Visto bueno del STJ para candidatos municipales

Los dos casos apelados ante el Superior Tribunal de Justicia recibieron el aval. José Vassel será candidato a concejal en Goya por Unidos por Goya y Martínez por Encuentro del Paso.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió ayer varios fallos a partir de los cuales habilitó a un par de candidatos que apelaron luego de haber sido cuestionados en primera instancia.

Finalmente, José Vassel podrá ser candidato a concejal por el frente Unidos por Goya (en la alianza entre Encuentro por Corrientes y Correntinos por el Cambio), en tanto que otros tres candidatos, dos de Paso de la Patria y uno de San Miguel, también fueron habilitados.

Con estas impugnaciones resueltas, el panorama aparece limpio para la audiencia que se retomará hoy en la que se oficializarán las boletas de los distintos frentes y partidos en carrera para las elecciones municipales en los 18 distritos que votarán junto a las nacionales el próximo 28.

En el caso de Vassel, si bien se había cuestionado su postulación en virtud de tratarse de su posible tercer mandato y su segunda reelección; para el Superior primó el "principio de irretroactividad de la ley" previsto en el Código Civil, con lo cual la limitante introducida en la Constitución Provincial en 2007, impone el condicionamiento sólo de allí en adelante. "Para la normativa, entonces, ese es el primer mandato considerado, más allá del anterior de 2001 a 2005", explicaron. El PJ del sello (del Frente Correntinos por el Cambio) tenía además la candidatura pendiente de Félix González, quien cumpliría los 5 años en el padrón recién a mediados de julio. Si bien el Superior entendió que el requisito es para el momento de asunción y no para la fecha de elecciones, el postulante ya se había bajado y en su lugar inscribieron a Eduardo González.

En tanto que también se habilitó al candidato a concejal de Encuentro por Corrientes en San Miguel, Juan Ruiz Díaz, quien con 21 años no cumplía tampoco los 5 años en padrón.

"Al colisionar esta exigencia con la de tener más de 18 años para ser electo y con 21 años ser materialmente imposible, se impuso el criterio de la Cámara Electoral Nacional de aplicar la ley más benigna", señalaron.

Comentá la nota