Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

¿Cuál es el “Pacto Garganta” en la UNMDP? La sorpresiva arena política universitaria quedó profundamente azorada, provocó denuestos en privado porque peligra la continuidad. Magario es la resistencia en La Matanza y Balud Tarifa Arenas en su unibloque recibe a los heridos del sciolismo. 

Moreau es el elegido por CFK para neutralizar a Vidal, es incompatible con el cerrado alineamiento de Baragiola, quien no puede sacar los pies del plato, y aumentar la desconfianza que ya le tienen. En los cambios de gabinete municipal que se avecinan ¿Hubo movida de piso?, hay como una operación de pinzas que cierra en la contaminada radiopasillo de la MGP. Atención, Hacienda, tras 8 años K, es trabajo insalubre, no hay nada que compense esa tarea de riesgo máximo, termina con la vida útil de cualquiera, cuando todavía están todos los deberes por hacer.

El tren fantasma universitario. Singular repercusión provocó en ámbitos de la UNMDP, el avance de una lista que reúne nada menos que a “lilitos”, sciolistas y kirchneristas. Lo curioso es que quienes hicieron oír su queja, habitan los estudios que rodean la defensa judicial de Baragiola. No cayó bien que se conozca semejante enredo, en especial la integración de gente aupada a Manino Iriart y al kirchnerismo. Lo cual envuelve a todos los participantes en grado de bajo sospecha, que no es el mejor precedente que debe reinar en un ámbito académico, fundamentalmente a la hora de la transparencia cuando se definen perfiles ideológicos. A tal punto ha llegado el asombro, que al acuerdo jocosamente lo han dado en llamar “El Pacto Garganta”, una ironía que ya recorre el edificio de Derecho en la calle 25 de mayo.

El rechazo a la continuidad. La oxigenación en los claustros de las universidades nacionales, se ha tornado irreversible e inexorable, por lo cual hay facultades que adquieren singular peso, y allí hacen foco quienes apuntan directamente a la abogada Patricia Victoria Perelló, relacionándola con Manino Iriart. Los que siguen la política universitaria recuerdan, la penalista fue designada por decreto, en julio de 2015, por la mismísima presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para formar parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

CFK sembró el poder judicial. En su peregrinaje la ex presidente apeló a la abogada Patricia Perelló, designándola para formar parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. Estos nombramientos masivos, fueron parte de la política de “colonización” del poder judicial que Cristina intentó dejar para protegerse ella y su entorno, a partir del 11 de diciembre de 2015. Lazzeretti en la misma rosca de la política universitaria, disfrutó de un turno legislativo y  la intrascendencia lo caracterizó. Otro paso en falso, resultan los intentos electorales del actual rector Francisco “Pancho” Morea, mezclado en las lista con las huestes de Pulti y Artime en Acción Marplatense. Han mezclado quinotos con mandarinas.

El Magario de Mar del Plata. El bloque unipersonal del concejal Balud Tarifa Arenas ha sido tomado como el reducto donde hallan lugar los sciolistas que se repliegan. En su intento de separarse del kirchnerismo y del pultismo, el atildado edil no deja esfuerzo por hacer, pero debe sucumbir ante las lealtades políticas, para ello debe recomponer su estructura para dar cabida a los recién llegados. El bloque de Balut Olivar Tarifa Arenas, ya ha sido comparado con la Municipalidad de La Matanza, donde han recalado miembros del gabinete que tuvo asiento en la Casa Rosada hasta el 10 de diciembre de 2015.

Bajo un abrigo seguro. Ya muy lejos del apogeo oficialista, comienzan a hacer ruido otras designaciones que tienen que ver con funcionarios que provienen de la Delegación de IOMA local, Instituto que hoy está  bajo la lupa de la justicia por investigaciones en Mar del Plata. Pero también llamo la atención, que en un listado actualizado del 11 de agosto, aparezca Débora Silvina Indarte, de vínculo marital con Rodolfo Manino Iriart, cuya acción legislativa se ve estremecida por el avance de la justicia en causas que lo involucran, como una prolongación de Alberto Pérez en Mar del Plata y Batán.

Incómodo vocero para enfrentar a Vidal. No eligió mal Cristina Fernández de Kirchner. Leopoldo Moreau será quien tendrá a su cargo los embates contra María Eugenia Vidal. El “Marciano” es un experto en la confrontación dialéctica y será el émbolo contra la gobernadora. La líder de Unidad Ciudadana no lo puede ni intentar, ya que de hacerlo aumentaría su alto grado de imagen negativa, si sólo abre la boca contra la mandataria bonaerense. Moreau la dejaría exenta de ese riesgo, hoy en ese sentido se desarrolla la estrategia. Esa lidia es propia del Mecenas político de Baragiola, ganadora cómoda de las PASO, inspirada fervientemente por Leopoldo Moreau desde las trincheras radicales, coloca a la concejal en una encrucijada, que después de todo son propias de la política.

Hay sillas que se mueven. Hay que consolidar todo lo actuado el 13 de agosto. Hay que hacer todos los deberes al pie de la letra, pero se lanzan nombres de futuros miembros del gabinete del intendente Arroyo. Casi sin excepciones, todos se han visto esmerilados políticamente y algunos han conservado su cargo con verdadero estoicismo. Así surgen los nombres cuestionados y de quienes serían sus reemplazantes. Dan como un hecho que en Producción habrá cambios. Y en ese sentido circula el nombre del titular de CAMECO, de estrecha relación con el 2 de la Secretaría de Producción, ambos por distintas razones vinculados a la concejal Cristina Coria, a quien a su vez la dan como número puesto para ocupar la presidencia del HCD ¿Le movieron el piso a De Rosa?

Otras sombras que se menean. Nunca fueron saludables y menos ahora en un año electoral, cuando las finanzas son sometidas a desembolsos extremos. El nunca tan mal ponderado descubierto bancario causa desvelos y las responsabilidades que exige provocan fuertes dolores de cabeza. El déficit crónico heredado no ha sido suturado. Se observa con altísima atención, lo que ocurre con el desarrollo de la restauración del fondo del conurbano bonaerense congelado en $ 600.000.000 un verdadero disparate que sostenemos los bonaerenses. La máxima instancia judicial de la Argentina, deberá expedirse muy próximamente al respecto. Sin dudas habrá alivio generalizado para la asistencia financiera a los 135 municipios, pero en rigor de verdad, nadie quiere ser la cara del ajuste municipal (un término impolítico) que nadie quiere ejercer. Por ahí, también hay ruidos de contadores, muy poco probable a 50 días de las elecciones. Habrá margen suficiente si se ratifica el contundente y categórico triunfo del 13 de agosto. Pero tampoco nadie arrienda la ganancia en ese sentido. Tarea complicada si las hay y en la que está todo por hacer. Es insalubre permanecer. Por ahora lo dejamos ahí, como decía Bernardo.

Comentá la nota