Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

El ex intendente Katz, tras los pasos del ex presidente Menem. Un perjuicio de alrededor de $ 500.000, pero igual sigue cobrando. Operación fracaso: hay frustración en OSSE.
Al mejor estilo Menem

El diputado nacional y ex intendente municipal Daniel Katz, deberá buscar el auxilio de un buen letrado penalista. La denuncia penal que le acaban de clavar en la fiscalía n° 10 a cargo de la doctora Lorena Irigoyen, tiene el número 3549/09, en el Juzgado de Garantías n° 1. Las argucias legales intentarán desestimar la denuncia, sin ir a la cuestión de fondo.

Es de una precisión quirúrgica.

Cuál sería el monto del perjuicio al erario público, se estima en U$S 500.000.Por qué un buen abogado penalista. Por qué la denuncia que se presentó por incumplimiento de los deberes del funcionario público, es de una precisión absoluta, como así también las pruebas que se aportan.

El tema es de vieja data, pero nunca prescripto

Quienes todavía se mueven en la perisferia del ex intendente Katz, dicen que ya está prescripto el delito, en caso de haberse cometido. No dicen que no hubo delito, sino que el mismo prescribió, lo cual no ha ocurrido de ninguna manera, según las fuentes consultadas, sino que se está en tiempo y forma para que prospere la demanda.

¿Hubo ocultamiento en la actual gestión?

El expediente en cuestión se ventiló en la Subsecretaría de Obras Privadas, pero fue imposible acceder al mismo. mdphoy.com lo dio a conocer el 17 de mayo de 2008 y ahora fue confirmado por el diario La Capital. Lo cierto es que no se permitió el acceso a la información. Hay una explicación pero resulta insuficiente: la cuestión de códigos entre arquitectos a cargo de la dependencia involucrada, autoridad sugerentemente designada por el gobierno de Pulti.

¿Cuánta plata cuestan?

En caso de ser comprobado, el incumplimiento de los deberes del funcionario público, es muy probable que Daniel katz apele al viejo recurso del uso de sus fueros. En ese caso, además de los perjuicios económicos, a los contribuyentes marplatenses, el diputado nacional continuará disfrutando de los dineros públicos, como asalariado del Congreso de la Nación.

Problemas para el ex Co.Ge.Lo

Daniel Katz es el máximo referente del ex Co.Ge.Lo. Un agrupamiento de seguidores de Julio Cleto Cobos, entre los que se destaca el escribano Oscar Pagni, precisamente secretario de Gobierno durante el gobierno de Katz. Otro detalle, el escribano de la operación de la donación con cargo a Giorno (Grupo Valastro) es el escribano Martín Pagni, si el hermano de Oscar. Es decir vendían el combo completo. Luces rojas en el camino del vicepresidente de la Nación.

¿Y para que lo votó?

“Nadie puede estar dispuesto a avalar que se paguen cifras caprichosas por estos terrenos donde se planea construir la nueva planta cloacal, que son imprescindible para mejorar la ciudad y la calidad de vida de todos los marplatenses”, expresó el concejal Walter Malagutti, en el diario la Capital. No aclares que oscurece, dicen en el campo.

No paran de asombrar

Lo curioso es que el bloque de la Unión Cívica Radical acompañó el proyecto del oficialismo de comprar 187 hectáreas con un sobreprecio del 300 %, y una superficie que excedía en 150 hectáreas, las necesarias para volver operativo el emisario submarino.

Todo es cuestión de medida, no de excesos

Otro concejal, mientras disfrutó del maridaje de los muy buenos vinos, de Bodegas Arístides con excelentes achuras y carne al asador, también tuvo un minuto para explicar su voto a favor. “Fue una estrategia para convencer al propietario de las tierras”, se justificó. Lo que no se entendió es que si aprobaron el proyecto de ordenanza, cuál es el problema ahora, que será rápidamente modificada.

“Nos equivocamos feo”

Otro concejal también reconoció que le erraron feo en el tema. En este caso “Manu” Fernández admitió que se trataba de una equivocación y que iban por una nueva ordenanza. Lo que llama la atención es que ahora según las versiones, la nueva ordenanza prevé la toma de un empréstito para acceder a las tierras, luego de la respectiva declaración de utilidad pública y expropiación.

Es una bicicleta financiera

Los recursos para fondear la operación, están previsionados en el presupuesto que está en tratamiento en comisiones. Pero ahora se gestionaría la aprobación de un crédito para la compra de los terrenos. Si estaba el dinero para la compra a su propietario en 30 días, como lo dice la ordenanza aprobada, para qué es necesario ahora contraer un crédito.

¿Quién fue el operador?

A esta altura y ante semejante desprolijidad, cabe el interrogante. Quién convenció a todos para que salga por unanimidad y sobre tablas. Se insiste en que se actuó de buena fe y que no es exacto pensar en un negociado ni en nada raro. Los hechos que se suceden parecen decir lo contrario. Cómo siempre el tiempo irá desentrañando esta telaraña de explicaciones que no arrojan claridad. ¿Hubo sorprendidos en su buena fe? Hum …

Comentá la nota