Visto y oído en Nqn

Los partidos satélites, ¿giran alrededor del MPN o en la órbita de Sobisch? * El próximo round entre blancos y azules es por la presidencia del partido provincial
No al espejo

Los dirigentes del frente Pro Federal, que integran Opción Federal, Servicio y Comunidad y Apertura Popular, tenían previsto participar en el comicio municipal del 23 de agosto con una lista "espejo" del MPN. Pero a pocas horas de que se cerrara el plazo de presentación de candidatos, informaron que finalmente no participarían del comicio. Los referentes del sector Azul, que ganó la interna en el MPN, no les permitieron que llevaran a sus candidatos emepenistas en sus boletas. Actualmente este bloque, que integran Horacio Rachid, Daniel Baum y Carlos Sánchez, es aliado del partido provincial en la Legislatura. ¿Hay ruptura? ¿Qué pasará de ahora en más en la Cámara con esta sociedad?

¿Y la denuncia?

El planteo que hizo la lista Azul en la interna del pasado domingo del MPN, sobre una irregularidad en relación a que las urnas quedarían en la Junta de Gobierno y no en el Correo Argentino, parece que quedó en la nada. Pero de mínima evidenció que los dos sectores principales estaban dispuestos a jugar con todo tipo de cartas, las legales y las ilegales. Así se entiende el desahogo del líder de la Azul, el gobernador Jorge Sapag, en su discurso en el festejo del triunfo frente a Casa de Gobierno, quien con fina ironía invitó a los de la Blanca a "seguir participando" y a enrostrarles que no estaba dispuesto a ceder el menor espacio del que habían ganado en las urnas. Cuando dijo que el ganador pondría los primeros seis candidatos para el 23 de agosto. Debe decirse que en la mañana del domingo, cuando además de la denuncia referida la Azul pidió veedores a la Justicia, también hicieron correr la versión de que los militantes se manifestarían frente a la Junta de Gobierno. Y fueron, pero como ganaron no pasó nada.

Petroleros

Quedó muy claro que quienes movilizaron a la Junta de Gobierno del MPN a los militantes en la interna fueron los petroleros. Apenas terminó el comicio, con los diputados del sector a la cabeza -Carlos Pacheco, Omar Lorenzo y Juan Gómez-, los referentes de ese sector marcaron presencia. Llegaron apenas media hora después del cierre de las urnas, haciendo sonar a todo volumen las bocinas de las Ranger 4x4. Por supuesto, también estaba el titular del sindicato, Guillermo Pereyra. Sin duda los petroleros han sido un respaldo decisivo para el gobernador Sapag, desde los tiempos de la campaña. De paso: si bien hubo varios diputados del MPN junto a Sapag, también se notó la ausencia de algunos legisladores

Molestos

Muy mal le cayó a los dirigentes que integraron la Junta Electoral del MPN, encabezados por Ernesto Seguel -vicepresidente a cargo- y Alberto Durán -secretario-, la denuncia de la lista Azul sobre la presunta irregularidad en la decisión de fijar la Junta de Gobierno para resguardar las urnas con los votos de la interna. Si bien ese malestar se hizo conocer a los periodistas, cuando se les ofreció que dieran su punto de vista optaron por la cautela y no hablaron.

"Nos hemos limitado a cumplir con lo que manda nuestra Carta Orgánica", fue lo único que dijo Seguel. Al respecto, se informó que la presidenta de la Junta Electoral, Gloria Sifuentes, no participó de la tarea y, según se informó oficialmente, fue por una cuestión personal. No se supo cual.

Comentá la nota