Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Ya Scioli pintó patrulleros color naranja e hizo postas policiales en la costa con banderas de ese color. Impropio de Macri: al PRO le faltan jugadores en Mar del Plata. De la Torre (de San Miguel no de San Martín) a cargo del trabajo sucio, reducir a Arroyo a su mínima expresión.

Las movidas que desnaturalizan a CAMBIEMOS. María Eugenia no tiene el dilema de la pata peronista. La campaña al hombro de Vidal luego de desprenderse de Lilita. La chapa de Fiorini es adulterada y encima no suma, divide. La aparición de Máximo “Mínimo” Kirchner, reclamando identidad propia en Mar del Plata, sin desperdicio, aguante, cada vez quedan menos.

Magario una burda copia de Scioli. Ya mdphoy.com había señalado los excesos de Scioli con el color naranja, ahora se escandalizan con Magario en La Matanza. El gobernador bonaerense  pintó patrulleros policiales con la ola que cubrió a Mar del Plata, hasta el paseo Las Toscas era todo naranja. Scioli hasta dejó de respetar el color verde institucional del Banco de la Provincia y en pleno centro de Capital Federal el frente de la entidad bancaria apareció con toques naranja, con verdadero desparpajo Scioli (como Ruckauf) hicieron del Estado su estructura de campaña.

Al PRO le faltan jugadores. La gobernadora María Eugenia Vidal, ha sabido disimular los errores propios y armar su estructura de poder en una provincia en emergencia. El mayor déficit, sin dudas, es la construcción de territorialidad que acompañe su gestión. Esa construcción que lleva años, es paralela a su gestión de gobierno. La billetera y el poder son respaldos imprescindibles, en una ruta donde equivocarse resulta fatal. Llama la atención en General Pueyrredon, la ausencia del PRO, y por qué no decirlo, las presencias también. Los jugadores que han salido a la cancha no merecen otra oportunidad. No asumieron estar a la altura de las circunstancias. Es difícil de interpretar cómo acompañan al presidente y a la gobernadora. No es cartón pintado que a Vidal le sienten a su lado primero a `Lalo´ Ramos, luego a Emiliano Giri, después a Manuel Aicega y finalmente “arreglen” con Agrupación Atlántica la candidatura a intendente. Lo más probable es irse a la `B´, no hay promedio que los salve, sino más vale promiedos de perder la categoría.

El eslabonamiento ya no es casual. Ahora bajó un auténtico barón del conurbano que creció con el kirchnerismo, siguió con massismo y por último se acopló a CAMBIEMOS ¿Olfato? Tal vez. Supervivencia política también puede ser. Las urgencias han desvirtuado a la coalición política que desplazó al Frente para la Victoria del Poder. El aterrizaje forzoso de Joaquín De la Torre, es el producto de la falta de anclaje del PRO que debió servirse de los votos del vecinalista Carlos Arroyo para armar una candidatura en 2015. Mientras el PRO se entretiene con el timbreo, el peronismo juega al ring raje y se ha infiltrado dentro de CAMBIEMOS con la venia de la gobernadora. Ritondo, Ferrari y De la Torre, ocupan un espacio de poder, mucho más significativo que la UCR y la Coalición Cívica, socios naturales del acuerdo político macro.

Un perfil que se profundiza. En líneas generales es un recurso al que apeló Vidal para consolidar gobernabilidad, otros ejemplo son los intendentes de Azul y Lezama. La secuencia política no dejó afuera tampoco acuerdos con el Frente Renovador en las cámaras legislativas bonaerenses. Y el experimento hasta ahora no le ha salido mal, sino que ha logrado estabilizar la calamidad que había dejado la irresponsabilidad de Daniel Scioli. No han sido menores los episodios que se han vivido en Lanús y Quilmes, donde Grindetti y Molina, pasaron lo suyo. Siempre hubo concesiones para el peronismo, hay que dilucidar si es por seducción, convicción o porque se siente más cómoda. Vidal goza de un blindaje del que ya disfrutó su antecesor, pero el agotamiento existe, tarde o temprano aparece, cuando se cometen excesos y la gente los capta.

El espejo de Lilita. Ayer en la mesa de Mirtha, Carrió sin anestesia aseguró que María Eugenia no la quiere en la Provincia, lo cual sonó a zona alambrada. Hay muchas razones por las cuales la diputada nacional se corrió, una de ellas haberle fue fundamental: lograr bajarle el pulgar a Jorge Macri en su aspiración de ser senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. La sombra de Carrió, es incómoda, un eclipse de poder para la gobernadora que se siente con el poder y las fuerzas necesarias para continuar en la reparación provincial. Sabe además que será la gran electora, aún por encima del presidente de la Nación. Se pondrá la campaña al hombro y no hay encuestadora que no tenga un sondeo favorable hacia su imagen, su misión es transformarla en votos.

El límite de los excesos. La suerte de CAMBIEMOS en Mar del Plata es incierta. El electorado acudirá a las PASO y allí la oferta debe apuntar a retener los votos conseguidos en 2015, un 48 % aproximadamente. Es una quimera para General Pueyrredon, desde el vamos. La pseudo incorporación al espacio de CAMBIEMOS del sinuoso Lucas Fiorini, torna improbable cualquier atisbo de prosperidad. Le dan cabida a la interna del Frente Renovador, un error político de significación. Será muy difícil encontrar una lágrima derramada por Luquitas, expulsado en los peores términos por la cúpula que responde a Sergio Massa.

Sobran las patas peronistas. Un eje de discusión se abrió en las alturas del PRO: la inserción de una pata peronista que tuvo aprobaciones y desaprobaciones. En Mar del Plata, de acuerdo a ciertos movimientos en las sombras, no sería extraño que la palanca de De la Torre (en San Miguel le dicen Judas) accione a favor de incluirlo en una lista de CAMBIEMOS, como CREAR Mar del Plata (según la ostentosa publicidad aérea en las playas que compitió en plena temporada alta con el cartel del Banco Macro, el Banco Provincia, el multimedios La Capital y el Paseo Aldrey). Subió la apuesta, hay inversión fuerte en la campaña, pero según dicen en el campo “nadie da por el chancho más que lo que el chancho vale”. Habrá que estar atentos a los cambios de hábito y de compañías que ya se han comenzado a observar. Por ahora la recomendación es abstenerse o atenerse a las consecuencias.

Habló Mínimo ¿Y? Devolvé la bolsa. Máximo Kirchner salió al aire por un programa radial local. Hugo Moyano, lo descalifica despectivamente como “Mínimo” en lugar de Máximo. Pero es el hijo de dos ex presidente de la Nación, su nombre está más en los expedientes de investigación penal que en la autoría de leyes por las cuales cobra su sueldo. Hay que tenerlo en cuenta porque le dieron letra o porque está muy empapado de la situación en nuestra ciudad, debe ser por los resultados de la gestión de Scioli.

Pidió sello con identidad propia. Dejó en claro que el Frente para la Victoria debe ir por la identidad propia ¿Cuál es la identidad propia? Boudou, Echegaray, Cheppi, Tettamanti, algunos de ellos quizás. Bueno lo pidió Máximo y La Cámpora deberá responder. En principio le están diciendo nones al aglomeramiento con Acción Marplatense, desacordando con el ex intendente Pulti en función del 2015, llegaron al 40 % de los votos aproximadamente. Otros esperan la florería de Randazzo que no termina de aparecer. Maraude se anotó, es el concejal que elevaba proyecto de ordenanza a través de una esquela: cero elaboraciones ¿Será Cheppi? Quien siempre observó normalidad en Caracas y cultivó acuerdos con el poder venezolano. La aspiración de renovar de algunos concejales ya es como mandato vencido. Sólo quedan tres, falta un pequeño esfuerzo para completar la obra. Dicen ellos que el único que cobró fue Pulti y su gente. Y son las cuentas que hacen en la política.

Comentá la nota