Visto, Oído y Comentado en el H. C. Delirante.

Los votos son de Acción Marplatense ¿o del kirchnerismo? Pezzati no quería lista espejo. ¿Ahora qué dice? Todo es negro para Daniel Katz: su celular, su polerón, y su futuro político.Ya hay quien se cuelga del éxito de Pino Solanas.
Quién es el dueño de los votos

La UCR pelea para denunciar a ambos propietarios. El todo del 33 % tiene dueños por todas partes. Una parte ínfima apenas superior al 7 % se fue con Acción Marplatense. El resto, 25 % con la boleta testimonial kirchnerista, que llevaba a Gustavo Pulti senador provincial.

El inflador psicológico

En un almibarado discurso el intendente a las 22.40 en el Hotel República, cerraba su mensaje con una arenga a Eduardo Pezzati, rescatándolo como fundador de Acciòn marplatense. El hombre de la Bolsa, no habría llegado al piso del 8,33 %, para alcanzar una banca. El kirchnerismo lo hizo posible.

Y ahora, y ahora …

Los comentarios de pasillos, juran y perjuran, que precisamente Pezzati, fue quien más resistió la integración de Acción Marplatense, en su versión espejada. El domingo cuando hablaron las urnas, fue un beneficiado excluyente del pronunciamiento ciudadano.

Cuando se resta y no se suma

Las escisiones electorales, no arrojaron en la mayoría de los casos, resultados positivos, sino que por el contrario conspiraron contra los mismos, para dar paso a contundentes fracasos. Uno de ellos es el caso del socialismo, quien no metió a ninguna de sus versiones.

Tres ejemplos, tres

Cordeu, Medina y Romanín, pensaron en otro final de la película, pero fue la versión lacrimógena del filme. Dejaron a la fuerza más tradicional de la ciudad, sin representación en el Concejo Deliberante, tras sus aventuras personales, la divisiòn los condenó una vez más.

El "Rata" sin desperdicio

No tardó demasiado en contar sus votos, a las 19.00 ya se había ido a dormir. Pero a la mañana siguiente se despertó pícaro y en un programa radial se alineó con Pino Solanas. Muy rápido el hombre, ya se anotó para ser el referente marplatense del político más exitoso del domingo, apuntó bien, ahora hay que ver si da en el blanco. Es difícil que al chancho le salgan plumas.

Para colmo llegó el Zorro Uno

Mientras lo socialistas lloran sus penas, el doctor Fernando Arroyo, ratificó su crecimiento elección tras elección, y se quedó con dos bancas. Su acceso al Concejo Deliberante puede tener ribetes desopilantes, a pesar de su seriedad y su permanente estado hosco, tiene atisbos de humor que le agregarán un poco de pimienta a un Concejo, que viene medio apagado en ese sentido.

Otra lectura radical

Si bien Vilma Baragiola llegó segunda, la UCR local, lo que sumó en realidad fueron pérdidas. De lo siete que metieron con Katz en 2005, ya se les habían ido rápidamente "Manu" Fernández y Juan Carlos Cordeu, con lo cual le quedaron cinco de aquel entonces. Su actual composición es de siete miembros, que se verá reducida a cinco a partir del 10 de diciembre.

Sigue la racha negativa

También se le termina el mandato y también seguramente despedirse de vivir de la política, el senador Jesús Porrúa, con lo cual sigue menguando la representación radical, que tampoco tendrá la diputación nacional que detenta ahora Vilma Baragiola, que dejará el Congreso de la Nación, para ocupar su banca en el HCD.

La carrera hacia el 2011

Dicen que a Vilma nadie la saca de las gateras, para competir por la intendencia dentro de dos años. Pero habrá que ver qué pasa en ese sentido. ¿Habrá reagrupamiento de radicales con ex correligionarios? No se miran bien ni con Carlos Katz ni con Guillermo Schtrumph ni Leticia González. Se viene un interbloque de siete miembros para apuntarle a la hegemonía que hoy es kirchnerista en el recinto deliberativo.

El P.J. más perdido que una llave

Luego del pacto Katz - Garivoto, la bancarrota política del P.J. parece no detenerse nunca. El cacique de Alvarado recibe todas las cachetadas, esta K.O. de pié, y deberìa aislarse por temor al contagio junto al ex presidente pingüino. Es que no dejan de tirarle ondas destructivas, adjudicándole la paternidad de una nueva derrota donde no fue candidato a nada.

Basso tuvo una noche mágica, de Pinocho

Alfonso Basso le juró a un compañero que no se presentaba una noche antes del cierre de listas. Crédulo ese compañero le creyó. Grande fue su sorpresa, cuando se enteró finalmente que encabezaba una lista para enfrentar a Luis María Ocampo. ¿Quién lo convenció? ¿Qué poder lo sedujo, para cambiar de idea y girar a las antípodas de su pensamiento una noche atrás?

Un cuadro desesperante

Así el P.J. quedó en coma 4, ese es su estado. Lo borraron, sólo queda los que asumirán como integrantes de la Concertación Vecinal Marplatense, que no encarnan al P.J., dado que no tuvieron representación. La Unión Pro, murió en el intento, y realmente es un clima funesto, en las tiendas de los compañeros peronistas, en virtual estado de extinción.

Librado a la soledad

Convencido de que no puede sumar para nadie, que es un "pianta votos" y que nadie se desvela por su acompañamiento, el diputado nacional Daniel Katz, a las 18.39 del jueves 25 tomaba un café en un rincón de coqueta confitería. Pensar que en ese momento todo el mundo de la política, estaba repartiendo boletas, en un acto, hablando con fiscales, convenciendo a alguien.

Como Tarzán en el Día de la madre

Allá estaba, el auto proclamado pseudo referente del ingeniero Julio César Cleto Cobos, en San Lorenzo y Güemes, simulando hablar por teléfono de su celular negro, que hacía juego con su polerón del mismo color. Su aislamiento es cada más vez más notorio, y también negro su futuro político, como su celular y polerón. Pero hay que ser bien objetivo, fue de los primeros en advertir el declive de los Kirchner, a quienes comenzó criticando diciéndoles que eran un gobierno de malos modales. Pero ya era tarde, había dado el mal paso.

Canal 8 sin disimulo

Cómo no era el día de "Maru" Bottana ni de Teleocho enlatado, el canal del grupo Telefónica, inició lo que iba a ser una transmisión especial, de lo que ocurría alrededor del Obelisco porteño, las elecciones siempre son motivo de operativos y transmisiones especiales, que muchas veces se agotan en los anuncios.

Y este caso no fue la excepción

Con escaso material local desde el piso de transmisión, el conductor se animó a dar los primeros números, que en anticipo exclusivo había dado (una vez más) mdphoy.com a las 18.01 del domingo. Dio a conocer exactamente los números de nuestro diario digital, el único medio marplatense que los publicó. Por lo menos podrían haber mencionado a un portal de noticias local, con eso hubieran cumplido. Hay que cuidar la imagen de Telefónica, pero sin ser tan egoístas con el esfuerzo de los colegas-.

Comentá la nota