Visto y oído en el H.C. Delirante

La política festeja los goles como en la tribuna del fútbol, Arroyo pierde por goleada dicen los radicales. Las internas en la UCR requieren terapia intensiva, es una enfermedad crónica, que se agrava por la falta de un liderazgo claro.

Llegó María Eugenia, disfrutó del teatro y vivió su sensación política en contacto directo con la gente, dudas sobre la casualidad en relación con el especial momento que vive el gobierno de la ciudad en su relación con la Casa Rosada y la Ciudad de las Diagonales. El ingeniero Carlos Cheppi que se identificó con el modelo, puede ser tocado a través de la situación que vive José López, quien lanzó su candidatura en el 2011 en el Estadio de Once Unidos. En el EMTUR una funcionaria designada por Giri, tiene elevado nivel de rechazo, esperan que se vaya y respete los código de la política. Daniel Rodríguez tal vez decida su retiro activo de la política, prepara otro ensayo sobre cómo explicar el peronismo de Gioja y Scioli, todo un experto en la materia del verso del Movimiento Nacional Justicialista.

Los cuentan como goles. Cuando Héctor “Toty” Flores habló de la mediocridad de la clase política marplatense, no lo hizo por extensión, sino que se refirió puntualmente a la jungla que domina la ciudad. Hoy aparece Arroyo, como responsable excluyente de esta familia ensamblada que aparece en CAMBIEMOS. Entre los socios de la coalición los caídos se cuentan como goles “vamos cinco a cero”, dicen desde el radicalismo y enumeran a Guzmán, Giri, Razona, Flores, Rabe … Todos son de él (por Arroyo) los trajo y los nombró. De nosotros “no se cayó nadie” y tampoco hubo escándalos, ni desgaste, ni deterioro, trazan a manera de balance.

Poca unión Cívica Radical. A tal punto llega la disparidad para fijar un criterio común, que hay quienes apuestan a sostener todo lo actuado, mientras que también hay ánimos petardistas que entienden que tarde o temprano todo terminará estallando y son exponentes de las salidas traumáticas en las últimas dos décadas. Arrancaron con Aprile, los radicales K se llevaron puesto al centenario partido y a Vilma le patearon el tablero en las propias PASO que perdió con Arroyo. Pero nada de aquello de que la letra con sangre entra, un expectante radical ya pergeña a quién impulsará como aspirante al primer lugar en la lista de concejales y arderá Troya en la urdimbre de la UCR, a la cual ya las PASO le generaron un trastorno.

Discreción en la fila 8. La gobernadora llegó a la ciudad, casi de incógnito acompañada por Pedro el más pequeño de sus hijos. Su vínculo con la producción de la obra “Drácula el musical” en el complejo Melany, permitió a María Eugenia Vidal tomarse un respiro y tomarle el pulso a la gente de la ciudad, después de todo es política y no puede dejar de tener esa sensación. Justamente cuando se toman medidas trascendentes en una ciudad devastada y con amplió cúmulo de demandas. Mariú pidió discreción y cero actividad pública. Casualmente en la fila ocho donde se ubicó, también estuvo ubicada la esposa de jerarquizado director periodístico de la ciudad que permitió las fotos.

A Cheppi las balas le pican cerca. En algún momento, José Francisco López, el 2 de Julio De Vido, aparece comprometido en la citación del súper ministro de Planeamiento y Obras Públicas. En la mira de la justicia están las relaciones con Venezuela y no por cuestiones diplomáticas precisamente, sino vinculadas a figuras que se tutearon con el manejo de fondos públicos extraordinarios, entre los dos países. Yo soy el modelo decía el ingeniero en campaña, la pregunta es el ¿modelo de qué?, tal vez a algún fiscal o juez le interese saber cuál ha sido el movimiento entre Nicolás Maduro y el kirchnerismo.

Un aparato quebrado internamente. Esta es la clase política, integrada por estos políticos, que llevaron a la ciudad a estar en el podio de la pobreza, la desocupación y la inseguridad, por lo menos en estos ítems, no se corre el riesgo de perder las posiciones desgraciadamente, llegaron para quedarse. Para colmo hubo una lectura en la que se intercalaron las páginas. Lo único más o menos nuevo para la ciudad era Emiliano Giri, el ex candidato a futuro intendente, quien rápidamente osó pisar el escenario público con notable exposición mediática, que fue su perdición. Tal vez en las sombras hubiera hecho menos daño al conjunto, pero eligió cavarse su propia fosa. Encima la gobernadora María Eugenia Vidal, a la hora de elegir privilegia la honestidad.

La crisis como modelo. Mar del Plata vive en emergencia. Más allá que así lo determinan. Arroyo ganó por la crisis, pero no supo, no pudo o no quiso salir de ella. Que funcionarios de primera línea caigan como moscas, no es normal. Reticente a tomar medidas necesarias, cerró temas que impactan en la gobernabilidad. Lo hizo a contrario sensu y las consecuencias, son un permanente estallido en cada una de las dependencias. No evitó los excesos anteriores, no hizo ni la poda selectiva ni la sistematizada y ahora lo que sobran son los piquetes internos.

El caso del EMTUR. El ex candidato a futuro intendente, tapizó la planta política y ocupó espacios en desmedro del propio círculo estrecho, íntimo y familiar del propio intendente. Así Natalia Berg de larga peregrinación para quedarse con un cargo público, logró su cometido, pero ahora no hay nadie que la respalde. El propio titular del ente de Turismo Mario Marchioli, se la quiere sacar de encima. Berg que al parecer tenía como base de operaciones el estratégico Hotel Ostende, ahora ya no cotiza en promesas como en años de elecciones ejecutivas. Berg de conexiones hoteleras, empresas de transporte y flota de vehículos tiene contactos con la actividad y en el directorio del EMTUR no quieren saber nada de ello. Así de corta.

¿Qué pasa en el peronismo? Daniel Rodríguez repasa el manual que pejotismo no es el peronismo, que el menemismo no es el kirchnerismo, que el duhaldismo no es el cristinismo, que el cheppismo no es el pultismo, que el sciolismo no es Aldrey Iglesias y que por tanto no es el garivotismo. Ya únicamente los latiguillos de la política pasan a formar parte de cómo sobrevivir otros cuatro años a costilla de los dineros públicos ¿Quién está detrás de las elecciones en el P.J.? Los que quieren sacar de los fundillos a la fórmula de Gioja y Scioli, y están nada menos que empoderados por el ex presidente Duhalde, detrás de quien se encolumnarían muchos miembros del aparato con gran raigambre provincial con el ex hombre fuerte de Lomas de Zamora.

Comentá la nota