Visto, oído y comentado en el H.C.Delirante

La Unión PRO mueve las fichas. Le hizo un guiño a Vilma en la ciudad. Ahora es necesario mostrar los dientes. ¿O la pata peronista? Hay movimiento de camioneros, atención.

Un acercamiento inesperado

Los tanteos para el 2011 ya han comenzado. Se disparó a futuro una alianza que surge como producto de la mala performance electoral del PJ en cualquiera de sus versiones. Este clásico del justicialismo local, que aparece crucificado por un electorado que lo ha borrado al límite de dejarlo sin representación en el HCD.

Agruparse contra el modelo

Desde la Unión PRO se habrían tendido algunos puentes de contacto con Vilma Baragiola, hoy posicionada como contendiente de mayores probabilidades de ir por el principal sillón municipal. Ya hubo un acercamiento durante la fiscalización del acto electoral del 28-J. La unión, como ocurre últimamente en la política argentina, tiene relación con el combate al kirchnerismo, hoy identificado en el Gobierno de Gustavo Pulti.

Tejido complicado

La escasa información que se ha brindado por el momento se debe a negociaciones que exceden el límite del Partido de General Pueyrredon. Por supuesto que contemplan a Mar del Plata, como una vidriera de exposición política altamente deslumbrante. En ese tren Baragiola, por su perfil y la organización partidaria de la UCR, asegura varios aspectos importantes a la hora de contar los votos.

Turbulencias en Acción Marplatense

¿Llegarán a ser 12, el 10 de diciembre? El intendente Pulti ha jugado un papel determinante, en un armado que finalmente le dio sus frutos. Pero lo dejó a expensas de compromisos que serán muy difíciles de mantener. La brújula sufre convulsiones y el faro político no es inalterable, por el contrario.

Sólo son atisbos, pero…

Hubo necesidad de salir a jugar un papel más protagónico. Todo a partir de hacer conocer con más intensidad, en un momento poco propicio, lo que sus integrantes denominan la "Pata del PJ" de Acción Marplatense, en una maniobra de identificación propia, destinada a mandar señales más claras al intendente. La asociación que se hace con Zanola y la Asociación Bancaria, no es pura coincidencia.

¿Cuál es la razón, cuál es?

Pero por otra parte, es prácticamente imposible no hallar diferencias, bajo una carpa política con protagonistas tan diversos. En 2007, el plano se inclinaba a poder derrotar el proyecto político que se conoció como el pacto Katz-Garivoto. Pero con el correr del tiempo y la gestión, hay objetivos que se consideran cumplidos, ya el acompañamiento no es tan necesario, ante ciertos desvíos inocultables.

Una banca con movimiento

Hay conversaciones para que no se rompa, pero no habría que descartar, que un importante aliado, decida muy a su pesar, pasar del DE a ocupar su banca, para cumplir con los dos años que restan de su cargo electivo. En caso de producirse las pérdidas se contarían por partida doble, dado que afectaría a un concejal que fue elevando su perfil desde su asunción.

Acciones en baja

El multifacético dirigente camionero Héctor Martínez, funcionario, secretario general y frustrado integrante de la lista a senador provincial, que encabezó testimonialmente el intendente Gustavo Pulti, ha comenzado a sufrir una erosión importante dentro de su gremio. Y consideran lógico que ello ocurra, porque tenía muchos quioscos abiertos.

¿Con bolilla negra?

En el lanzamiento del proyecto político de Hugo Moyano, no formó parte de círculo que más estrechamente rodeó al líder de la CGT. Como que lo distanciaron a un segundo plano, que se hizo más evidente en el Hotel 13 de Julio. No estuvo junto a Hugo, como cada vez que se mostraba en la ciudad, lo cual era capitalizado, obviamente por Martínez.

Ahora, la hermana de Hugo

El sindicalista más poderoso del país ha surfeado momentos adversos, de los que supo salir airoso. No ha descuidado la atención de su gremio en la ciudad, a través del monitoreo de su hermana Eva, quien ya ha comenzado a percibir que los delegados no tienen la contención debida por parte de Martínez.

Se vienen días difíciles

La 9 de Julio sigue acumulando deuda mensualmente, y en algún momento la situación se hará insostenible. Financieramente es una olla a presión, sólo compatibilidades de intereses personales, políticos, económicos y de negocios evitan la explosión de consecuencias imprevisibles. Por ahora se va cumpliendo, pero se agotan los plazos y ya se piensa en la cesión de derechos. Para seguir con atención.

Amado quemó la biblioteca

Algunos puntos de contacto, bajan algunas líneas, que aparecen como desconcertantes. Pero tienen algunos puntos de credibilidad por provenir de la militancia. No dejan de repasar los antecedentes del ministro de Economía. Dicen de Amado "¡¡¡cómo quemó la biblioteca!!!" quienes compartieron con él, aulas de la Universidad y además participaron en política dentro de la UPAU.

¿Nada más que Arroyo?

La excelente elección de Fernando Arroyo, no tendría un correlato como se podría pensar con los hermanos Rodríguez Sáa. Sólo una mínima intervención con sellos y aporte de boletas. Es más, es muy probable que no estén ni enterados que se ganó en Mar del Plata con el Frente es posible y agregan con mayor perfidia "son funcionales a los Kirchner". Será para tanto.

Comentá la nota