Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Municipales parando por un sueño: 23 paros en 1.465 días. Vino Scioli y La Capital jugó de wing, le tiró todos los centros. Cambió de compañía, Marquitos Di Palma por Gustavo y Manino (los mariscales de la derrota). 

Es un tongo político en decadencia, ahora es página 4. Máximo (o “Mínimo”) habló por radio, Tettamanti lo trajo a Guillermo Moreno y hasta Boudou vino a comer un asado ¿Qué pasa, no hay timbres en Mar del Plata? Hay desilusión con el PRO que sigue sin hacer pié en la ciudad, el riesgo electoral es mayúsculo. Nadie se anima a un timbreo ¿Existen realmente? o es un sonajero de campaña. Lilita se hizo porteña y Margarita con sus banderas es opción. Para la mamá del base del Saski Baskonia el problema son las compañías.

A este ritmo 23 paros a CAMBIEMOS. En 500 días hicieron 8 paros, la proyección es simple, en 2019 el desestabilizante Sindicato de Trabajadores Municipales, puede llegar a este ritmo a 23 paros al intendente de CAMBIEMOS. Son los municipales que más ganan en la provincia con sueldos de bolsillo, más bonificaciones por ir a trabajar, quincenas de vacaciones extras, no trabajan ni en el día del porongo, celebran a la Virgen, al aniversario de la ciudad, el Día del Trabajador, el Día del Trabajador Municipal, corren los días para hacer fines de semana largo y no gozan de la mejor reputación entre los contribuyentes que deben pagarle los sueldos, esa imagen es atribuible a la comisión directiva y su metodología.  Es necesario hacer especial hincapié en la atención que los empleados municipales les brindan a contribuyentes, proveedores y turistas. No siempre se van con una solución, pero hay esmero, cordialidad y excelente predisposición, es una señal de cómo es el desempeño en las dependencias aun cuando no hay respuestas operativas por falta de recursos y logística destruida. ¿Por qué el STM sólo le apunta a los sueldos y a los aumentos nominales y nunca a la calidad de los servicios? Es simple son arcaicos (lo de los ´70 es una gilada), sindicalismo peinado a la gomina, llegó la hora del gel.

Todos los excesos se pagan. No volvimos a los ´70, sino que desde los ´70 estamos en el mismo lugar, lo cual es estancamiento liso y llano. Los municipales, o mejor dicho su cúpula directiva se alinean con el kirchnerismo y desató la guerra aun cuando Arroyo todavía no había asumido, ya andaban con la cara pintada. En un contexto propio de una ciudad en decadencia económica, productiva, turística, de servicios públicos etc. mantener privilegios es un acto de discriminación hacia los demás compañeros de trabajo, mercantiles, la UOCRA, textiles, etc. Los infelices que trabajan 8 horas, los sábados, los feriados y pelean su salario en la ciudad que es la capital de la desocupación lo cual hace caer el valor de la hora/hombre, que también se paga en negro. No es meterse con el bolsillo de nadie, pero el día que alguien divida el sueldo bruto anual por el número de días y horas trabajadas, haga una comparativa, sabrán cuánto sale un empleado municipal. Serán la envidia de Camioneros, la UTA y Bancarios.

Lo llenaron de centros a la cabeza. Daniel Alberto Passarella el mejor defensor del mundo de todos los tiempos, hubiera quedado con la cabeza llena de chichones. El ex gobernador y ex candidato a presidente de la Nación pasó por Mar del Plata. Y hubo que aguantarlo, como lo vienen haciendo en otros puntos de la provincia. Daniel Scioli acudió al multimedios La Capital, el órgano oficial durante sus gestiones de gobierno para sarasa, como siempre con fe y optimismo. Si la gobernadora María Eugenia Vidal no hubiera optado por brindarle protección, hacer un verdadero aporte a la justicia y a los bonaerenses otra sería la suerte del artífice excluyente del desastre que dejó en la provincia en todos sus órdenes. Todos centros a la cabeza, en la línea de gol y sin arquero, así fue la entrevista a la que “fue sometido”.

A un costado del camino. Ni Gustavo Pulti ni Manino Iriart, ni las porristas naranjas, casi nadie de sus habituales contertulios políticos marplatenses obtuvieron la clásica foto a su lado. Ahora el rechazo es recíproco, saben que hay fotos desde las cuales no se vuelve, y por otra parte el ex gobernador les manifiesta su más profundo desaire. “Les di de todo durante 10 años y perdí como un perro en Mar del Plata”,  sostiene en privado, ahora se lo fuma Marquitos Di Palma. Lo más parecido al mal gusto y al profundo rechazo que despierta el ex gobernador en todos los ámbitos políticos. Carlos Menem lo lanzó a la política, es fruto de los ´90 pero robó con la década ganada: un “maestro” que sólo en el P.J. sobrevive.

Está más perdido que una llave. Hipócrita y cínico sin límites, contó con el espacio siempre predispuesto por su socio Florencio Aldrey Iglesias, para hacer de pájaro de mal agüero, anunciar futuros males económicos y su preocupación por un ajuste futuro, como admitiendo que esas serán las medidas ante un eventual triunfo de CAMBIEMOS en octubre. Dejó la provincia fundida, es investigado (junto a sus colaboradores) por delitos cometidos durante su gobierno. El territorio bonaerense fue tierra arrasada, dejó trenes parados, hospitales y escuelas destruidas, rutas intransitables, el IOMA fue una caja de corrupción, el Banco de la Provincia saqueado por Gustavo Marangoni y Karina Rabolini, para financiar su rumbosa carrera presidencial vacía, sin contenidos, salvo sus propias aspiraciones personales, económicas y políticas.

El funcionario más profiláctico de CFK. No hubo expresiones en su “raid” ante los medios sobre la situación que viven Santa Cruz y Venezuela. Un evasor serial de cualquier opinión con compromiso, que lo llevó a convertirse en el funcionario más profiláctico de CFK, a sabiendas de mal que causaba a todos los argentinos. Una verdadera basura de la política, que no dudó en bastardear a sus más fieles seguidores, intenta no desaparecer y escapar del alcance de una justicia absolutamente permisiva, cómplice de todos los excesos y abusos que cometió el perokirchnerismo en la provincia que contiene el 40 % del padrón electoral.

Ni negó ni confirmó fijar su residencia. Hubiera sido una buena oportunidad conocer si realmente se radicará en esta ciudad. Es muy posible que el alto grado de desaprobación que goza y una imagen negativa mayor al 70 %, haya provocado no hacer demasiadas olas con su posible radicación en Mar del Plata. La posibilidad de que sea declarado persona no grata en la ciudad, más allá de los límites del Hotel Provincial, Hermitage, Paseo Aldrey y multimedios La Capital, haya sido la decisión más oportuna. Ser declarado persona no grata en Mar del Plata, hubiera sido cavar su propia fosa, en su intención de obtener fueros que lo dejen exento de futuras condenas.

En Mar del Plata los timbres están demás. Quién se le atreve a un ícono de campaña del PRO en la ciudad. No hay ningún dirigente que defienda los trapos del presidente. Son amargos, no tienen convicciones, hasta deben apelar a un  K que fue intendente por Massa y encima les metió por la ventana a un concejal despedido en los peores términos del Frente Renovador. Habla a las claras que el problema no es sólo el intendente municipal, sino que el amarillo no es un color que reine en Mar del Plata, es resistido y expuesto por la algarada kirchnerista que sobrevive a duras penas. ¿No hay dirigentes del PRO para hacer el timbreo en Mar del Plata? ¿O hay gente pero no se animan? Digamos que la marcha del 1 les devolvió oxígeno. No tienen ámbito ni iniciativa ni coraje para visitar vecinos y así quieren ganar las elecciones. A propósito, y si están bien informados, son muy pocos los que han accedido en tiempo real a un demostración de timbreo, sólo se conoce a través de fotos oficiales, nunca hay periodistas del encuentro con vecinos. ¿Será genuino el timbreo? Hummmm…

Se bajó Lilita, es el tuno de Stolbizer. La única definición concreta es Carrió en Capital Federal. Y ya sabemos que no es lo mismo ser Lilita que vivir de Lilita, lo cual impacta en la Provincia de Buenos Aires. Hay quienes nunca votarían a Macri y otros que nunca lo harían por el perokirchnerismo. Las puertas quedan abiertas para la opción Margarita Stolbizer, que ha sabido mantenerse coherente hasta el desliz de aliarse con Massa. No obstante, en una campaña que no la muestre con Facundo Moyano por ejemplo (y menos en Mar del Plata), tampoco Juan Curuchet (un alcahuete de Scioli hasta que perdió), puede crecer como alternativa válida.

Por qué Margarita. Porque no se la llevó la grieta y la salida de una competidora fuerte como Carrió le deja un campo de acción expectante, que usado racionalmente, sin excesos como es su costumbre ha acumulado puntos en su tarjeta de crédito. Debe despegarse de todo el Frente Renovador sin excepciones, la foto sin Malena, sin la mujer de Barrionuevo, sin Sergio y hasta sin Lavagna. Stolbizer puede ser el canal de quienes no están dispuestos a esperar más tiempo por los brotes verdes. Hay un electorado que consume la oferta de Margarita, hay que ponerle fichas, su peor enemigo, increíblemente, es el Frente Renovador. Puede ser sorpresa y media en la provincia, tiene buena imagen, está en el top five político y registra moderado índice negativo. Muy posiblemente deba pagar la campaña con lugares en las listas. Moyano y Barrionuevo están detrás de Massa con los aportes de campaña y cobran con lugares en las listas. Es un gran problema, por ejemplo puede llegar Mercedes Morro al Concejo, y sobre llovido, inundaciones.

Comentá la nota