Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

El acuerdo de Acción Marplatense y el Frente Para la Victoria, parece un matrimonio mal avenido. Vilma conmovida por el respaldo de militantes y correligionarios. OSSE: los arbolitos y 10.000.000 de litros de agua.
Razones de fuerza mayor

La ausencia del intendente Gustavo Pulti en el acto de presentación de la Concertación Vecinal Marplatense llamó la atención. El motivo es muy poco conocido, pero se debió al mal trance en su salud que sufre la madre del jefe comunal, quien se halla internada en la Clínica Colón. El intendente, como resulta obvio, prefirió estar junto al lecho de enferma de su progenitora.

Kirchneristas y la obediencia debida

Claro que fue la nota del día, que no pudieron disimular en el bunker kirchnerista. Encima quien ofició de anfitrión fue el doctor Eduardo Niella "el olvidadizo", que apeló a un discurso cargado de símbolos, pero vacío de contenido. Y ello quedó reflejado en los lugares que ocupan en la lista fruto del acuerdo entre Scioli y Pulti.

Y no era para menos

La pata "peronista kirchnerista" no contó tampoco con la presencia del presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo Pezzati. Parece un matrimonio mal avenido. El aire se notaba enrarecido y también la incomodidad, ante la falta de mayor protagonismo que los relegó a expensas de candidatos de Acción Marplatense. Hay verdaderos sacrificios políticos que no logran convertirse en milagro y sobrevienen de acuerdos en trastiendas, donde se privilegian otros aspectos y no las internas partidarias.

No lo podían creer

A todas luces, se podía observar que era un acto de compromiso, montado especialmente para esperar la llegada de CFK y mostrar que la casa estaba en orden. Pulti no había escatimado esfuerzos para no contaminar su lista con integrantes indeseables, se conservó 100 % pura Acción Marplatense en "los lugares a salir", según las encuestas que circulan por estas horas.

Un discurso a dos puntas

Para el ingeniero Horacio Tettamanti, este matrimonio electoral tiene que ver con acuerdos programáticos del Frente Para la Victoria y Acción Marplatense. Hace dos años el kirchnerismo cerraba filas junto al ex intendente y ahora diputado nacional Daniel Katz.

De quién será el disfraz

Muchos dirigentes e integrantes del Frente Para la Victoria, andan buscado caretas del "ogro" Fabianni. Les hicieron pelo y barba a los militantes, a las organizaciones sociales, a los movimientos populares que hacían las demostraciones políticas.

En la tienda radical

Vilma Baragiola tuvo un auspicioso acto de lanzamiento. En estos casos siempre es importante observar las presencias y destacar las ausencias. La propia candidata se vio sorprendida en el Hotel Prince, ya que no ocultó su satisfacción y recibió entre otros los saludos de Angel Roig y Elio Aprile, ambos reelegidos por el voto del ciudadano marplatense.

Consenso Local dijo presente

No pasaron desapercibidos, especialmente un afable escribano Oscar Pagni, definitivamente integrado a la campaña. La Línea Cobista con Carlos Katz, Julia García, Claudio Gómez, Guillermo Alonso y Antonio Constantino. También el presidente de la UCR Luis "Bocha" Rech, Enrique Marín Vega, Mario Rodríguez, Cristina Coria, los ediles de la UCR y Carlos Saggesse, entre otros.

Una campaña corta como diferenciada

Tras ser triunfadora en la interna, la diputada nacional deberá remontar un difícil cuadro de situación. El piso radical asegurado, por la confrontación con el kirchnerismo, aparece como una base de sustento insuficiente. La falta de acuerdo con la Coalición Cívica conspirará contra la posible obtención en conjunto de un buen número de bancas.

Nacionalización sí o no

¿Cuáles serán los ejes de la campaña? En su discurso, Vilma ya introdujo la variante Kirchner, asociada a la figura del intendente Pulti. La escasa intención de voto del oficialismo nacional deja una franja sobre la cual trabajará la diputada nacional. La gestión de Pulti quedará bajo la lupa.

Ante un modelo ya probado

Tal vez las experiencias de Aprile con Duhalde y de Katz con Néstor Kirchner se conviertan en una guía. Cómo no abandonar la línea política por la seducción de la billetera de la Provincia y la Nación, es la cuestión. La defensa de la autonomía política y la independencia económica, sonarán como cuestionamientos.

Pegar a Pulti con Kirchner

El paso que debió dar Pulti, para entregarse a las candidaturas testimoniales del kirchnerismo, será el punto de partida de la campaña radical. Baragiola y los equipos de trabajo de la UCR saben que en apenas poco más de un mes es difícil revertir cuadros que se suponen instalados.

El valor del voto castigo

¿Cuál será la decisión de los ciudadanos frente a las amañadas maniobras electorales kirchneristas, para retener bancas nacionales haciendo jugar a los intendentes, no sin ejercer insoportables presiones sobre los mismos? ¿En qué escala de valores colocará el electorado estas incidencias, frente a lo que se puede exhibir como gestión?

Los arbolitos y 10.000.000 de litros de agua

La nota de la revista Noticias sobre la intervención de la SIDE en el siniestro que causó la pérdida de 10.000.000 de litros de agua, es motivo de comentarios. Los mismos se vinculan con la compra de árboles que realizó el ingeniero Marcelo López, durante la gestión Aprile.

La cobertura política

Es evidente que al ex presidente de OSSE la compra de árboles se le terminó convirtiendo en su cadalso político, que tuvo destino golpear a su jefe político, el profesor Blas Aurelio Aprile. Hoy el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell’Olio, goza de un encubridor paraguas político y gozará del privilegio de contestar por nota frente al Concejo Deliberante.

De chofer a manejar el Tránsito

"En Acción Marplatense lo teníamos como chofer, de ahí a manejar el tránsito de la ciudad hay mucha diferencia", se le escuchaba decir a Gustavo Pulti en su papel de concejal, en obvia referencia a Angel Fernández, el ¿ex? Acción Marplatense del gobierno de Katz, quien proveyó su sello para el armado de la Concertación Vecinal Marplatense, bajo la cual girará el acuerdo entre Kirchner y Pulti.

Rarezas te da la vida

Lo curioso es que Angel Fernández está conchabado en bloque de diputada provincial por Mar del Plata y mantiene también animadas charlas con ex secretario de Daniel Katz, en el Café Martínez. Cuando se afirma que Pulti vive desvelado por las operaciones políticas, parece que razones no le faltan. Muchas veces la necesidad tiene cara de hereje.

Comentá la nota