato de Unión de los Neuquinos, el director de Defensa Civil, Francis Baggio, y la coordinador del Hábitat Social, Martha Buffolo. A separar los roles. El mandato de la constitución de la ciudad apunta a que concejales y funcionarios no se beneficien con el cargo que ostentan al momento de postularse para un cargo electivo.

Con todos

Lo que no contempla la Carta Orgánica de la ciudad de Neuquén es la situación particular del intendente Martín Farizano en el marco de la campaña para el 23 de agosto. Y algunos pueden confundirse porque, como se vio en las fotos de los diarios, el jefe comunal estuvo en el acto proselitista de Unión por la Ciudad, el frente que tiene como candidatos a referentes del PJ, la UCR, el Frente Grande y otros partidos. Todos miembros de la coalición que gobierna la ciudad. También estuvo Farizano en el acto de campaña de Unión de los Neuquinos, que integra la coalición gobernante. No obstante, hay que decirlo, Farizano había dicho con la debida anticipación que estaría en esos actos, por encima de banderías partidarias y en nombre del frente que encabeza y le permitió acceder a la intendencia. Aunque no se lo vio en el acto de campaña de Recrear, cuando presentó candidatos, y esta fuerza también está en el frente. ¿Irá al a acto de Libres del Sur, otro de sus socios?

Figueroa está

Como no se lo vio en la Junta de Gobierno ni en el acto del festejo por el triunfo de la lista Azul, en la interna del MPN de días atrás, se le preguntó al diputado Rolando Figueroa si obedecía a algo en especial o si no se sentía identificado con este sector. "¡Estuve… estuve…!", dijo el legislador. "Yo me siento identificado con este proyecto de gobierno y sabido es que cuando uno se compromete con una propuesta de gobierno, como fue mi caso, es como un contrato que se asume por cuatro años y participo activamente del gobierno", dijo. Añadió que el día de la elección estuvo trabajando en la elección desde la mañana hasta la tarde, cuando viajó a su ciudad, Chos Malal, por lo que no estuvo en el festejo. "Estoy absolutamente comprometido con la Cámara que conduce Ana Pechen, con quien me enorgullezco de colaborar", dijo Figueroa. Ni le hablen de la lista Blanca.

Espacios

En cuanto al movimiento interno partidario que en un momento en esta página se caracterizó como Nuevo Espacio Neuquino, Rolando Figueroa aclaró que no es el mismo que en la campaña para la elección de diputados nacionales organizó un mitin para juntar fondos para José Brillo, Olga Guzmán y Marcelo Pieroni, los candidatos del MPN. Que ganaron dos bancas, dicho sea de paso. "El espacio nuestro sigue, no se llama precisamente así, incluso no le hemos puesto un nombre, aunque pronto sí lo haremos. Nosotros somos un sector de dirigentes que ronda los 40 años, que seguimos reuniéndonos", explicó. Añadió que en él se encuentran intendentes, ex intendentes, ex diputados y ex funcionarios provinciales. Pero se encaró de destacar que también trabajaron para Brillo y compañía. "Y en el norte el MPN ganó con mucha ventaja sobre el resto, como hacía bastante no ocurría", dijo haciéndose propaganda. Esto último es verdad, pero tampoco es cuestión de agrandarse.

Magia

Para entender cómo los dirigentes del MPN reivindican sus aportes en las campañas, hay que tener en cuenta que en cada elección, interna o general, local, provincial o nacional, el partido mueve una maquinaria muy importante. Importante en cantidad de personas y de presupuesto. Porque el resultado de la elección derivará en mantener, aumentar o perder cuotas de poder. Por eso cada uno, a su manera, muestra su "chapa". Y quien tenía resultado por mostrar la noche del 28 de junio era Alejandro "Maguito" Córdoba, un histórico dirigente miembro de la Junta de Gobierno. Por supuesto con paso por la función pública, aunque con alguna polémica. Córdoba coordinó la campaña de lista Azul de Jorge Sapag en el circuito G-1, y en esa zona la Azul ganó cerca de 1.000 votos. ¿Habrá hecho algún truco?

En cana

Ciertamente, la cárcel que mandó a construir el ex gobernador Jorge Sobisch en Senillosa provocó, provoca y pareciera, seguirá provocando, dolores de cabeza. Como se publicó el martes afloraron contradicciones entre el informe que elaboró una comisión formada para evaluar la obra, que concluye que no hay mayores problemas, y las conclusiones de otra evaluación previa que sí observó deficiencias. Como se publicó el martes el vocal del TSJ, Guillermo Labate, contrariamente a lo que decía la información oficial de que avalaba la "solidez técnica" de la construcción, mantuvo las observaciones que había hecho oportunamente. ¿Cómo se resolvió el punto de la información oficial? Se repitió el informe de la "solidez técnica", pero no se incluyó entre los que lo firmaron a Labate. Pero no aclararon que Labate nunca lo avaló. Pícaros, pícaros. (AN)

Comentá la nota