Visto, oído y comentado en el H.C.Delirante

Cuidado con los que andan entre las sombras. ¿Cuál será el techo electoral de Vilma? ¿Le da para llegar al 2011? Por las dudas algunos ya van pensando. La economía en la Municipalidad está complicada. Ni para mate cocido hay ya, vea. La imagen positiva de Pulti sigue alta.
Economía: luces anaranjadas

"Acá estamos esperando que llueva plata". El comentario se escuchó en oficina municipal, donde ya están curtidos en este tipo de experiencias, a tal punto que han sabido de épocas de vacas gordas y flacas. El problema es que ahora, según los hombres del campo, ya no quedan ni vacas. ¡¡¡Qué panorama!!!

Esta película ya la vimos

Son famosas las frases que han partido de ministros de Economía de la Nación, como por ejemplo "economía de guerra", "ahorro forzoso", que pintaban con rigurosidad difíciles etapas. Desde la privada del intendente, por ejemplo, ha desaparecido hasta el mate cocido que el SIM invitaba a sus interlocutores, durante las audiencias.

Todo es cuestión de medidas

Se han cumplido 30 días de las elecciones, sin embargo la cuestión de imagen continúa siendo motivo de preocupación. El resultado final tuvo sabor agridulce para el oficialismo. El sistema de reparto supo agregarle a la contingencia una buena dosis de azúcar. La cosecha de siete concejales figuraba en la más optimista de las expectativas. A pesar de Pezzati, un candidato que no logró impactar con su discurso en el electorado.

Las legislativas son bravas, especiales

"La gente terminó identificando la propuesta en una u otra boleta", se reflexiona con evidente ánimo de justificación. Y van para atrás en los turnos legislativos o de medio término que debieron vivir Russak (1993), Aprile (2001) y Katz (2005) a este con el agravante que automáticamente se le alejaron los aliados que cobijó en su lista.

Imagen pum para arriba

No hay que dormirse en los laureles. Ni la gripe porcina ni el temporal dieron horas para el relax, pero también es necesario saber cómo reacciona la población. Lo cierto es que un sondeo volvió a pisar casi un 70 % de imagen positiva para el intendente. Ese porcentaje había caído dramáticamente luego de la aceptación a formar parte de las listas testimoniales.

¿Cuál es el techo de Vilma?

Por estas horas en los campamentos radicales, de la Coalición Cívica y otros socios políticos hay replanteos de los más diversos. Se reacomodan estrategias de cara al 2011. Después de todo viven de la política, y saben muy bien que el que se duerme pierde. El primer dilema es saber si Vilma ha llegado a su techo electoral, o lo puede perforar. Analizan que estará la intendencia en juego, como no puede ser de otra manera.

¿Falta una eternidad?

Si hay algo que nadie desestimará será el nivel de conocimiento del candidato, obviamente los que aspiren a llegar con chances, al momento de la elección. A los radicales no los escucharon cuando advirtieron que tenían el "pajarito llamador" (Vilma). Dirán que para el 2011 falta demasiado, pero no hay que creerles, ya todos están pensando a dos años vista.

Ojo con la mano de obra desocupada

A partir de 1983 una sucesión de atentados, complots, operaciones propias de servicio de inteligencia, eran reportados como mano de obra desocupada. La referencia era para efectivos que se habían quedado sin trabajo tras la dictadura militar y la recuperación de la democracia. Se escribieron muchas páginas con historia relativas a bandas armadas, que no concebían los nuevos aires respiraban felizmente los argentinos.

Más mano de obra desocupada

Así como el Proceso de Reorganización Nacional dejó mano de obra desocupada, hay quienes en la democracia también pasan a formar parte de la mano de obra desocupada. Son operadores que llamativamente, como lo han demostrado, apelan a la práctica de la descalificación o a métodos de servicios de inteligencia, como instalar versiones o hacer circular lo que en la jerga periodística se conoce como "pescado podrido".

El ocio y la desocupación

Sus cargos rentados deben justificarse y terminan haciéndole el juego a los destructores, que tienen que ver con la confabulación, en la mayoría de los casos. Hay varias vertientes en este sentido, algunas ya afortunadamente en retirada. Son más o menos persistentes, se reciclan pero con menor intensidad, dado que el microclima ya los tiene "junados".

En el ala de los cobistas

Allí hay una franja, y a partir de diciembre vendrán más refuerzos, con algún senador provincial radical frustrado en sus aspiraciones reeleccionistas. Híper contaminados formarán parte seguramente de la fuerza de choque de Vilma Baragiola, alimentados por el auto postulado referente de Julio César Cobos, el diputado nacional Daniel Katz.

La artillería y sus fusileros

Su misión será desgastar al oficialismo, que dispondrá de mayoría propia en el Concejo. Venderán influencia con el claro objetivo de ir minando la fuerza del Gobierno y no repararán en los daños desde la clandestinidad, desde donde siempre se han movido con mayor comodidad. La apuesta es a que llegue Vilma, y como ya lo hicieron con Aprile, ir luego por cargos políticos que produzcan beneficios personales y económicos.

El ala de kirchneristas despechados

En Mar del Plata ganó la alianza que integraron y sin embargo no cobraron ni una mísera banca. Casi sin conchabos ni módulos para repartir, han comenzado con su ronda de intrigas y sospechas, también venden influencias, harán lo imposible para poner palos en la rueda. Siempre hay razones para pegarle a un DE que gozará de número propio en el Concejo Deliberante. Ya tienen la marca en el orillo, años y años intentándolo como alcahuetes, voceros que son premiados con "carguitos" que pagan los contribuyentes.

Comentá la nota