Visto, oído y comentado en el H.C.Delirante

La semana vino cargada de violencia. De la política en la lucha verbal de la interna radical. Y de la física en el desalojo del predio de Friuli y la 49. La ciudad fue centro con la Convención Radical. ¿Y Katz? De Mar del Plata para el mundo.
Un pretexto en la convocatoria

Se resolvió una reunión entre los candidatos y autoridades partidarias, en el domicilio de uno de ellos. Pero la preocupación del tono subido de la campaña, habría dejado lugar a una intentona, que finalmente no pudo ser refrendada.

Volcar las urnas

Se trató a apelar al ánimo de volcar las urnas a favor del senador Jesús Porrúa, en detrimento de Marcelo Honores (Miramar) y Carlos Alberto Fernández (Tandil). En la definición de esta interna, flotaba la intención reeleccionista del legislador provincial, banca ya conseguida con ulterioridades en 2005. ¿Qué se intentó? Hacer sentir el valor de Mar del Plata, con su cantidad de afiliados, en la Quinta Sección Electoral. La respuesta fue nones a esa fallida intención, que rozó la comisión de un fraude.

Pagni de capa caída

"Vuelve la pachorra" le pegaron sobre los carteles de vía pública, pero además sólo contó con la adhesión de Claudio Gómez, el número 2 de la lista quien se manifestó orgulloso de secundarlo en la lista. Muy poco para la franja de Consenso Local, la referencia de Cobos en la ciudad.

Daniel Katz: ¿se corrió o lo corrieron?

Llamó la atención, la escasa participación de Daniel Katz en apoyo del escribano. El diputado nacional se ausentó en el especial momento del amigo, al que fue a buscar oportunamente para devolverlo a la función pública, como secretario de Gobierno. Hay que recordar que manejaron todo el aparato partidario hasta su asociación con el proyecto kirchnerista.

La violencia engendra violencia

Lo sucedido en Friuli y la 47, con los enfrentamientos entre militantes políticos de organizaciones sociales y la policía, es un paso atrás en la convivencia democrática, y en la búsqueda de soluciones estructurales.

Una mancha difícil de lavar

El uso de la fuerza como recurso extremo, tras incesantes vías de negociación, paliativos y alternativas de acuerdo, agotaron plazos que se consumieron, hasta que llegó el choque, que dispuso una medida judicial que ordenó el uso de la fuerza pública, para recuperar los inmuebles ocupados.

Hubo decisiones equivocadas

La estrategia para el operativo, a la luz de lo acontecido, no transitó los caminos adecuados. La inteligencia policial y la coordinación con la fiscal, degeneró en los hechos de violencia que deben evitarse, como objetivo prioritario. Pudo apreciarse como efectivos de caballería, eran desmontados de sus cabalgaduras, como los indios bajaban a los vaqueros en las películas del far west, hasta que todo se salió de madre.

La tensión dejó sus huellas

Cómo es posible que el responsable de la sección policial del diario El Atlántico, haya sido demorado por tomar fotografías, sin que se repare su condición de trabajador de prensa, ampliamente conocido por las autoridades. Un claro ejemplo de exceso en el cumplimiento de las funciones.

Las agresiones siguieron el sábado

El inspector Gustavo Salvá, sufrió nuevas agresiones de parte de los manifestantes, el sábado poco después del mediodía. Lo cual indica que estamos ante episodios, que continúan con su espiral de violencia. Este enrarecido clima, no ayudará a arreglar problemas habitacionales, que no son un problema de la municipalidad.

Una competencia electoral a full

La interna radical y las elecciones en importantes delegaciones municipales, pusieron a la ciudad, en un inusitado clima electoral, que predominó en la vía pública, con una efervescencia que tuvo como marco además la Convención Radical, bajo el influjo del reverdecimiento partidario, producido por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.

Una maniobra que ensució la campaña

La interna radical tuvo momentos espesos y en un momento se resolvió llamar a atemperar los ánimos, mucho más teniendo en cuenta la presencia en la ciudad, de los máximos referentes nacionales de la UCR en la ciudad.

María del Carmen en soledad

El área que maneja la licenciada María del Carmen Viñas, está en el ojo de la tormenta. La demanda es insostenible y los recursos no abundan. Y los errores, son más difíciles de disimular cuando no hay recursos, la funcionaria socialista lo ha comenzado a sentir.

La piedra esmeril a full

A 60 días de las elecciones, el gobierno del intendente Gustavo Pulti, sufrirá embates a diestra y siniestra. Los soldados de Acción Marplatense en el Concejo, no ensayaron una defensa a ultranza, de la integrante del Departamento Ejecutivo. Es como que la dejaron huérfana de apoyo. ¿Habrá sido un guiño desde la plata baja o una demostración de un signo de debilidad?

Comentá la nota