Visto, oído y comentado en el H.C.Delirante

La línea testigo pasa por la puerta de la Municipalidad. ¿Qué quieren inventar? Que pongan a los desocupados a recoger la basura y se ahorrarán varios millones de dólares que van a la caja de Moyano y a influyente lobbista.
Con un padrino de peso político

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, llegó al cargo de funcionario político a partir del convite del intendente Gustavo Pulti, aunque se sospecha recomendado. El mismo jefe comunal y en un mensaje cargado de intencionalidad indicó a mdphoy: "no lo descarten para encabezar la lista de candidatos a concejales" por Acción Marplatense. En ese momento hervía su decisión política, bajo la presión de Daniel Scioli.

Un paso fugaz por la OMIC

Ciano pasó por la OMIC, recogiendo más experiencia en la función pública municipal, luego de haberse desempeñado en el Poder Judicial como fiscal. La OMIC es una estructura que permite un vínculo constante con la ciudadanía, que recurre a ese organismo para hacer sentir su queja. En la mayoría de los casos, contra empresas prestadoras de servicios públicos.

La política con plata ajena

Ciano, novato en la Secretaría de Gobierno, hizo la más fácil, la de todos los políticos lugareños. Metió su bocadillo en el tema del transporte, una materia en la que son descollantes, singularmente los que necesitan hablar de algo, que convoque a la gente y fundamentalmente pueda usarse para la práctica de la demagogia, o lo que es lo mismo hacer política con plata ajena.

Es como el campo para Kirchner

Es sabido que Pulti no tiene una relación amistosa con los empresarios del transporte y hubo diferencias, que todavía se dirimen en los tribunales judiciales. Ahora con el poder político en sus manos, los tiene contra un arco y todas sus decisiones apuntan a la confrontación. Para Pulti, los empresarios del transporte es lo que la Mesa del Enlace del campo son para el kirchnerismo, para que se entienda bien.

Mientras aprende pide testigos

Su capacidad, preparación y decoro para ocupar el máximo cargo, tras la partida de Juan Guiñazú en la Secretaría de Gobierno, no está en discusión. Pero sumarse rápidamente al coro político anti-transporte público de pasajeros es un paso en falso del funcionario. Lo que quedó en claro, es que necesita una línea testigo para poder medir sus decisiones.

Pero es mucho más fácil

Existen miles de líneas de colectivos en el país que cobran más caro, prestan deficitarios servicios, tienen un parque automotor antiquísimo, no cumplen con las frecuencias, carentes de higiene y que circulan sin la verificación técnica automotor. Se lo puede observar en cualquier ciudad del país. No será porque el secretario no conoce Bahía Blanca, el Conurbano Bonaerense, Rosario (Pulti cuando era electo no lo llevó), La Plata, Tandil, Necochea o Tres Arroyos, sólo por nombrar algunas ciudades.

Una ayudita si se asoma a la ventana

Si se asomara por la ventana del cuarto piso del Palacio Municipal, que da sobre Yrigoyen, podrá observar que sobre la avenida Luro circula la línea 221, El Rápido del Sur, para mayor precisión. ¡¡¡Ahí tiene una línea testigo!!! Pero que no vaya a confundir una boletera con un asiento como le ocurrió a un concejal del Frente Para la Victoria. Porque sino arrancamos mal.

No es tan difícil, Ariel

Modernas unidades, monederas, cumplimiento, unidades de última generación, pero una diferencia fundamental: no interviene la política. Entonces todo funciona como corresponde. Colectivos limpios, debidamente identificados, cobran los choferes en algunos casos y en temporada alta funciona con guardas.

Qué sería sin ellos

Habrá que recordar cómo era el servicio de El Rápido del Sur hace sólo cinco años: impresentable. Ahora con el auge turístico Mar del Plata, Miramar y Mar Chiquita tiene una línea de transporte de pasajeros que es un ejemplo en el país. ¡¡¡Los choferes son de la UTA y andan por Mar del Plata!!! En la actualidad sin la 221 en esas condiciones, millones de turistas no tendrían cómo trasladarse. Es una línea testigo, que pasa por la puerta. ¿No será que quieren empezar a gastar a cuenta, en más burocracia del derrame de fondos, que derivó de la candidatura testimonial del intendente?

¿Para qué tanto misterio?

Líneas testigo son las que sobran e ideas las que faltan. Acá va una, por si las moscas. Ya al radio céntrico es imposible llegar en auto. Precisamente el Departamento de Transporte y Tránsito (que depende de Ciano) ha desertado del control. Por qué no desalentar el uso del auto particular, incentivando el transporte público a través de un boleto diferenciado. Las ventajas serían innumerables. Pero claro, es más fácil subir al coro del facilismo. Si es gratis mejor.

Un delegado con carácter

Hubo asunciones en las delegaciones municipales, elegidas por la gente democráticamente, como corresponde. No ha sido el dedo de un político que bendijo y cumplió con un compromiso con algún puntero del lugar. Hubo uno que ya se paró de manos.

Un acto con sus bemoles

Juan Carlos García, delegado municipal de Sierra de los Padres, se caracterizó por su bajo perfil, hizo campaña puerta a puerta, tomando mate con los vecinos y le dio excelentes resultados. Todo lo que invirtió lo convirtió en votos. Muy barato lo de él.

Supo decir que no

Según comentarios se plantó en relación a la modificación del acto de su asunción. Lo intentaron convencer para hacerlo sobre la cima de la Sierras de los Padres, donde el "novo kirchnerismo" hacia una obra pública. El hombre se plantó y le dijo "nones" al propio intendente, quien debió rumiar su bronca. Pero como siempre lo arregló, dejándolo conforme con palabras, abandonando su decisión original.

Y si bajamos el monto de la recolección

La caída del consumo se hace sentir debido a la crisis económica y se estima que hubo una merma del 30 % en ventas y consumo. La primera consecuencia indirecta es la disminución en el producido de basura. Por lo tanto no son necesarios los servicios, como se demanda en épocas de vacas gordas.

Una menor frecuencia

Podría pasarse a una frecuencia de día por medio, con lo cual podría aliviarse el presupuesto municipal notoriamente. Además por la simple aplicación de la Ley de Obras Públicas, la Secretaría de Obras podría disminuir en un 20 % el monto del contrato, fundamentado en la menor prestación de mano de obra y equipamiento sin recurrir al Concejo Deliberante.

De Moyano y otras yerbas malas

Pero ese contrato confiscatorio al contribuyente, tiene varios padrinos y nadie se animará con él. Tal vez se les ocurra poner una línea testigo, en este caso sería procedente, ya que se comprobaría cómo se paga en euros la recolección de los residuos en Mar del Plata. La 9 de Julio goza de buena salud y ya su lobbista ha comenzado a pedir el pago retroactivo de $ 30.000.000 que le dejó como herencia Daniel Katz a la actual gestión.

Comentá la nota